pierde más de la mitad de su valor en 2018

DIA hace un 'profit warning' y suspende dividendo: se hunde en bolsa

La compañía ha perdido más de la mitad de su capitalización en bolsa en lo que va de año y acumula un desplome superior al 77% desde sus máximos históricos firmados en 2015

Foto: Supermercados DIA
Supermercados DIA

DIA no cumplirá con sus previsiones de beneficio. La cadena de supermercados acaba de anunciar mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como consecuencia del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto y en un incremento de los gastos operativos, "el EBITDA ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. En otras palabras, la compañía se ha visto obligada a rebajar sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio.

[Siga la cotización del valor]

Además, como consecuencia de esto, "considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros. Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la Sociedad procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos".

Por ello, el consejo de administración ha decidido suspender el dividendo previsto para el ejercicio de 2019, lo que ha terminado de dar la puntilla a los inversores. Las acciones, que ya caían un 9% después de que JP Morgan recortara su precio objetivo en un 19% desde desde 2,10 euros hasta 1,70 euros, han cerrado con un desplome del 42%.

La estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para DIA y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina y ha adelantado que "con motivo de la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018, la Sociedad facilitará información completa de dicho impacto".

La compañía hasta ahora por Ana María Llopis -que en el mismo hecho relevante ha anunciado su dimisión con efecto a día de hoy- ha perdido más de la mitad de su capitalización en bolsa en lo que va de año y acumula un desplome superior al 80% desde sus máximos históricos firmados en abril de 2015, cuatro años después de su salida a bolsa mientras no logra levantar cabeza. De hecho, lleva tres años de reducción de su beneficio neto al tiempo que va perdiendo la confianza de los analistas.

Todas las miradas estaban ya puestas esta mñana sobre DIA después de que JP Morgan haya puesto el foco en la situación de la compañía después de revisar a la baja sus estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) para este año y explica que, aunque Dia es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

"Notamos por separado una tendencia inconsistente", señalan los analistas de JP Morgan, que indican además que sus previsiones para las ventas y el resultado neto de explotación (Ebit) están por debajo del consenso del mercado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios