Es noticia
Hay luz al final del túnel del M&A: 9 de cada 10 bufetes prevén más actividad este año
  1. Jurídico
UN ESPECIAL DE EL CONFIDENCIAL JURÍDICO

Hay luz al final del túnel del M&A: 9 de cada 10 bufetes prevén más actividad este año

En cuanto a sectores, Energía y Tecnología seguirán siendo uno de los motores de las fusiones y adquisiciones este 2024, mientras que muchos prevén el alza de operaciones en Agroalimentario o Turismo

Foto: Tendencias en M&A 2024, según los bufetes. (Freepik)
Tendencias en M&A 2024, según los bufetes. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El M&A podría retomar su rumbo positivo... o eso es lo que esperan los bufetes este año. En 2023, la situación que vivió el sector no fue la idónea para quienes trabajan en las operaciones de fusiones y adquisiciones, porque, incluso, alcanzó bajos mínimos en el mercado. El análisis es variado. No es novedad que 2023 estuvo marcado por esta caída significativa en el volumen de operaciones, y los bufetes, que son parte importante de la ejecución de esta actividad, lo aluden, en gran parte, a los factores macroeconómicos que marcaron el año. La inestabilidad económica, sumada a la incertidumbre global por la situación geopolítica, generó que los inversores pisaran el freno, prolongando de forma inesperada el parón del sector. Sin embargo, este año los bufetes esperan una mejora en la situación y creen ver la luz al final del túnel y se muestran más optimistas respecto a la situación.

En esta segunda entrega del serial realizado por El Confidencial, donde se consulta a los despachos sobre un análisis de sus principales áreas de práctica y sus previsiones para este año, se analiza el sector de las fusiones y adquisiciones que tanto dio que hablar durante el anterior ejercicio. En el primer especial, los despachos de abogados comentaron sobre las tendencias en Laboral, destacando que nueve de cada 10 firmas pronostican que los cambios en la legislación del trabajo les empujarán a incrementar su facturación (puedes leerlo aquí). En este caso, el M&A es uno de los fuertes de grandes organizaciones y siempre ha sido un sector clave; sin embargo, 2023 no fue su año de oro. Todo lo contrario. Muchos auguraban la recuperación durante el segundo semestre, pero a causa de diferentes factores, no llegó. La esperanza se puso por completo en 2024 y así también lo reflejan los bufetes en las cifras, donde demuestran que confían que tanto la cantidad de operaciones, como en nivel de facturación del área, crecerán.

Las firmas consultadas han confirmado que aunque 2023 estuvo marcado por una caída significativa del volumen de las operaciones, especialmente por las causas mencionadas anteriormente, y aunque, en mayor o menor medida, algunos de estos condicionantes siguen vigentes a día de hoy, "a lo largo de 2024 confiamos en asistir a una paulatina recuperación de los niveles de actividad en el mercado de M&A, sobre la base de una mejora en el contexto económico, como la existencia de una cartera muy relevante de activos disponibles para la venta y combinada con el hecho de que los fondos cuentan con un elevado importe de capital por invertir [dry powder]", razona Álvaro Mateo, coordinador de Mercantil junto a Alex Kolb, socio de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo.

En la encuesta realizada, nueve de cada diez firmas indican que la actividad del sector crecerá, misma cifra respecto a la actividad del despacho en sí. Desde Baker McKenzie opinan que el mid-market español seguirá estable, aunque no estará exento de las dificultades encontradas en 2023. Entre las principales causas, el socio de Corporate M&A de la firma, Juanjo Corral, sostiene que todavía existe un difícil acceso a la financiación barata, la existencia de un gap relevante entre las expectativas del comprador y vendedor, una ralentización o casi eternización de procesos, entre otras. "Estará por ver, si por fin es el año de las operaciones de distressed-M&A, que tanto se han anunciado en España desde más de una década, pero que no terminan de cuajar en el mercado español", dice Corral.

El también socio de Corporate M&A de Baker McKenzie, Javier Menor, añade que prevén un crecimiento en la actividad, especialmente a partir del segundo semestre gracias al atractivo del tejido empresarial para los inversores nacionales e internacionales, además, "el capital riesgo continuará siendo un dinamizador relevante de los entornos de M&A", agrega. Sin embargo, hay otros que se muestran más precavidos: "El entorno geopolítico continuará siendo inestable y las condiciones macroeconómicas, como los tipos de interés, no mejorarán sustancialmente. Es previsible que la actividad de M&A mejore en cierta medida, pero no de forma significativa", zanja el socio coordinador del grupo Corporate de Cuatrecasas, Javier Villasante.

La socia corresponsable del departamento de Mercantil de Garrigues, Mónica Martín de Vidales, también ve 2024 con más optimismo y posibilidades de crecer. La experta diferencia que en 2023 ha habido retraso en las operaciones y no una parálisis, y dice que la realidad es que, a nivel España, se ha crecido en esta área. "Lo que sí se ha notado es que ha habido más operaciones de menor tamaño", apunta Martín de Vidales. Sin embargo, cuando se les preguntó a los bufetes sobre las dimensiones que tendrían este año las operaciones, la gran mayoría tiene la esperanza de que sean más altas que en el ejercicio anterior. Específicamente, un 75% lo piensa, mientras que otro 25% cree que se mantendrán igual.

La historia cambia cuando se trata de contrataciones. Más de la mitad de los despachos de abogados prevé mantener la línea de nuevas integraciones. Durante 2023, a pesar de haber sido uno de los años más secos para el área, se cerraron diferentes fichajes para reforzar el departamento. Incluso, los headhunters comentaron anteriormente a este medio que los socios más cotizados de este ejercicio serán los de Energía y M&A, especialmente los perfiles más relacionados con fondos de inversión y que tengan una fuerte cartera de clientes y contactos.

Ahora un 87,5% de los despachos esperan cerrar una cantidad similar de contrataciones, y un solo 12,5% tiene la previsión de contratar más que el año pasado. Por ejemplo, en Pérez- Llorca, han comenzado con sus promociones internas y "de los cinco socios que hemos promocionado este año, dos son en áreas transaccionales", indica Julio Lujambio, socio de Corporate de la firma. Todos están seguros también de que sus niveles de facturación serán mayores gracias al aumento del nivel de actividad —75% versus un 25% que considera que será parecido a 2023—.

Energía y tecnología: los grandes protagonistas de 2024

En cuanto a tendencias que se verán este año, los despachos han remarcado que con el aumento de actividad que tendrán, los sectores que mayores movimientos tendrán son especialmente el área de energías renovables y la reconocida como TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones). "La tecnología será un protagonista, tanto como sector de actividad como catalizador de combinaciones de negocio en otros sectores, en especial con motivo de la necesidad de transformación del negocio en un mundo de escaso crecimiento económico", comenta el socio responsable del departamento de Mercantil de Linklaters, Víctor Manchado. Aun así, el Manchado asegura que desde el bufete piensan que el incremento de actividad se demostrará de forma generalizada en todos los sectores; sin embargo, resalta que Energía, Infraestructuras seguirán siendo los motores principales.

En las tendencias energéticas, el socio del área de Mercantil de Uría Menéndez, Manuel Echenique, señala que se prevén varias operaciones en activos defensivos con remuneración regulada y un creciente volumen de operaciones en el sector de biocombustibles, hidrógeno, baterías y almacenamiento de energía. En este sentido, el socio director de Corporate y M&A de Clifford Chanche en España, Luis Alonso, también resalta que estas secciones serán clave, pero a su vez, destacaría el auge del sector del Deporte y Entretenimiento. "Las operaciones son cada vez más complejas y sofisticadas y los tiempos se alargan, igual más allá de lo que les gustaría a nuestros clientes. Nuestra previsión para este año es que el mercado de M&A crecerá apoyado por los mercados financieros, que estarán dispuestos a financiar operaciones corporativas en términos más atractivos que en 2023", apunta Alonso.

