SOLO TRES VALORES TIENEN PÉRDIDAS

El Ibex sube un 30% en 12 meses con Brexit, Trump, desgobierno... ¿Y ahora qué?

Hace exactamente un año, la bolsa seguía en 'shock' por el impensable resultado del referéndum británico, sin Gobierno en España y con la mirada puesta en el avance de Trump en EEUU

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

El Ibex 35 no solo ha resistido ante los posibles cisnes negros que han sobrevolado los mercados los últimos 12 meses sino que ha salido victorioso. Hace exactamente un año, la bolsa seguía en 'shock' por el impensable resultado del referéndum británico favorable a la ruptura con Europa, sin Gobierno en España y con la mirada puesta en Estados Unidos con un Donald Trump llamado a convertirse en la otra gran sorpresa de 2016; y un año después resulta que de los 35 valores del selectivo solo tres registran pérdidas, 26 crecen a doble dígito e incluso uno de ellos ha superado el 100% de revalorización.

Desde julio del año pasado, el principal índice de la bolsa española se ha revalorizado más de un 30% con el sector bancario, además, a la cabeza. De hecho, los tres valores que mejor desempeño han mostrado son CaixaBank, que se ha revalorizado nada menos que un 118%, Bankia, un 90%, y Santander, con un 76% de subida. Les siguen Mapfre, Sabadell, IAG, ArcelorMittal y BBVA, todos ellos superando el 50% de repunte en este lapso de tiempo.

La pregunta que se hace ahora el mercado es si la bolsa ha gastado ya todo su potencial de subida o si todavía hay un poco más de margen tras la reciente corrección de alrededor del 4%. En este sentido, Jean Claude Felguera, asesor del fondo Algar Global Fund, que en lo que va de año acumula un 22%, lo tiene claro: “Sigo pensando que la bolsa no está cara”, afirma a Cotizalia. “Creo que los niveles de liquidez de las carteras están altos históricamente. Nuestros valores en cartera están volviendo a ofrecer potencial de subida y estamos aprovechando a reforzar muchas posiciones”, continúa. “Creo que tranquilamente podemos llegar a los 11.500 puntos porque ya hemos corregido bastante. Un 4%-3% adicional me parece lo máximo de corrección que podríamos llegar a bajar de forma adicional”.

Sin embargo, también hay razones para mantener la prudencia, según indica Natalia Aguirre, de Renta 4. “Los mercados están anestesiados por los bancos centrales, pero no hay que olvidar que las políticas monetarias se irán normalizando”. De hecho, mientras que ya lo están haciendo en EEUU, en Europa, el presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada ha dejado abierta la puerta a comenzar a reducir sus estímulos.

Evolución 12 meses del Ibex 35. (Fuente: Bloomberg)
Evolución 12 meses del Ibex 35. (Fuente: Bloomberg)

Por este motivo, la presentación de resultados semestrales que dará comienzo el próximo 18 con Enagas, que por cierto es el valor que más ha caído en los últimos 12 meses, por encima del 13%, será “clave para justificar las valoraciones actuales o más altas” y que validen las revisiones al alza que se han venido haciendo sobre los beneficios esperados.

Con todo, hay que tener en cuenta que hace justo un año las bolsas se encontraban en mínimos y los bancos tenían sus valoraciones más bajas. “Si a esa referencia les sumas la recuperación pos-Brexit y el 'rally' vivido desde noviembre [con la victoria de Trump],) tenemos esta subida tan considerable”, apunta Daniel Pingarrón, de IG.

“La bolsa europea no está cara por fundamentales —sí la americana—. Está justamente apreciada, lo suficiente para dejar un margen de subida del 5-10% anual en un escenario normalizado desde los niveles actuales”, concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios