Es noticia
Financiero mantiene el pulso de actividad en los bufetes en pleno año de adaptación económica
  1. Jurídico
UN ESPECIAL DE EL CONFIDENCIAL JURÍDICO

Financiero mantiene el pulso de actividad en los bufetes en pleno año de adaptación económica

Tras la incertidumbre de 2023, los grandes despachos aseguran que habrá mayor actividad (56%), pero que será un año de aprendizajes y nuevas tendencias. Otro 44% confía en que seguirá igual que el año pasado

Foto: Tendencias de Financiero, según los bufetes, en 2024. (Freepik)
Tendencias de Financiero, según los bufetes, en 2024. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector financiero mantendrá su pulso de actividad este año con tendencia al alza. Los despachos de abogados esperan que este 2024 la actividad aumente, aunque muchos también confían en que se mantendrá igual que el año pasado donde, a pesar de haber sufrido consecuencias por la crisis económica global y la inestabilidad provocada por la inflación, alza de tipos y conflictos políticos, sí se mantuvo activo. De esta forma, más del 50% de los bufetes esperan que tendrán mayor actividad en este departamento en pleno año de adaptación a la nueva realidad y posible estabilidad económica.

Así lo indican los despachos en este nuevo artículo del serial de El Confidencial, donde se entregan las principales conclusiones y previsiones sobre las grandes áreas de práctica para este 2024. En informes anteriores se han analizado las áreas de Laboral (haz clic aquí para leerlo), Fusiones y Adquisiciones (puedes leerlo aquí), Reestructuraciones (mira los resultados aquí), Energía (léelo completo), e Inmobiliario (pincha para saber más detalles). Ahora los despachos consideran que pese a las turbulencias que se vivieron a nivel económico a nivel global, el departamento de Financiero tendrá mayor estabilidad, aunque la gran mayoría prevé mantener su facturación.

Además de la adaptación económica, los bufetes y el sector tendrán que adaptarse a los cambios de tendencias y de formas de operaciones. "Tanto por los elementos macroeconómicos, como por las diferentes iniciativas legislativas fundamentadas en el open banking y el open finance, las entidades financieras se encuentran en un momento de transformación ante las nuevas tendencias del mercado, marcado fuertemente por la digitalización", denota Paula De Biase, socia de Regulación Financiera de Baker McKenzie. Además, se fían de que este nuevo ejercicio es clave en términos de adoptación institucional en materia de criptoactivos, donde la mayoría de grandes entidades financieras están con proyectos ya en marcha que verán a luz en 2025.

A pesar de que 2023 haya sido un año de inestabilidad, el socio de Financiero de Uría Menéndez, Ángel Pérez López, asegura que la banca ya aprendió mucho de la crisis iniciada en 2007, por lo que "con una buena supervisión y gobernanza, y una cobertura adecuada de los riesgos, estaba bien preparada para hacer frente a estas incertidumbres". Aun así, no deja de confesar que toda la crisis afectó con menos operaciones de financiación de adquisiciones y con la necesidad de ajustar operaciones existentes debido al incremento de los tipos de interés o el empeoramiento de los ratios financieros.

A pesar de que 2023 haya sido un año de inestabilidad, la banca ya aprendió mucho de la crisis iniciada en 2007

De esta forma, el socio de Global Financial Markets de Clifford Chance, Epifanio Pérez, afirma que las previsiones para la economía este año son de crecimiento, mantenimiento de consumo e incremento de la inversión. "En 2024 esperamos un repunte de las operaciones de financiación apalancadas, impulsadas por un mayor número de operaciones de M&A, un mantenimiento en las operaciones de energía e infraestructura y un mayor número de operaciones de mercado de capitales, salidas a bolsa y financiación estructurada". En esta misma línea, Ignacio Ruiz-Cámara, socio responsable de Bancario y Financiero de Allen & Overy, zanja que su percepción como bufete es que los clientes se han acostumbrado al nuevo escenario de tipos de interés, y que la esperada bajada o estabilización de estos, podría dinamizar el mercado de deuda.

Incluso hay quienes ya han visto una mejora en la situación global. “Nuestra experiencia estos primeros meses es que hemos incrementado significativamente el asesoramiento en planes de reestructuración, muchos de ellos liderados por entidades financieras españolas”, expone el socio coordinador de Bancario y Financiero en Gómez-Acebo & Pombo, Rafael Aguilera.

