IBEX INSIDER

DIA (como antes Abengoa) y la sombra de ampliar capital

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

Mikhail Fridman aún se pellizca cuando repasa los números de DIA. El controvertido magnate ruso, primer accionista de la cadena de supermercados (29%), eligió esta compañía para entrar en el atomizado mercado español tras descartar la cooperativa vasca Eroski. Apostó por una marca internacional, más fácil de encajar en el modelo global que desarrolla a través de LetterOne. Sin embargo, no fue capaz de entender la 'originalidad' de las cuentas, como explican desde un fondo de inversión para referirse al trabajo desarrollado por la dupla formada por Ricardo Currás como consejero delegado y Amado Sánchez Falcón (ex Abengoa) como director financiero.

Otros sí vieron antes la que podría venirse encima. Los primeros inversores bajistas en fijarse en DIA sorprendidos por la rentabilidad de su negocio (hasta un 7%), inusual para un modelo 'low cost' y más aún saliendo de una crisis de consumo, se remontan a 2015. La clave de esos números tan deslumbrantes estaba en la red de franquicias que exprimió el equipo gestor. Apalancó los buenos resultados de la compañía sobre la base de este modelo, que supera más del 50% de su red de 7.500 tiendas. Era la cuadratura del círculo: competir en la carrera por el volumen/precio (ventas récord en 2016) y a la vez mejorar márgenes (a costa del franquiciado) como ningún competidor.

Al magnate ruso ya no le sirve de nada echar la vista a junio de 2017, cuando compró su primer 10% de DIA a un precio medio de 5,5 euros

El modelo estaba tan estirado, que más de medio centenar de franquiciados denunciaron a DIA en enero de 2016 por las condiciones abusivas. Fue la señal definitiva para los inversores que habían sobrevolado la compañía. Aquel sería un punto de no retorno y nunca más volvería a lograr registros de hasta 400 aperturas por franquicia al año. En definitiva, desaparecía la vía extraordinaria que le había permitido mantener el pulso en el competido mundo de la distribución frente a gigantes como Mercadona, Lidl, Carrefour o AhorraMas, infinitamente más eficientes que DIA, cuyo ratio de ventas por metro cuadrado (3.000 euros) es casi tres veces menor que el de Juan Roig.

Al magnate ruso ya no le sirve de nada echar la vista a junio de 2017, cuando compró su primer 10% de DIA a un precio medio de 5,5 euros. Tampoco tiene sentido juzgar a toro pasado el acierto (o no) de la estrategia de Currás, a quien cesó en agosto, cuando en plena recuperación del sector se dedicó a compras tan extrañas como las perfumerías Clarel, los supermercados El Árbol (especializados en frescos) y un lote de supermercados de Eroski, aunque vendió a tiempo Francia y cerró en China. Mientras hacía todo eso, sus rivales en el formato descuento se dedicaban a crecer de manera orgánica mientras continuaban embarcados en la transformación de sus tiendas.

LetterOne ha tomado a la fuerza el control de DIA. Aunque se especulaba con un golpe de efecto, de momento la revolución gerencial se ha resuelto con nombres de la casa. Como ha demostrado, no necesita lanzar una opa para ejercer de dueño. Más urgente es normalizar la relación con los proveedores, y por extensión con las aseguradoras que cubren los casi 1.400 millones de euros de posición financiera. Cualquier pérdida de confianza en este campo puede dar pie a tensiones de liquidez que pueden hacer tambalear a la compañía, hasta el punto de hacer necesaria una ampliación de capital. Esa es, al menos, la tesis de los 'hedge funds' que siguen apostando contra DIA.

Cambio de sillas en Vocento

El próximo día 23, el grupo de medios celebra su consejo de administración correspondiente al mes de octubre. Y promete ser caliente. Hay cuentas pendientes de ajustar desde antes del verano. La primera y más importante, la continuidad de Luis Enríquez como consejero delegado, tras siete años en el cargo. Con la acción en mínimos de un lustro y un desplome del 66% desde su llegada en junio de 2011, su fuerza dentro del grupo se ha visto muy deteriorada, emparedado entre la dirección editorial y algunos de los accionistas de referencia. Y aun así, puede que no sea la única salida significativa. Ni el reciente acuerdo comercial con Prisa ni la apuesta de Francisco Paramés(Cobas) por la compañía han reforzado a Enríquez.

Banquero, preso y amigo de Junqueras

José Luis Zanetty ha estado una temporada a la sombra. El que fuera primer ejecutivo para nuestro país del banco alemán Eurohypo, uno de los mayores financiadores del sector inmobiliario durante la burbuja, fue condenado (y ratificado en 2015) a cuatro años de cárcel por uso de información privilegiada (y blanqueo de capitales) con la operación de compra de Parquesol por parte de Grupo San José. El financiero ha concluido ya su paso por la cárcel madrileña de Estremera, donde ha perdido nada menos que 30 kilos de peso y ha trabado amistad con el político de ERC Oriol Junqueras. Lejos de sentirse acomplejado, Zanetty cuenta su experiencia penal como un episodio transformador, que le ha cambiado (a mejor, se entiende) como persona.

Iberdrola, moneda de PNV-PSOE

Las plegarias de Sánchez-Galán durante años no fueron para que lloviera más, sino para librarse de los hermanos Nadal. Pocas veces un patrono del Ibex tuvo un choque tan frontal con el Gobierno pese a estar tan cerca en lo ideológico. Quizá por eso, su teléfono estuvo al margen del aluvión de llamadas que recibió el PNV para no apoyar la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. Con el paso de los meses, esos silencios obtienen ahora visibilidad en las negociaciones para los Presupuestos. El hachazo a la retribución hidráulica (afecta sobre todo a Iberdrola) tendrá una vida legislativa distinta, lo que libera el voto de los nacionalistas vascos: por un lado, apoyar los PGE; por otro, defender que los “beneficios caídos del cielo” sigan llegando a la eléctrica.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios