Es noticia
ERE, reducción de jornada y SMI: los bufetes prevén una montaña rusa en Laboral en 2024
  1. Jurídico
UN ESPECIAL DE EL CONFIDENCIAL JURÍDICO

ERE, reducción de jornada y SMI: los bufetes prevén una montaña rusa en Laboral en 2024

Nueve de cada diez firmas pronostica que los cambios en la legislación del trabajo les empujará a incrementar su facturación en la práctica, aunque no auguran un aumento en las contrataciones

Foto: Reunión en Laboral de planificación. (Freepik)
Reunión en Laboral de planificación. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mundo laboral en España se ha subido a una montaña rusa en los últimos años. Es un sector que no deja indiferente a nadie, que afecta a la economía de todos quienes realizan actividades y que últimamente, con el anuncio de diversas normativas que deberán aplicarse este año, cambios de estatutos, la incertidumbre a nivel global y otros factores, se ha visto envuelto en este subibaja que ha generado un mayor movimiento en el sector, tanto con despidos como con políticas de mejoras laborales. Los departamentos jurídicos son quienes viven de cerca todos estos flujos de actividad y son uno de los actores más importantes a la hora de que las empresas y los diferentes actores sigan al pie de la letra el cumplimiento normativo. Este año, la cuesta sigue hacia arriba y los bufetes prevén que los temas más tratados y las tendencias en Laboral serán desde las reestructuraciones laborales, hasta procedimientos por el alza del SMI.

Así lo indican los despachos consultados por El Confidencial en un primer artículo de un serial donde se hará un análisis sobre las principales áreas de práctica de los despachos de abogados y sus previsiones para este año. En este primer estudio se examinan las predicciones de los departamentos de Laboral de los bufetes, donde los socios y responsables explican las tendencias y movimientos clave a los que deberán enfrentarse a lo largo de 2024. Además, las firmas desvelan sus estimaciones en contrataciones, facturación, y actividad del sector a nivel general.

Por ejemplo, desde Garrigues sostienen que durante 2024 continuarán realizándose reestructuraciones laborales para afrontar los crecientes costes laborales y el estancamiento del crecimiento económico. Además, destacan asuntos como la reducción de la jornada máxima legal en la organización del trabajo, la ampliación de los permisos laborales y el elevado nivel de absentismo y baja productividad existentes. "Las últimas normas dictadas en el ámbito laboral provocan un encarecimiento de los costes laborales muy relevante (incremento del SMI, aumento de las cotizaciones a cargo de la empresa, ampliación de los permisos laborales...)", nombra el socio de laboral Eloy Castañer. "Es muy posible que se produzca un incremento de los procesos de reestructuración a través de esas figuras jurídicas, no solo por causas económicas, sino también de carácter organizativo, técnico y productivo", explica también Martín Godino, socio director de Sagardoy.

Jennifer Bel, abogada sénior y experta en derecho laboral del área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas comentó en un podcast realizado por la firma que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) será centro de las miradas y que, además, muchas empresas tendrán que hacer frente a un incremento de costes salariales. "Son muchas las empresas y sectores que incluyen cláusulas de revisión salarial vinculadas a la tasa de inflación, por lo tanto, tendremos que revisar estas cláusulas y analizar su impacto en la práctica", revela la letrada.

Desde Ceca Magán también añaden que habrá un "aumento del negocio de movilidad internacional de trabajadores y también litigiosidad respecto a los planes de igualdad", apunta Enrique Ceca, socio responsable del área laboral del despacho. Los planes de igualdad, como la implementación del reglamentario del protocolo LGTBI, plantean que las organizaciones deben velar por la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de quienes pertenecen al colectivo. La gran mayoría de las firmas jurídicas piensa que este tema será uno de los más comentados este año, como también la transparencia.

"Un poco más a largo plazo, también estaremos pendientes del resultado de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE, que dará lugar a una nueva modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores", comenta Paz de la Iglesia, socia responsable de Laboral de DLA Piper. Un punto importante que añaden a la lista es sobre el permiso parental para cumplir las exigencias de la UE. El socio responsable del área de Uría Menéndez, Mario Barros, indica que en materia de condiciones transparentes de la contratación, "es previsible que generen consultas y necesidades de adaptación para cumplir con la nueva normativa".

Foto: Un equipo reunido en una oficina. (Freepik)

Sobre este permiso, la socia responsable de Laboral de Allen & Overy, Silvia Bauzá, también destaca que la mejora de los permisos de maternidad y paternidad, de los permisos retribuidos y, en general, de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, estarán en el top de consultas. Igualmente, destaca que la reducción laboral es uno de los puntos que más darán que hablar este año, especialmente respecto a su impacto en "la productividad, en la necesidad de adaptar algunas formas de organización del trabajo (por ejemplo, los turnos), en el funcionamiento de los sistemas de registro diario de la jornada laboral, o en la aplicación de los convenios colectivos vigentes a la entrada en vigor de la norma", apunta Bauzá.

