"Bolsa europea pese a la subida acumulada en 2017: todo el mundo quiere comprar"
  1. Mercados
XVI ROUND TABLE DE COTIZALIA

"Bolsa europea pese a la subida acumulada en 2017: todo el mundo quiere comprar"

Los expertos participantes en la 'round table' de Cotizalia creen que la bolsa europea es la mejor opción para el segundo semestre pese a las altas valoraciones con que cotiza

Foto: Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

La nueva edición de la 'round table' que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments, aparte de discutir el rescate y venta del Banco Popular, ha ofrecido las mejores recomendaciones de inversión para el segundo semestre del año. Los expertos de mercado participantes en el debate coinciden en que, a pesar de la subida acumulada en lo que va de año y las altas valoraciones alcanzadas, la mejor alternativa sigue siendo la bolsa. En especial, la europea, aunque también hay cierto gusto por la japonesa. Como alternativas, bonos de alto riesgo, oro, empresas no cotizadas y bitcoins.

Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director' Spain de M&G Investments, apuesta por la renta variable, sobre todo europea y japonesa. "Las primas de riesgo están en casi máximos y favorecen las bolsas sobre los bonos. Sobre todo, no nos gustan los bonos gubernamentales; los evitaríamos y estaríamos en 'equity'. Para aquellos inversores más conservadores, también tendríamos una posición grande en liquidez".

Ese es uno de los grandes problemas: con la subida acumulada, mucha gente tiene miedo de sufrir una corrección. A estos inversores, Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de ATL Capital, les advierte de que "van a tener que asumir cada vez más riesgo. Nuestra recomendación es que tengan renta variable europea y otros activos como bonos de alto rendimiento". ¿Qué hacer si uno ya está invertido? Mantener posiciones, según Díaz-Bajo. ¿Y si estaba fuera? "Que empiece poco a poco, porque la bolsa está en unos niveles más exigentes de los que estaba a principios de este año".

Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, señala un elemento para dar confianza a los inversores más preocupados: "Hay mucha liquidez en el mercado, no hay correcciones porque hay mucha gente que quiere entrar; cada vez que hay una pequeña caída, el mercado sube otra vez...". Siguiendo el símil de la anterior 'round table' —"Cuando creíamos que se había acabado la fiesta, Trump ha abierto el 'after hours"—, este banquero privado dice ahora que "Trump vino y no tenía las llaves del 'after hours', pero ha montado un botellón alrededor y la fiesta continúa". "Yo creo que hay que seguir en bolsa, por lo menos con una parte del patrimonio. Mejor compañías europeas y de calidad. Y 'private equity', en activos no cotizados hay algunas cosas que están mucho mejor valoradas", añade.

Acciones japonesas, oro y bitcoin

Dentro de las bolsas europeas, Marc Garrigasait, presidente y director de Inversiones de Koala Capital Sicav, mantiene su apuesta por las mediterráneas: "Han subido ya bastante, pero llevaban mucho tiempo mal, así que es bueno seguir teniendo estos mercados, incluidos Portugal, Italia e incluso Grecia, porque el nivel puede ser atractivo". También sigue recomendando "las acciones 'small caps' y 'micro caps' japonesas, que es la mejor inversión que se puede hacer a nivel global", y añade el oro, porque cree que puede subir sin necesidad de que las bolsas caigan.

Javier Molina, analista de mercados independiente, comparte esta visión positiva por el oro, que completa con el bitcoin, "pese a que ha subido mucho y su riesgo ahora es máximo. Pero con un 1% del capital, se pueden buscar activos alternativos que descorrelacionen y nos den esa mayor diversificación". Dentro de las bolsas, Molina recomienda seguir "estrategias de valor absoluto, es decir, hay que analizar mucho la rentabilidad y el riesgo".

Este análisis también es crucial, a juicio de Eduardo Roque, director de Inversiones de Mutuactivos, porque "la mayoría de los activos están caros". Por eso rompe una lanza a favor de la gestión activa en plena moda de la pasiva (la que se limita a replicar índices con bajos costes). "Va a cobrar mucha importancia el estudio pormenorizado de los nombres para encontrar valor en aquellos emisores, tanto de renta fija como de renta variable, cuyos fundamentales sean buenos", concluye.

Renta variable Bolsas Inversores Prima de riesgo Mutuactivos Daniel de Fernando Rentabilidad Grecia
El redactor recomienda