Es noticia
Bronca en Ahorramas: sus máximos directivos rechazan el reparto de beneficios
  1. Empresas
según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil

Bronca en Ahorramas: sus máximos directivos rechazan el reparto de beneficios

El consejero delegado y el responsable de expansión del 'súper del barrio' se rebelaron contra la propuesta de distribución de beneficios de 2016, aprobada 'in extremis' por un 56,5% del accionariado

Foto: Los principales cargos ejecutivos (y accionistas) votaron en contra del reparto correspondiente a 2016. (EFE)
Los principales cargos ejecutivos (y accionistas) votaron en contra del reparto correspondiente a 2016. (EFE)

Órdago en la cúpula de Ahorramas. Los máximos ejecutivos de la cadena madrileña, también accionistas en un porcentaje significativo, rechazaron el reparto de beneficios correspondiente a 2016. Así consta en las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Se trata de Jesús Medina Barroso, presidente sin funciones ejecutivas, responsable del área de expansión y accionista minoritario, y Eusebio Rubio, consejero delegado, vicepresidente y accionista (con un 10%) representado a través de Rubio Martín SL, sociedad controlada por Eusebio (35%), María Flor Martín (50%) y María José Rubio Martín (15%) que cuenta con una participación del 10,85% en el capital de Ahorramas.

Ambos ejecutivos votaron en contra de la propuesta de distribución del beneficio de 2016, cifrado en 84,1 millones de euros (+16%). No fueron los únicos. La consejera y apoderada Susana Fernández Barona también rechazó el reparto en la última junta general de accionistas, al igual que Cecilia Barona de Gracia. El resto de socios presentes o representados votaron a favor, reza el documento consultado por este periódico.

La distribución de las ganancias queda así "aprobada por una mayoría de accionistas que representan un 56,5% del capital social", algo inédito si se toman como referencia los depósitos de cuentas de años anteriores. Entre 2010 y 2015, por ejemplo, los socios aprobaron el reparto de beneficios por unanimidad, así como las cuentas.

placeholder El 'súper del barrio' ya es tercero en Madrid, por detrás de Mercadona y Carrefour.
El 'súper del barrio' ya es tercero en Madrid, por detrás de Mercadona y Carrefour.

De esos 84,1 millones de beneficio correspondientes a 2016, 50,5 millones de euros han ido a parar a reservas voluntarias, 5,6 millones a reserva de capitalización y 27,9 millones a dividendos, un 54% más respecto al año anterior. Esta última cantidad fue abonada a los accionistas antes del 30 de septiembre de 2017.

Las raíces del conflicto

¿A qué se debe la negativa de los máximos directivos de Ahorramas? Este periódico se ha puesto en contacto con la cadena para averiguarlo, pero por ahora no ha obtenido respuesta. No obstante, distintas fuentes del sector apuntan a un posible choque de intereses entre los cargos ejecutivos y el resto de accionistas, pues los segundos a menudo prefieren aumentar los dividendos mientras que los primeros, implicados directamente en la gestión, se decantan por reinvertir una parte de los beneficios en la compañía.

El capital de Ahorramas está en manos de 17 accionistas con derecho a voto, entre los que destacan la citada sociedad Rubio Martín SL (10,85%) y Monelja SL (10,87%), en manos de una de las familias más acaudaladas de Madrid (Remiro). Les siguen Ángel Perdiguero Ruiz, con un 10% del capital, Manuel Fernández Olmedilla (10%), Félix Sánchez Sierra (10%), Manuel Chaparro Mancilla (10%), Jesús Serrano Vallejo (10%) y Eusebio Rubio Martín (10%), entre otros. El consejo de administración se embolsó 1,6 millones de euros (+26,4%) en 2016 en concepto de sueldos, dietas y otras remuneraciones.

Una empresa admirada por Mercadona

Pese a las posibles discrepancias en el seno de la compañía, el negocio va como un tiro. Ahorramas facturó 1.395 millones de euros en 2016 y su previsión era alcanzar los 1.600 millones en 2017, si bien todavía no ha comunicado los resultados correspondientes al año pasado. Esta última cifra supone un aumento del 44% respecto a 2008. En cuanto a beneficios, la cadena regional líder en Madrid ganó 84,1 millones en 2016, un 58,1% más que en 2008. En el sector es conocida por ser una empresa rentable y bien gestionada desde sus orígenes, cuando 10 familias se embarcaron en un negocio que, 40 años más tarde, llegaría a ser todo un referente para el mismísimo Juan Roig (Mercadona).

Sus marcas blancas compiten con Hacendado, Bosque Verde o Deliplus

"Es admirada sobre todo por su rentabilidad por metro cuadrado y su servicio de frescos", indican fuentes del sector. Ahorramas se sube al podio en la Comunidad de Madrid, donde ya es tercera con una cuota de mercado en valor del 10,3%. Allí se mide con gigantes de la talla de Mercadona (23,9%) y Carrefour (11,1%), según los últimos datos aportados por la consultora KantarWorldpanel a El Confidencial.

La cadena presidida por Jesús Medina roza los 10.000 empleados, cuenta con más de 250 tiendas en Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca o Ciudad Real y concluyó 2017 con siete aperturas y tres cierres. Sus marcas blancas (Alipende para alimentación, Lanta para limpieza y Bodyplus para higiene personal) compiten con Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.

Órdago en la cúpula de Ahorramas. Los máximos ejecutivos de la cadena madrileña, también accionistas en un porcentaje significativo, rechazaron el reparto de beneficios correspondiente a 2016. Así consta en las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Empresas
El redactor recomienda