A pesar de la lentitud del sector, el socio de Mercantil de Garrigues, Gaspar Atienza, especialista en Derecho Bancario y Financiero, sostiene que no ven un problema de liquidez en los bancos y fondos porque hay nuevos actores intentando hacer operaciones. Sin embargo, lo que sí ven complicado todavía es la valoración de los activos con los tipos de interés elevados, pero "los bancos y fondos tienen apetito por encontrar nuevas operaciones". Por esto, un 56% de las firmas de abogados creen que la actividad de su propio despacho aumentará y tendrán más trabajo asesorando para las operaciones del sector.

Otro 44% asegura que se mantendrá igual que en 2023, mismas cifras y previsiones para el sector en general. Juan Barona, socio responsable de Bancario, y Begoña Martínez, socia del área de Linklaters, comentan que el año pasado fue un año de circunstancias cambiantes, pero que trajo oportunidades como las nuevas estructuras innovadoras a las que se les ha dado una vuelta adicional para tener términos y condiciones más atractivos para las compañías y los prestamistas, lo que prevén se mantenga en este nuevo año.

El socio de Bancario y Financiero de Ashurst, Jose Christian Bertram dice que ven una recuperación significativa del mercado de commercial real estate y que esperan que 2024 traiga más alegrías en el capital-riesgo. "La inestabilidad hizo que muchos actores del mercado se tentaran la ropa antes de tomar decisiones de inversión, además de ralentizar los procesos. Sin embargo, esperamos una normalización", añade. Así, un 44% estima que cerrará operaciones de la misma dimensión que el ejercicio anterior, y otro 44% que serán más grandes. Solo un 11% cree que serán operaciones mucho más grandes.

El año pasado se cerraron más de diez fichajes para el sector Bancario y Financiero, según el recuento realizado por El Confidencial donde se daba a entender que los socios que cotizaban al alza este año serían para Energía o M&A. Aunque este no fue el departamento de los bufetes que más incorporaciones alcanzó en 2023, muchos decidieron reforzarlo con nuevas contrataciones de cargos como counsels o socios. Este año, según indican los bufetes, la tendencia se mantendrá igual: un 67% de los despachos confía en contratar la misma cantidad que durante el ejercicio anterior. Solamente un 22% cree que contratará más que en 2023, y otro 11% lo hará menos.

Esto es un indicador de que la actividad se mantendrá y será uno de los departamentos buscados por los despachos, y en este sentido, Yolanda Azanza y Carlos Pérez Dávila, socios de Financiero de Pérez-Llorca, enfatizan que, "dado que la inflación se está reduciendo lentamente y se esperan recortes de tipos limitados, es probable que los emisores corporativos se animen a acceder al mercado de capitales, comenzando por los emisores recurrentes investment grade". Los letrados también manifiestan que, a medida que avance el año, y en un entorno de tipos más estable, "es previsible una apertura del mercado para los emisores de high yield".

Reestructuraciones, high yield, energía y refinanciaciones

Según lo que comentan los expertos, las tendencias para el sector serán variadas. No solo seguirá el ritmo en ámbitos de Energía, una de las grandes estrellas en todas las prácticas el año pasado, sino que también algunos vaticinan nuevas formas de financiación. "Esperamos actividad en reestructuraciones, pero también dinero nuevo en operaciones de M&A, el sector de energía, que ha movido el mercado el último año, creemos que se mantendrá estable", apunta el socio de Allen & Overy.

Al igual que el socio de Allen, Íñigo Rubio y Agustín Cerdá, socios expertos en Finance de Cuatrecasas, piensan que la actividad vinculada a la financiación de energías renovables e inmobiliarias se mantendrá, mientras que la relacionada con corporativa aumentará en la medida en que aumente la actividad de adquisiciones corporativas apalancadas, y seguirá habiendo un volumen importante en operaciones de compraventa de deuda. El socio de Bancario y Financiero de Ashurst, apuesta por que este sector crecerá aún más y que seguirán viviendo mucha actividad en el mercado de energías renovables, así como también habrá actividad creciente con productos recientes como los centros de datos, almacenamiento de baterías o biometano.

