pone a stephan ducharme en cargos clave

El ruso Fridman consuma el asalto a DIA y prepara el terreno para lanzar una opa

El nuevo presidente en funciones de la cadena, Stephan DuCharme, reemplaza a Richard Golding como vicepresidente primero y máximo responsable de las líneas estratégicas del grupo

Foto: DIA sufre uno de sus peores momentos bursátiles tras anunciar un 'profit warning'.
DIA sufre uno de sus peores momentos bursátiles tras anunciar un 'profit warning'.

La opa en DIA está cada vez más cerca y ahora toca preparar el terreno. El multimillonario ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la compañía (29%) a través del vehículo inversor Letterone, ha 'colocado' a su hombre de confianza en cargos clave: Stephan DuCharme desde ahora será presidente en funciones —tras la renuncia formal de Ana María Llopis—, vicepresidente primero del consejo y queda por ver si miembro de la comisión de estrategia, un órgano consultivo de reciente creación expresamente diseñado para revisar las decisiones del grupo, analizar los retos de mercado, definir las líneas estratégicas y reportar al consejo de administración.

Dicha comisión está capitaneada por el —hasta ahora— vicepresidente primero, Richard Golding. Pese a ser relegado a vicepresidente segundo, fuentes de DIA aseguran que sigue al frente de esta especie de 'consejo asesor'. No obstante, el desembarco de Stephan DuCharme en cargos de máxima influencia lo sitúa en una posición preferente para liderar el comité de estrategia en un futuro. Tanto Golding como los consejeros Mariano Martín (ex Procter & Gamble), Antonio Urcelay (ex Toys R' Us) o Borja de la Cierva (ex El Corte Inglés) permanecen como miembros hasta nuevo aviso. El sexto integrante es Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl y consejero designado por Fridman.

El multimillonario ruso no se conforma con tener a dos hombres de confianza en la cúpula de la compañía que aspira a controlar por completo. Este lunes propuso a Sergio Ferreiro Dias como nuevo consejero externo dominical, un cargo que será sometido a votación en la próxima junta general de accionistas. También se incorporará a la comisión de auditoría para reemplazar en ese puesto a DuCharme, presidente del grupo de distribución más potente de Rusia (X5 Retail Group). Este golpe de timón refuerza el poder del ruso en un momento crítico para DIA.

La cadena de supermercados se dejó un 42% en bolsa este lunes después de anunciar un 'profit warning' motivado por la caída de las ventas, su impacto en los márgenes y el aumento de los gastos operativos. DIA revisó a la baja su ebitda ajustado previsto para 2018, al situarlo en un rango entre 350 y 400 millones de euros frente a los 568 millones de 2017. Con todo, ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil en lo que va de año y concentra un desplome superior al 77% desde 2015.

El empoderamiento de 'los hombres de Fridman' es un síntoma de que la oferta pública de adquisición está cada vez más cerca. Letterone elevó su participación al 29% hace apenas dos semanas, acercándose peligrosamente al 30% del capital. La ley de opas le obligará a mover ficha si supera ese umbral. Entre tanto, DIA ultima las líneas maestras de un nuevo plan estratégico en el que DuCharme, Holland y Ferreiro tendrán mucho que decir.

¿Quién es Sergio Ferreiro Dias?

Brasileño de origen y graduado en ADE, Ferreiro Dias ha desarrollado buena parte de su carrera en Carrefour, en países como Francia (donde están las oficinas centrales), China o Estados Unidos. Allí ocupó distintos cargos financieros y se especializó en las áreas de fusiones y adquisiciones, logística o 'e-commerce'.

Stephan DuCharme, nuevo presidente en funciones y vicepresidente primero de DIA a petición de Fridman.
Stephan DuCharme, nuevo presidente en funciones y vicepresidente primero de DIA a petición de Fridman.

El nuevo consejero dominical de DIA —a falta de ser ratificado— también ha pasado por LVMH (Louis Vuitton) y ha sido asesor, inversor o consejero delegado en cuatro 'startups' de moda y bebidas espirituosas entre 2009 y 2017. Hoy es socio de la división de 'retail' de Letterone, de la que DuCharme es socio director.

Nacido en Etiopía, Stephan DuCharme preside el consejo de X5 Retail Group, la octava empresa de distribución más grande del mundo (primera en Rusia). Antes pasó por el grupo inversor ruso Alfa Group y por Sun Group, un 'holding' indio de medios de comunicación. La mano derecha de Fridman se ha convertido esta semana en uno de los hombres con más poder en DIA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios