Lidl consolida su sorpaso al tiempo que DIA sigue perdiendo (y no solo en bolsa)
  1. Empresas
DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

Lidl consolida su sorpaso al tiempo que DIA sigue perdiendo (y no solo en bolsa)

Cómo se mueven los operadores del sector, al margen del liderazgo indiscutible de Mercadona

Foto: El consejero delegado, Ricardo Currás, y la expresidenta no ejecutiva, Ana María Llopis. (EFE)
El consejero delegado, Ricardo Currás, y la expresidenta no ejecutiva, Ana María Llopis. (EFE)

El mundo del supermercado sigue teniendo claras algunas tendencias. Más allá del liderazgo indiscutible de Mercadona, con un 24,9% de cuota de mercado, hay dos corrientes que siguen consolidándose. Por un lado, que la cadena alemana Lidl continúa afianzando a golpe de trimestre su crecimiento en nuestro país, hasta alcanzar ya un relevante 4,9%. Por otro, que la española DIA sigue sufriendo para defender su espacio, equivalente a un 7,6% del mercado, al tiempo que sufre una pérdida continuada de la confianza de los inversores.

Según los datos del panel de consumo de Kantar Worldpanel correspondientes al segundo trimestre de 2018, el 'ranking' entre los seis primeros sigue invariable. Sin embargo, si se amplía el rango de tiempo, en los últimos 12 meses, las dos enseñas que pierden cuota de mercado son Carrefour y DIA, que se han dejado cinco y nueve décimas de cuota de mercado, respectivamente. Y al contrario, la cadena alemana ha arañado siete décimas, dejando atrás al grupo francés Auchán y acechando ya a Eroski, que sigue defendiendo su 5,5% de cuota.

En este sentido, Lidl ha vuelto a liderar los crecimientos en la distribución española, hasta marcar su récord en el mercado español hasta la fecha. Florencio García, 'retail sector director' Iberia de Kantar Worldpanel, explica que “destaca que solo dos distribuidores logren ganar presencia, lo que nos habla de un mercado donde la competencia no se reduce a los principales grupos. Así, vemos que tanto el canal 'online' como los supermercados regionales continúan la línea de los dos últimos años y logran buenos crecimientos”.

Estos resultados obedecen al éxito con el que Lidl está llevando a cabo su plan de expansión en nuestro país, donde ya factura más de 3.500 millones de euros, cuenta con más de 550 puntos de venta y emplea a más de 13.000 personas. Detrás de estas magnitudes hay una explicación en forma de dinero, ya que el gigante alemán ha invertido cerca de 1.000 millones durante el trienio 2015-17. En su particular carrera por ganar cuota en España, la enseña va muy por delante de su compatriota Aldi, que tiene una cuota de solo el 1,5%.

Foto: Nuevo supermercado de proximidad de Covirán en Huelva. (Foto: Covirán)
Por qué los súper familiares andaluces aguantan ante DIA, Carrefour y Mercadona
Carlos Pizá de Silva. Sevilla Agustín Rivera. Málaga

En el caso de DIA, la mayor parte de su caída viene del modelo de tienda clásica, vinculada a locales de barrio o pueblo, que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas de competidores, según Kantar Worldpanel. Las buenas noticias llegan de los otros modelos de negocio, “con muy buenos crecimientos en 'online', la consolidación de La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo Día & Go”. Aunque el tiempo corre en su contra, ya que su mala evolución en bolsa (-70% en 12 meses) presiona los plazos para ejecutar una nueva estrategia.

Aunque los barrios son el feudo de DIA, cada vez lo son un poco menos. El cambio de hábitos de compra ha hecho que todas las cadenas se hayan volcado en tener presencia en el centro de las ciudades. La compañía que preside Ricardo Currás lo sabe y por eso ha impulsado un plan para remodelar 1.090 tiendas durante este año con un objetivo muy claro: atraer a los consumidores y aumentar las ventas mientras reduce la dependencia de un modelo tradicional que se está quedando obsoleto. Sus inversores necesitan resultados de inmediato.

Lidl Eroski Ricardo Curras
El redactor recomienda