El socio de Financiero de Pérez-Llorca, Ander Valverde, coincide en que se seguirán viendo muy ocupados con financiaciones de proyectos energéticos, como estos últimos años, "más si cabe en 2024 una vez se desatascan ciertos embudos a nivel regulatorio y de aprobaciones". Misma idea que los socios de Linklaters, que indican que adicionalmente a las tecnologías actuales en materia de energía, "vamos a empezar a ver proyectos offshore, proyectos de hidrógeno, la hibridación de proyectos o el incremento de capacidad con baterías. Europa tiene un gran reto en la transición energética y España es un jugador de primer orden y se está convirtiendo en un hub mundial".

En ámbitos de nuevos tipos de financiación, según comenta el socio de Clifford Chance, la situación económica del país podría propiciar nuevas fórmulas de financiación, que pasen también por inversiones en el capital, así como por el aseguramiento de ciertas operaciones por las entidades de crédito con desintermediación del balance tras el cierre de la operación. Por otro lado, también dice que podría existir un aumento de financiación con tramos institucionales y de mercados capitales, vía high yield o financiaciones estructuradas.

Por ejemplo, el socio de Mercantil de Garrigues, pone énfasis en que durante este 2024, además de fondos de deuda que quieren hacer más operaciones, surgirán operaciones de financiación de circulante y de financiación de inventario, así como de nuevos productos relativos a temas growth, digital, sostenible y con combinaciones de equity. "Habrá operaciones innovadoras en materias de reciclaje, financiación sostenible, financiación del banco europeo de inversiones, operaciones de biometano, baterías e hibridaciones, etc.".

Foto: 'Informe de tendencias en Energía 2024'. (Freepik)

Sin embargo, hay quienes creen que no habrá nuevos formatos: "No creemos que, en general, haya fórmulas de financiación muy diferentes a las actuales, aunque sí pensamos que seguirá aumentando la financiación otorgada por financiadores alternativos siguiendo la tendencia de los últimos años", apunta el socio de Cuatrecasas. Para el socio de Financiero de Uría Menéndez, este año estará marcado por diferentes tendencias en los sectores financieros, pero de forma particular, cree que se espera un incremento "notable" de las refinanciaciones y de las reestructuraciones, sobre todo de las de tamaño medio tras las primeras experiencias con la Ley Concursal. "También habrá un mayor número de ventas de activos bancarios problemáticos, en especial carteras de re-performing loans", sentencia.

"Esperamos también un incremento de las operaciones de reestructuración de deuda, aprovechando las nuevas herramientas puestas a disposición por la última reforma concursal", impone la socia de Financiero Transaccional de Baker, Rossanna D'Onza. La letrada explica que, aunque hasta el momento los volúmenes han estado por debajo de lo esperado, es posible que a partir del tercer trimestre de 2024 se produzca un cambio de tendencia dada la proximidad de los vencimientos de los préstamos ICO y las dificultades que experimentan algunas empresas para financiarse o refinanciarse en condiciones que permitan su viabilidad.

Otros letrados coinciden en que durante el segundo semestre vendrán más movimientos de las financiaciones de adquisición, en el contexto de una previsible bajada de tipos, y que será un año muy relevante en el sector de la financiación de proyectos. “Posiblemente, el volumen más relevante se producirá a partir del segundo trimestre del año, pero hay muchos proyectos que van a alcanzar el inicio de construcción en 2024 y va a haber una reactivación de este mercado muy relevante en los próximos meses”, finaliza Aguilera.

El sector financiero mantendrá su pulso de actividad este año con tendencia al alza. Los despachos de abogados esperan que este 2024 la actividad aumente, aunque muchos también confían en que se mantendrá igual que el año pasado donde, a pesar de haber sufrido consecuencias por la crisis económica global y la inestabilidad provocada por la inflación, alza de tipos y conflictos políticos, sí se mantuvo activo. De esta forma, más del 50% de los bufetes esperan que tendrán mayor actividad en este departamento en pleno año de adaptación a la nueva realidad y posible estabilidad económica.

Sector Financiero Sistema financiero Banca de inversión Banca Despachos Abogados Garrigues Uría y Menéndez Cuatrecasas Pérez-Llorca Clifford Chance
El redactor recomienda