El departamento Agroalimentario también será una de las estrellas de las fusiones y adquisiciones de este año. Según Lujambio se trata de un sector que cada vez genera más interés y que se espera que siga creciendo de forma cualitativa y cuantitativamente: "Es cada vez más sofisticado y atractivo para los inversores", zanja. De esta forma, hay otros que piensan que volverán las operaciones en sectores típicos de inversión de fondos de capital privado. "Esto sobre todo lo veremos en el segundo semestre y tampoco veo todavía que muchas salidas al mercado bursátil que se mencionan se materialicen", añade Íñigo del Val, socio responsable de Corporate y M&A de Allen & Overy, mientras que el socio de Uría Menéndez, piensa que 2024 "puede ser el año en el que al fin se abran los mercados de capitales con alguno de los IPO que están anunciados".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

Por otro lado, la socia corresponsable del departamento de Garrigues, también menciona turismo y ocio como sectores, pero que también esperan la reactivación del mercado de valores a lo largo de este año. El socio responsable de Mercantil de Linklaters, pone énfasis en que no sería extraño que se acelerara la venta de activos non core por parte de las empresas para enfocarse en el negocio tradicional y que las adquisiciones se centren en mejorar y ampliar esos negocios: "Es posible que ahora empiece a verse el efecto de la subida vertiginosa de tipos de interés en los dos últimos años y que se incremente el nivel de distressed M&A, lo que traerá nuevas oportunidades", finaliza.

No hay fórmulas mágicas... solo anticiparse

Aunque no existe un mecanismo único, el proteger una operación puede resultar clave, más en época de incertidumbre como la que se vive actualmente. De esta forma, desde Gómez-Acebo & Pombo, consideran que no existe una fórmula mágica para blindarlas, pero que cada vez más ven como los clientes y contrapartes se han visto en la necesidad de reforzar el análisis previo de los factores que pueden impactar en el acuerdo, y "de encontrar soluciones imaginativas para mitigar el efecto del contexto desfavorable del mercado" como paliando la escasez de financiación mediante la búsqueda de fuentes o estructuras alternativas, o resolviendo diferencias de valoración mediante mecanismos como vendor loans, earn outs u otras fórmulas de naturaleza contingente.

"Cada operación tiene vida propia, diseñamos fórmulas para cada caso, atendiendo al perfil y necesidades de los clientes y las contrapartes"

Lo mismo añade Villasante, quien sujeta que sigue habiendo apetito para las oportunidades que valen la pena, por lo que “las buenas operaciones no precisan de fórmulas mágicas”, pero aun así, agrega que cada vez es más importante anticiparse al escrutinio que pueda realizar la administración de operaciones en sectores críticos o al impacto que puede tener en los mercados. En el año 2023, según Uría, se vio mucha reinversión de vendedores, vendors loan y precios diferidos como fórmulas más recurrentes para cubrir la diferencia en las valoraciones. "También hubo mucha actividad de financiación direct lending y fondos especializados cuando el crédito comercial no estaba disponible o estaba en condiciones muy onerosas o poco flexibles", declara Echenique.

Alonso también piensa que esto dependerá de cada caso, en el sentido que cada operación "tiene vida propia", y se encargan de diseñar fórmulas muy concretas para cada caso, atendiendo al perfil y necesidades de los clientes y también de las contrapartes. Menor también hace hincapié en que los inversores están procurando que determinada parte del precio se variabilice —con mecanismos variados como earn outs o ajustes a la baja de la valoración— y se vincule con la evolución futura de la compañía. “De esta forma, hay cierta alineación en la evolución de la compañía y una compartición del riesgo entre inversor y vendedores que ha permitido salvar determinadas operaciones o extenderlas con vida", finaliza el experto.

El M&A podría retomar su rumbo positivo... o eso es lo que esperan los bufetes este año. En 2023, la situación que vivió el sector no fue la idónea para quienes trabajan en las operaciones de fusiones y adquisiciones, porque, incluso, alcanzó bajos mínimos en el mercado. El análisis es variado. No es novedad que 2023 estuvo marcado por esta caída significativa en el volumen de operaciones, y los bufetes, que son parte importante de la ejecución de esta actividad, lo aluden, en gran parte, a los factores macroeconómicos que marcaron el año. La inestabilidad económica, sumada a la incertidumbre global por la situación geopolítica, generó que los inversores pisaran el freno, prolongando de forma inesperada el parón del sector. Sin embargo, este año los bufetes esperan una mejora en la situación y creen ver la luz al final del túnel y se muestran más optimistas respecto a la situación.

Despachos Abogados Fusiones y adquisiciones Energía
El redactor recomienda