sin libertad de horarios fuera de madrid

24 horas al día, todos los días del año: la utopía de Carrefour para aplacar a Amazon

La cadena de supermercados apuesta por abrir "todos los domingos o festivos" y llevar su formato 24 horas a grandes ciudades como Valencia o Barcelona... cuando la administración se lo permita

Foto:

Carrefour quiere llegar tan lejos como la venta 'online' con el horario de sus tiendas físicas: 24 horas al día, todos los días de la semana. Otra cosa es que las 17 comunidades autónomas donde opera se lo permitan, algo poco probable dadas las restricciones de las que tanto se quejan gigantes como El Corte Inglés, Ikea o la propia cadena francesa. “Si por nosotros fuera, abriríamos todas las tiendas los domingos”, coinciden los directivos de la compañía.

Su modelo favorito es Madrid y su libertad total de horarios, un marco que les permite tener hoy hasta nueve súper y un híper (en Vallecas) abiertos las 24 horas del día. Fuera de la capital, ese formato es impensable. Al menos, por ahora. “España tiene la segunda regulación más restrictiva al comercio de toda la Unión Europea”, sostiene Ignacio Cobo, director general de supermercados del grupo francés. Al menos doce países de la UE, entre los que se encuentran Finlandia, Suecia, Irlanda, Portugal o Italia, ya han liberalizado los horarios por completo, como destaca la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Carrefour desea llevar ese formato a grandes urbes como Barcelona, Valencia o Bilbao, pero de momento se va a quedar con las ganas. “Si no fuera un negocio, no abriríamos las 24 horas. Te aseguro que compensa de largo”, zanja Cobo. El director de hipermercados de la cadena, Santiago Gutiérrez, comparte la tesis del presidente de El Corte Inglés: “Queremos las mismas reglas del juego para todos”, Amazon incluido.

Cualquier ciudad española con más de 100.000 habitantes, receptora de turistas y con calles por las que pase mucha gente es una candidata perfecta para recibir una tienda abierta 24 horas. Solo falta que la administración de turno dé su beneplácito con una liberalización de horarios similar a la que impulsó Esperanza Aguirre en 2012.

Los empleados de Carrefour 24 horas cobran un plus de nocturnidad.
Los empleados de Carrefour 24 horas cobran un plus de nocturnidad.

Lo mismo ocurre con la apertura en domingos y festivos. Salvo Madrid, las comunidades autónomas contemplan entre 8 y 15 días de apertura al año, concentrados sobre todo en momentos de especial repercusión comercial (rebajas de invierno o verano, Semana Santa, puentes...). La flexibilidad es mayor en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Valencia y Alicante.

¿Cuáles son las más restrictivas?

País Vasco es la única comunidad autónoma donde los domingos y festivos de apertura para las grandes superficies equivale a cero, lo que lleva a algunos habitantes a desplazarse a otras regiones colindantes para irse de compras. Le siguen Cataluña, Extremadura y Navarra, con solo ocho días autorizados al año. Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía se quedan en diez.

Mercadona es la única cadena de supermercados que renuncia a las aperturas los domingos y festivos en Madrid. Carrefour no solo abre sino que confirma que el domingo es su segundo día de mayores ventas, por detrás del sábado. “El 95% de nuestros franquiciados con opción a abrir esa jornada, lo hace. Por algo será”, matiza Cobo.

Lo que Carrefour no hace es pagar más a sus empleados por trabajar esas jornadas, a diferencia de DIA o algunas firmas textiles como H&M o Inditex. Los cajeros de Hipercor o Alcampo también cobran igual que un lunes, aunque El Corte Inglés les compensa con cuatro o cinco días de libranza cada pocos meses.

¿Qué pasa con los los empleados de Carrefour 24 horas? Según fuentes de la compañía, la plantilla percibe un plus de nocturnidad. Este asciende al 20% del valor por hora trabajada salvo otro pacto en el contrato de trabajo, como refleja el último convenio colectivo de grandes almacenes. No obstante, está por ver si la cadena gala logra superar ese ‘quiero y no puedo’ y convence a las autoridades para poder exportar su formato fuera de Madrid. Le hará falta una buena dosis de paciencia y optimismo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios