habla su director financiero

Carrefour culpa al cambio climático y no a la política de la debilidad de las ventas

El gigante francés cree que el desplome de la confianza del consumidor "no es perceptible" en sus tiendas y vincula las ventas flojas al mal tiempo. "Es para tomárselo en serio"

Foto: La incertidumbre política no es perceptible para Carrefour, en palabras de su director financiero. (Reuters)
La incertidumbre política "no es perceptible" para Carrefour, en palabras de su director financiero. (Reuters)

No es la incertidumbre económica. No es el nerviosismo ante el vacío de poder. Es el 'tiempo loco' que sorprende con frío en abril y calor en pleno mes de enero. El director financiero de Carrefour justificó así la debilidad en la facturación en un encuentro del sector de consumo y distribución organizado por EY. "La climatología es lo que está impactando de verdad en las ventas. La caída en la confianza de los consumidores no es perceptible", explica Javier López a este periódico.

"El pasado mes de enero, había una temperatura de 25 grados en Valencia. ¿Quién compra abrigos así?". Lo mismo ocurre con todo lo vinculado a espacios exteriores, como barbacoas o tiendas de campaña. Abril fue un mes frío y las ventas flojearon en este tipo de productos, al igual que en otras áreas como la textil. López sugiere que el cambio climático está haciendo más daño a la compañía que cualquier atisbo de incertidumbre política, y eso que la confianza del consumidor lleva cuatro meses consecutivos en caída libre. "Es para tomárselo en serio", zanja en referencia al clima.

El clima está repercutiendo en las ventas de Carrefour. (Reuters)
El clima está repercutiendo en las ventas de Carrefour. (Reuters)

Carrefour consiguió cerrar 2015 con un ligero repunte de las ventas en España (+0,1%) tras años con tendencia negativa. La recta final del año registró una caída del 0,5%, aunque recuperó el paso en los tres primeros meses de 2016. Sus ventas crecieron un 0,6% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 2.024 millones de euros. A nivel global, su facturación retrocedió un 4,3%, hasta los 20.053 millones. El cambio de moneda y la evolución de los precios de la gasolina tuvieron un impacto negativo en sus cuentas, según la propia multinacional.

El director financiero de la firma cree que los consumidores "no van a dejar de comprar leche" ni otros productos básicos porque los partidos no se pongan de acuerdo para formar Gobierno, pero quizá sí se lo pensarán dos veces antes de adquirir bienes duraderos más caros. Por lo que pueda pasar. El ejemplo más claro lo tenemos en FNAC. "Sí se ha notado. Hemos tenido una ralentización en las ventas en el primer trimestre del año", señala su director financiero, Enrique de Muslera.

El cambio climático está haciendo más daño a Carrefour que cualquier atisbo de incertidumbre política. "Es para tomárselo en serio"

La inquietud de los consumidores ya se traslada a las tiendas de esta firma especializada en la venta de aparatos electrónicos, "sobre todo desde las elecciones". De Muslera también apunta a otros factores, como las tensiones en los mercados internacionales o la desaceleración en China, aunque confía en que se cumplan las previsiones de los organismos internacionales y España no abandone la senda del crecimiento en 2016.

Coca-Cola también dice haber notado el impacto en las ventas debido al menor índice de confianza de los consumidores, precisa Enrique Hormaechea, 'system economics manager' de la firma. "Van a disminuir los ingresos y esto va a afectar al pago de impuestos", considera por su parte el director de administración y contabilidad de McDonadl's. Mariano Blanco descarta que el 'impasse' político pueda afectar o congelar ciertos aspectos regulatorios, pues "las normas vienen impuestas desde Bruselas".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios