Es noticia
DIA se pierde el rebote del Ibex 35: los bancos empeoran su recomendación
  1. Mercados
sufre en bolsa

DIA se pierde el rebote del Ibex 35: los bancos empeoran su recomendación

La cadena de supermercados DIA se pierde el rebote del Ibex 35 en medio de las revisiones a la baja en las recomendaciones de Deutsche Bank, Barclays y BBVA

Foto: Supermercados DIA.
Supermercados DIA.

DIA se ha perdido el rebote bursátil de este miércoles. Después de la ola de ventas que provocó una escabechina en el Ibex 35 en el inicio de semana, el selectivo de la Bolsa de Madrid rebota un 1,7% hasta rozar los 10.000 puntos. Sin embargo, la cadena de supermercados que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás se ha quedado atrás.

[Siga aquí la cotización de DIA en el Ibex 35]

El incremento de la participación del multimillonario ruso Mikhail Fridman del 10% al 25% (tiene un 15% y un compromiso de comprar un 10% adicional) a través de su vehículo Letterone impulsó la acción en enero hasta los 4,6 euros. Su compra de acciones y la disminución de la participación de Goldman Sachs del 11% al 3% se proponían como una ventana de oxígeno para DIA. No estaba claro si el gigante norteamericano era socio o enemigo, ya que casi toda su exposición era a través de derivados y tenía un préstamo de valores a terceros, principalmente bajistas, del 7,5% del capital, que ahora ha reducido a la mínima expresión.

Foto: Mikhail Fridman. (Reuters)

Sin embargo, los bajistas siguen fuertes en DIA. Otros inversores institucionales, como Morgan Stanley, BlackRock o Norges Bank, también alquilan parte de sus acciones de la cadena de supermercados, aunque no alcanzan el 16,3%, porcentaje que está en manos de los bajistas. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas aumentaron desde el 15,7% hasta el 16,3% en las dos últimas semanas de enero, aunque no está claro qué accionistas prestan títulos a los 'hedge funds'.

La presión bajista persiste a la vez que los bancos revisan a la baja su valoración sobre la cadena de supermercados. Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo esta semana desde 4,7 euros hasta cuatro euros, con una recomendación de 'mantener'. Por su parte, el analista James Anstead de Barclays ha recortado el valor intrínseco a 12 meses de las acciones desde 4,95 euros hasta 4,4 euros, mientras empeora la visión desde 'sobreponderar' hasta 'mantener'. BBVA ha tomado la misma dirección. El analista Juan Ros Padilla disminuye el precio objetivo drásticamente desde 5,5 euros hasta cuatro euros, pasando de recomendar 'comprar' a quedarse en 'neutral'.

Menos apoyo de los analistas

La mayoría de los analistas ha seguido la misma tendencia desde septiembre, cuando el precio objetivo estaba cerca de los seis euros. Aun así, el valor objetivo que otorgan, en 4,7 euros, está por encima de su cotización. Las acciones de DIA dividen a los expertos, ya que de los 28 analistas que siguen a la cadena de supermercados y cuyas recomendaciones recoge Bloomberg, un tercio opta por 'sobreponderar', un 43% tiene el consejo de 'neutral', y los siete restantes abogan por 'infraponderar'.

placeholder Gráfico de las acciones de DIA.
Gráfico de las acciones de DIA.

La compañía cerró este miércoles con un descenso del 0,25% hasta los cuatro euros. La caída es poco significativa por sí sola, pero contrasta con la variación positiva del mercado español. Desde los máximos de enero, DIA se deja un 15%. Y desde agosto, cuando entró Fridman y el valor alcanzó los seis euros, la empresa cede un 33% en bolsa.

El futuro de los títulos de DIA pasa por los resultados que publicará el 22 de febrero. El consenso de Bloomberg proyecta un aumento del beneficio del 2% hasta los 247 millones en el ejercicio de 2017. Aunque las claves son la deuda neta, que se situó en 1.332 millones en septiembre, y la variación de las ventas, que alcanzaron los 8.764 millones en el tercer trimestre.

DIA se ha perdido el rebote bursátil de este miércoles. Después de la ola de ventas que provocó una escabechina en el Ibex 35 en el inicio de semana, el selectivo de la Bolsa de Madrid rebota un 1,7% hasta rozar los 10.000 puntos. Sin embargo, la cadena de supermercados que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás se ha quedado atrás.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Norges Bank Investment Management Ricardo Curras Ibex 35 Mikhail Fridman