tras despedir a su director financiero

DIA reorganiza su cúpula directiva de arriba abajo tras otra jornada negra en bolsa

El dueño ruso de DIA cambia la estructura organizativa después de poner a uno de sus hombres como presidente. Crea una nueva dirección ejecutiva y renueva el área de recursos humanos

Foto: Supermercado de DIA.
Supermercado de DIA.

El multimillonario Mikhail Fridman no ha esperado ni un minuto. DIA renueva de arriba abajo su cúpula directiva después de tres jornadas negras en bolsa, motivadas por un 'profit warning' inesperado y la suspensión de dividendos. El máximo accionista de la cotizada (con un 29%) no se conforma con suspender de empleo y sueldo al director financiero, Amando Sánchez Falcón, ni con poner a su mano derecha (Stephan DuCharme) como presidente en funciones.

DIA acaba de designar a Faustino Domínguez de la Torre responsable de la dirección ejecutiva de DIA España, un nuevo departamento que unifica las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas. Domínguez de la Torre ya formaba parte del comité directivo y hasta ahora se encargaba de la enseña DIA en nuestro país.

La cadena de supermercados apuesta por 'hombres de la casa' también en gestión de personal: crea una dirección ejecutiva de recursos humanos que estará liderada por Alejandro Grande, también miembro del comité directivo del grupo y actual director ejecutivo de DIA Argentina. Por ahora, compatibilizará sus funciones hasta que llegue su futuro sucesor en América Latina. Grande procede de la misma filial que Antonio Coto, actual consejero delegado de la compañía.

El último departamento de nueva creación es una secretaría corporativa que unifica soporte jurídico, seguridad o control financiero y engloba otras áreas, como control financiero, seguridad de activos y de sistemas de información o seguros. Su responsable es Miguel Ángel Iglesias, actual director jurídico y de 'compliance' del Grupo DIA. Reportará directamente al CEO, Antonio Coto.

La cuota rusa, de momento, no está en el equipo de gestión, pero sí se espera. Sobre todo en vista de los últimos movimientos de Fridman, quien ha colocado a su hombre de confianza como presidente en funciones y vicepresidente primero tras la dimisión de Ana María Llopis. Además, ya tiene a una tercera persona de su cuerda —aparte del consejero Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl— en la cúpula directiva: se trata de Sergio Ferreiro Dias, nuevo consejero dominical —a la espera de ser ratificado en la próxima junta general de accionistas— y miembro de la comisión de auditoría.

Sin tregua en bolsa

DIA se desangra en el parqué madrileño. La cadena de supermercados acumula una caída del 60% desde el lunes y ha cerrado a 85 céntimos por título (-15%), en mínimos históricos. Su desplome en bolsa obedece al 'profit warning' que anunció el lunes, cuando dejó claro que no cumplirá con las previsiones de beneficio ni pagará dividendo en 2019.

Mientras tanto, Fridman sigue al filo de la opa con una participación del 29%, pero todo indica que esperará a enero para poder comprar a precio de mercado. La legislación española establece la obligación de lanzar una opa si se supera el 30% del capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios