Es noticia
Así es la receta rusa que puede replicar Stephan Ducharme (Letterone) en DIA
  1. Empresas
el nuevo consejero de dia es también presidente del 'mercadona ruso'

Así es la receta rusa que puede replicar Stephan Ducharme (Letterone) en DIA

El consejero propuesto por Letterone, máximo accionista de DIA, dirige el primer 'retailer' de Rusia y apuesta por el control de costes para hacer frente a la presión a la baja en precios. Aquí, su estrategia

Foto: DIA celebra su junta de accionistas este viernes.
DIA celebra su junta de accionistas este viernes.

Faltan unas horas para que DIA abra la puerta a los dos consejeros propuestos por Letterone, fondo del polémico multimillonario Mikhail Fridman y su máximo accionista con un 25%. Uno de ellos es Stephan Ducharme, presidente de la primera cadena de distribución en Rusia (X5 Retail Group) y octava en el mundo. ¿Cuáles son sus formatos estrella? ¿Cómo planta cara a Amazon? ¿En qué competidores se fija?

Ducharme ha aprovechado la celebración del World Retail Congress (Madrid) para despejar dudas, y lo ha hecho ante la atenta mirada de Ricardo Currás. El consejero delegado de DIA, sentado entre el público, ya alabó en febrero la "gran valía" del que será su nuevo consejero dominical desde mañana, salvo sorpresa mayúscula. La cadena de supermercados celebra este viernes su junta general de accionistas, donde deberá someter a votación la entrada tanto de Ducharme como de Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl.

Foto: supermercados DIA

X5 Retail Group facturó 1,295 billones de rublos en 2017 (17.120 millones de euros al cambio), más del doble que DIA, y registró un ebitda de 1.271 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior. El 70% de su negocio se basa en los formatos de proximidad, con unas 12.000 tiendas en las que trabajan más de 250.000 empleados. Los supermercados representan el 20% y los hipermercados apenas el 10%, explica el presidente del grupo.

Ducharme es también socio de L1 Retailer (en manos de Letterone). "Es un gran especialista en distribución y alimentación", dice Currás sobre él. Su inminente designación como consejero de DIA no es casual. Lo eligió Mikhael Fridman, quien a su vez tiene un asiento en el consejo de administración de X5 Retail Group.

Costes a raya

Según el directivo de la cadena rusa, el punto débil de muchos 'retailers' es que no conocen tan bien al cliente como creen, en contraste con la agilidad de los 'pure players' en internet. "Tenemos que ser especialmente cuidadosos con los nuevos formatos que abrimos", comenta tras dejar caer que una buena gestión de costes es imprescindible. Mejor cerrar tiendas antes que lanzarse a la piscina con nuevas aperturas que pueden funcionar... o no.

Sobre todo si tenemos en cuenta que Amazon está ejerciendo una presión a la baja en precios "en un sector con importantes costes fijos", lo que supone un auténtico desafío para las cadenas de distribución con tiendas físicas. El control del gasto es clave para hacer frente a esta amenaza, puesto que subir las tarifas no es una opción.

placeholder Stephan Ducharme será consejero dominical de DIA desde mañana.
Stephan Ducharme será consejero dominical de DIA desde mañana.

Tampoco lo es para DIA. "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes", justificó Currás en la presentación de unos resultados flojos para la compañía. DIA facturó 8.620 millones de euros (-0,56%) el año pasado y se anotó un beneficio neto atribuido de 109,6 millones (-37%), una caída que vinculó a las operaciones discontinuadas en China. Ese amargo episodio se ha saldado con la venta de su filial en Shanghái tras varios años en busca de un comprador.

El mordisco de Mercadona ha dejado tocado a DIA: su cuota se resiente (8,2%), o así lo desvela el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel. No obstante, es el tercer operador en España, por detrás de la cadena presidida por Juan Roig (24,2%) y Carrefour (8,7%).

La venta 'online' también quita el sueño a DIA. "¿Quién pagará la fiesta? Nadie gana dinero con ello", advirtió el director de Estrategia Digital de la cadena española, Juan Pedro Agustín. En la misma línea se pronunció Roig respecto a Mercadona. Por su parte, X5 trabaja con un servicio de 'e-commerce' prémium en Moscú con el que cubre una parte de los costes. "Hacemos que paguen una cantidad adicional por ello", aclara tras mostrarse contrario al 'todo gratis'.

Foto: Nuevo supermercado de proximidad de Covirán en Huelva. (Foto: Covirán)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué los súper familiares andaluces aguantan ante DIA, Carrefour y Mercadona
Carlos Pizá de Silva. Sevilla Agustín Rivera. Málaga

Ducharme cierra su intervención presumiendo de experiencia en formatos de proximidad, los grandes vencedores también en mercados como España. "Esa es nuestra gran ventaja competitiva" frente a gigantes de la talla de Amazon o Alibaba. Y deja caer que los supermercados regionales son su modelo a seguir allá donde va, razón de más para no quitarles ojo.

¿Qué opina sobre los competidores de nuestro país? "No conozco el mercado español. Estoy aquí para hablar de X5 Retail Group", contesta a este periódico. Su entrada en la cúpula de DIA servirá para que empiece a conocerlo. A fondo.

Faltan unas horas para que DIA abra la puerta a los dos consejeros propuestos por Letterone, fondo del polémico multimillonario Mikhail Fridman y su máximo accionista con un 25%. Uno de ellos es Stephan Ducharme, presidente de la primera cadena de distribución en Rusia (X5 Retail Group) y octava en el mundo. ¿Cuáles son sus formatos estrella? ¿Cómo planta cara a Amazon? ¿En qué competidores se fija?

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Retail Stephan DuCharme
El redactor recomienda