aumentan las posiciones cortas

Los bajistas ponen fin a la tregua en DIA y Técnicas Reunidas

Las posiciones cortas aumentan en las dos compañías más presionadas, así como en Siemens Gamesa, mientras se reducen en Cellnex.

Foto: Refinería Al-Zour, construida por Técnicas y otras dos empresas
Refinería Al-Zour, construida por Técnicas y otras dos empresas

Los bajistas han acabado con el repliegue en las dos compañías españolas cotizadas más presionadas, DIA y Técnicas Reunidas, con el primer repunte en la cadena de supermercados desde noviembre y en la firma de ingeniería de los sectores petrolero y gasista desde diciembre.

En el caso de DIA, el aumento en la compañía que dirigen Ricardo Currás y Ana María Llopis es desde el 15,71% hasta el 16,31%, con lo que rompen la tendencia a disminuir de los últimos dos meses, que se aceleró con el aumento de la participación del multimillonario ruso Mikhail Fridman desde el 10% hasta el 25%, y la reducción de Goldman Sachs desde el 11% hasta el 3%.

El gigante norteamericano era el principal proveedor de armas para los bajistas, ya que tenía un préstamo de acciones a terceros del 7,5% del capital, que ha reducido a la mínima expresión. No está claro quién presta ahora acciones a los ‘cortos’, ya que los préstamos declarados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de BlackRock, Morgan Stanley o Norges Bank están lejos del volumen de posiciones cortas.

El supervisor recoge las posiciones cortas que alcanzan el 0,2% del capital y publica cada dos semanas los agregados que soportan las empresas. Es decir, inversiones principalmente de ‘hedge funds’ que venden títulos que toman prestados y los compran cuando van a devolverlos.

Aumenta la presión en Gamesa

La segunda compañía más acechada es Técnicas Reunidas, donde las posiciones cortas se elevan desde el 12,27% hasta el 12,33%. Otra empresa muy presionada es Siemens Gamesa, donde hay un aumento desde el 5% hasta el 5,55% del capital, nuevo máximo desde mayo de 2012. Las dos empresas fueron las peores del Ibex en 2017, sin contar al Popular, con descensos en torno al 30%.

Entre medias, Cellnex soporta una presión bajista del 7,37% del capital, aunque este dato se ha reducido durante las dos últimas semanas desde el 7,98% anterior.

Los bajistas comenzaron 2018 con una inversión de 5.000 millones de euros, en torno a un 20% menos que un año antes. Sin embargo, tras un inicio del ejercicio prometedor, el selectivo ha borrado casi todas sus ganancias y, paralelamente a esta corrección, los ‘cortos’ están aumentando su ataque.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios