CRÓNICA DE BOLSA

La guerra EEUU-China se agudiza y las bolsas se ponen nerviosas

Ha tenido que ser un nuevo capítulo en la ofensiva emprendida por Donald Trump el que ha sacudido al mercado para que despierte de su letargo

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Parece que los inversores finalmente han reaccionado después de tres sesiones de bonanza a pesar de que el viernes entraron en vigor las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares. Ha tenido que ser un nuevo capítulo en la ofensiva emprendida por Donald Trump el que ha sacudido al mercado para que despierte. Esta madrugada ha anunciado nuevos aranceles al país asiático del 10% a productos por valor de 200.000 millones de dólares y la reacción de China, anunciando contramedidas no se ha hecho esperar.

De esta manera, crecen las voces que alerta por el riesgo que supone para los mercados la deriva que están tomando los acontecimientos mientras que las ventas se apoderan de los principales parqués. Las bolsas estadounidenses estaban en el foco de mira en la sesión del miércoles: después de varias sesiones llenas de optimismo pese a las tensiones comerciales, el Dow Jones y el S&P 500 cotizaban con caídas de más del 0,6.

A su vez, las caídas en las bolsas asiáticas, del 2% en el caso de Tokio y cercanas a ese porcentaje en Shangai se trasladan al Viejo Continente. El Cac 40, el Dax alemán y el Eurostoxx 50 cerraban la sesión con retrocesos de alrededor del 1,48% cada uno. Por su parte, el Ibex 35 acaba el martes con una pérdida del 1,57%, situándose en los 9.733 puntos, con los bancos liderando las caídas del selectivo, afectados, además, por la incertidumbre generada por el impuesto al sector que quiere crear el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar el Sistema de Pensiones.

En concreto, Banco Sabadell, lideraba el rojo con caidas del 3,60%, seguido por Bankia, que se dejaba alrededor del 2,41% y Caixabank que perdía otro tanto. En cuanto a los dos grandes, BBVA retrocedía alrededor de un 2,69% y Santander un 2,28%. Y es que ayer las patronales del sector, la AEB y la CECA, hicieron un comunicado conjunto en avisaban que el pretendido gravamen afectará "de forma muy negativa a la solvencia" de las entidades y supondrá una desventaja competitiva importante a escala europea.

Con todo, desde Bankinter entienden que la clave del camino que tomarán los mecados estará en la presentación de los resultados por parte de los bancos estadounidenses que se empezarán a producir a partir del viernes. "hoy se impondrá una toma de beneficios transitoria provocada por el ruido del proteccionismo, pero los resultados de los bancos americanos volverán a mejorar el tono de las bolsas el viernes... si sus cifras salen como se esperan, claro...", aseguran en su informe diario.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española, cerraba en los 100 puntos básicos, con la rentabiliidad del bono a diez años en el 1,30%. Eso mientras que el bund alemán ofrece un 0,36% y el treasury estadounidense un 2,86%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios