Es noticia
"¿Burbujas múltiples? Gano muchísimo más que mis padres, tengo la mitad que ellos"
  1. Mercados
Jean claude felguera. algar global fund

"¿Burbujas múltiples? Gano muchísimo más que mis padres, tengo la mitad que ellos"

Algar Global Fund ha logrado colocarse en lo más alto del 'ranking' de los fondos con una revalorización del 24% en el año gracias a su método de análisis sistemático

Foto: Jean Claude Felguera, asesor de Algar Global Fund.
Jean Claude Felguera, asesor de Algar Global Fund.

Ni su cara ni su nombre son habituales en el 'papel cuché' de la inversión. De hecho, hasta hace poco, Jean Claude Felguera era un completo 'desconocido mediático'. Sin embargo, Algar Global Fund, con una rentabilidad en el año que ronda el 24%, es el mejor fondo español de su categoría, Mixtos Flexibles, y también de la categoría de renta variable en general porque, como ellos mismos explican, "realmente somos un fondo de bolsa". Ingeniero en Matemáticas e Informática, cuenta con todo su patrimonio invertido en Algar, mientras que su socio, Walter Scherk, tiene una gran parte del mismo, por lo que, según explica, el secreto de su éxito reside en que "más que ganar, trabajamos muy seriamente para no perder dinero y lo demás viene después".

PREGUNTA. Ustedes no se consideran 'value'…

RESPUESTA. Nosotros sí tenemos una aproximación a algo similar al 'value', pero no exclusivo, en el sentido de que realmente lo que invertimos se corresponde con el riesgo asociado a la compañía.

P. ¿Tienen en cuenta los fundamentales del mercado también?

R. Todos los mecanismos de inversión que tenemos para los valores, los tenemos para los índices y comparar si es caro o si es barato… Y estamos en mitad del rango. No nos da ningún miedo el mercado. Que puede haber una corrección... Pues claro que la puede haber. Pero de momento la base de nuestra elección está más en las previsiones de resultados.

Me gustaría que la gente me dijera por qué el mercado está caro, yo no lo veo

Después es importante cotejar hasta qué punto el mercado recoge esta mejoría. Me gustaría que la gente me dijera por qué el mercado está caro, yo no lo veo. Se miran las estadísticas de los últimos 10 años, pero es que los últimos ocho años han estado influenciados por una crisis muy profunda.

No gestionamos el fondo —y recalco que yo tengo toda mi pasta y Walter, el otro socio fundador, tiene buena parte de su patrimonio— para ganar a los índices, no busco si el mercado está caro o está barato… Busco invertir mi dinero en algo en lo que estaría encantado pasar los próximos 10 años. Pero si, por ejemplo, Liberbank está en 1,2 euros y considero que está caro, aunque solo haya estado dentro seis meses, pues me salgo.

Tenemos el modelo de los mercados y como lo que buscamos es limitar el riesgo, si nos encontramos con un 'momentum' en el que el riesgo del mercado es excesivo, reducimos exposición, pero no tanto vendiendo acciones si pensamos que son buenas, sino vía futuros.

P. Dieron con el momento clave en Liberbank...

R. Vendimos todo a 1,2 euros hace dos meses porque nos parecía que ya incluía una prima de posible compra demasiado alta y teníamos una parte muy pequeña de la cartera, creo que llegaba al 2%. Pero no tenemos bancos, pensamos que es un 'business' con un retorno bastante limitado y en base a eso tampoco entramos.

Lo único que tenemos, y es una parte importante de la cartera, como un 6,5%, es BCP, porque primero era muy barato —lo hemos comprado hace un año y medio— y reforzamos en la ampliación de capital hasta tener una posición abultada. Sufrimos del inicio de la posición hasta la ampliación, que bajó un 50%, pero ya teníamos claro el marco de actuación y en base a eso reforzamos. Fueron seis meses de sufrimiento y a partir de ahí estamos muy contentos.

Y segundo, tiene una ventaja importante: no es un 'inflation trade'. Pensamos que todos los bancos están con la perspectiva de subida de tipos —a la cual nosotros no nos sumamos— y en base a eso, el consenso sobre los beneficios del sector en general nos parece que está muy inflado.

P. ¿Por qué tenían Liberbank y no otros bancos?

R. Liberbank lo iniciamos cuando estaba a 0,6 euros, no hace mucho, hace seis u ocho meses. Queríamos guardar una cierta exposición bancaria porque estamos ausentes, menos con el BCP. A 1,2 euros nos pareció totalmente excesivo y las vendimos, unas dos semanas antes de que empezara el ruido con el Banco Popular. Pero nosotros pensamos nada más que en valoraciones, no miramos el 'momentum' del sector.

P. ¿Cómo ven el sector bancario?

R. Nos parece un sector con muchos problemas. Reestructuración, con el regulador que está siempre detrás, que les obliga a un capital adicional. Con un crecimiento del crédito bastante limitado, con problemas sobre el 'backbook'… Todo eso hace que para nosotros la renta/retorno esperada sea muy corta. Buscamos compañías cuyo retorno sea suficiente para compensar un riesgo asociado que calculamos nosotros. Es muy sistemático.


P. ¿Dónde hay valor en un mercado que parece que está sobrecomprado?

R. En los últimos tres años y medio tenemos monitorizados 800 valores, y de esos hemos formado nuestra cartera con unos 40 valores, con los que conseguimos crear 'alpha'. ¿Índices sobrecomprados? Nosotros no entramos en los factores. La liquidez en las carteras es todavía alta desde un punto de vista histórico, segundo, realmente siempre hay revisiones a la baja en 'bps' y no lo ha habido este año, más bien lo contrario. Tercero, un 'per' de 15,5 todavía muestra un beneficio deprimido y a la vista está con la corrección del 'bps'… Con lo que no me parece que el mercado esté caro. Otra cosa es que me preguntes, ¿hay mucho más que esperar? Pues un 10% todavía no creo… Yo tengo todo mi dinero en el fondo y básicamente estoy encantado, baja, pues compro más. Lo que es muy importante es la segunda pata después del análisis sistemático, y es modular el riesgo de la cartera.

Un tema que me preocupa del que nadie habla es que, se quiera o no, el crecimiento en el mundo es mucho más equilibrado

P. ¿Qué escenario geopolítico manejan a medio plazo?

R. Hay un tema que me preocupa del que nadie habla y es que, se quiera o no, el crecimiento en el mundo es mucho más equilibrado. ¿Por qué desde hace un año estamos muy positivos en el mercado? Porque con la llegada de Trump y sus medidas de plan de infraestructuras y reducción de deuda, de impuestos, incentivar el consumo, la posible recesión en EEUU se aleja con la Fed, además, ha sido el único banco central un poco inteligente que ha dicho que quiere llegar al pleno empleo.


P. ¿Burbuja, dónde?

R. Tienes burbujas por todas partes… La pérdida de poder adquisitivo en Europa es enorme y la gente no se da cuenta de esto. Somos todos un 15% más pobres, pero no nos damos cuenta porque los tipos hacen que los productos que compramos —el frigorífico, el coche, la casa…— parezcan baratos. Si volvemos a un estado normal de tipos, lo notaríamos.

Este empobrecimiento, básicamente, te explica muchas burbujas. Burbujas de activos, en el mismo inmobiliario, porque parece que ha bajado, pero si lo comparas con una media histórica, no ha bajado. El esfuerzo de una familia media para adquirir un piso es igual que en 2007.

En renta fija es pasmoso, ya ni siquiera hay casi emisión primaria, el banco central lo come todo. Hay gente que busca cualquier cosa sabiendo que se lo van a vender al banco central… Para mí, el muerto está en la UCI pero no le puedes poner corticoides, hay que esperar un poquito.

P. ¿Nos podemos convertir en Japón?

R. Claro que nos podemos convertir en Japón, desgraciadamente. Las cosas es verdad que van muchísimo mejor, el verano pasado fue el punto de inflexión. Pero lo que sí es cierto es que hay un problema grave de pago de la deuda en algún momento de todos los países y esto, no sé si lo veremos en cinco o 10 años, pero llegará el momento en el que veamos 'esto no te lo pago' o te pongo unos impuestos que te dejan frito.

La clase media desaparece… Yo, que gano muchísimo más que mis padres, tengo la mitad de la mitad de lo que ellos tienen, y la gente joven es mileurista, es que hay un problema muy grave y estoy muy preocupado. Si no hubiera esta situación anómala, todos los activos estarían a un justiprecio, por lo que hay burbujas múltiples para mí.

Ni su cara ni su nombre son habituales en el 'papel cuché' de la inversión. De hecho, hasta hace poco, Jean Claude Felguera era un completo 'desconocido mediático'. Sin embargo, Algar Global Fund, con una rentabilidad en el año que ronda el 24%, es el mejor fondo español de su categoría, Mixtos Flexibles, y también de la categoría de renta variable en general porque, como ellos mismos explican, "realmente somos un fondo de bolsa". Ingeniero en Matemáticas e Informática, cuenta con todo su patrimonio invertido en Algar, mientras que su socio, Walter Scherk, tiene una gran parte del mismo, por lo que, según explica, el secreto de su éxito reside en que "más que ganar, trabajamos muy seriamente para no perder dinero y lo demás viene después".

Renta variable Rentabilidad Estrategias de inversión
El redactor recomienda