Por otro lado, los socios Baker McKenzie, Mireia Sabaté y David Díaz, creen que cada vez existe una mayor complejidad de ciertos asuntos, que deben analizarse desde distintos ángulos. "A modo de ejemplo, podemos pensar en las obligaciones relativas a la Ley de Protección del Informante, por la que las empresas están obligadas a implementar canales de denuncia eficaces, o temas relativos a la inteligencia artificial". Otro colectivo que va a ser centro de atención, según firmas como DLA o Cuatrecasas es el de los estudiantes en prácticas con el Estatuto del Becario, y otras firmas también mencionan el Teletrabajo, el "despido a la carta", conciliación laboral, la sostenibilidad social, entre otros. En este último punto, la socia responsable de laboral de Deloitte Legal, Covadonga Roldán asegura que será importante diseñar planes de actuación en los que se tengan en cuenta estos criterios, así como que las empresas cuenten con sistemas de gestión de riesgos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones en materia sociolaboral.

Ola de ERE y despidos

Otro de los frentes clave para el sector será afrontar la ola de despidos, ERE y frenos en contrataciones por parte de las empresas. En los últimos meses grandes organizaciones como Telefónica, Siemens Gamesa, Ford, Bimbo, Danone, Glovo o Arcelor han cerrado expedientes de regulación de empleo (ERE) por cierre de oficinas o causas económicas. La industria está viviendo una revolución a raíz de la crisis económica e incertidumbre que se vive actualmente a nivel global, por lo que los expertos de los bufetes creen que este será uno de los factores con los que deberán batallar a lo largo de este año.

Aunque los expertos descartan vivir una situación como la ocurrida en la crisis de la década pasada, creen que "es muy posible que se produzca un incremento de los procesos de reestructuración a través de esas figuras jurídicas, no solo por causas económicas, sino también de carácter organizativo, técnico y productivo", indica el socio director de Sagardoy. Desde Pérez-Llorca apuntan a que la ralentización económica viene motivada por una menor inversión extranjera, que llevará a la implementación de procesos de reestructuración. "Pese a ello, considero que esta situación tendrá más un componente estructural que coyuntural y, consecuentemente, por su propia naturaleza motivará la aplicación de ERE en detrimento de los ERTE", añade Luis Enrique Fernández Pallarés, socio del área de Laboral de la firma.

Foto: El nivel de vida difiere según la comunidad autónoma. (EFE/Sergio Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
¿Y si el SMI subiese en Madrid pero no en Murcia? Una propuesta con la que nadie se atreve
Héctor García Barnés Gráficos: Unidad de Datos

No deja de llamar la atención que el último periodo de 2023 y el inicio de este año haya estado marcado por el cierre de centros y despidos masivos en algunas de las empresas más destacadas del país, por lo que ya es una realidad que estos mecanismos como el ERE o ERTE se estén aplicando de forma intensiva. Según analizan los socios de Baker McKenzie, esto ocurre debido al incremento de los costes de producción y los desafíos financieros. La presión que actualmente tienen las empresas para reducir costes es intensa, "ya que los resultados y las expectativas para 2024 no son del todo alentadores. La contención y reducción de los costos laborales son fundamentales para mantener la competitividad y mitigar el impacto de nuevas obligaciones empresariales en los resultados", sentencian.

Los bufetes, en general, asocian a que todos los factores mencionados anteriormente, como los incrementos de costes salariales, la inflación, los cambios regulatorios que se han aplicado en el último tiempo y que entran en vigor este año, y potenciales cambios futuros, son los que llevarán a "un incremento de las medidas de reestructuración tanto a nivel colectivo como individual", enfatiza la socia responsable del área laboral de Deloitte Legal a lo que el socio de Uría también agrega que "algunos de ellos se están poniendo ya en marcha y es previsible que la tendencia se incremente a lo largo del año".

¿Facturación al alza?, ¿contrataciones?

Aunque no es fácil realizar una previsión, y menos en un ambiente de incertidumbre como el que se vive actualmente, los bufetes han declarado que la gran mayoría prevé un crecimiento este año en el departamento. Al ser uno de los más cotizados en el último tiempo, la encuesta que realizó El Confidencial a los despachos más destacados en Laboral, según Chambers, indica que casi un 88% de los bufetes piensa que facturará más que en 2023 en su área Laboral, mientras que solo un 12,5% asegura que ingresará mucho más que en el ejercicio anterior. En esta misma línea, ninguno cree que mantendrá ni que reducirán sus niveles económicos en este departamento.

En cuanto a cantidad de actividad a nivel general en el sector, todos los despachos de abogados creen que se mantendrá y aumentará. En concreto, un 75% de los bufetes prevé que el nivel será un poco mayor que en 2023, mientras que el 25% restante tiene la idea de que se aumentará la cantidad de trabajo en esta área. Si se trata de la actividad en los despachos en particular, el 50% piensa que tendrán que trabajar más que el año pasado en estos ámbitos. Un 25% indica que se mantendrá en relación a 2023, y otro 25% cree que será mucho mayor que en el ejercicio anterior.

Aunque varía, la tendencia indica que este sector irá completamente al alza en los próximos meses y que tanto los abogados como las empresas, tendrán que centrarse en cuestiones laborales. "La práctica de Laboral se encuentra en un momento de expansión y pleno crecimiento, de manera que seguiremos adaptándonos a las circunstancias del mercado mediante una mayor contratación de abogados. Además, tenemos en mente abrir nuevas especialidades de la práctica que nos permita dar un impulso aún mayor al desarrollado durante estos últimos años", finaliza Fernández Pallarés.

El mundo laboral en España se ha subido a una montaña rusa en los últimos años. Es un sector que no deja indiferente a nadie, que afecta a la economía de todos quienes realizan actividades y que últimamente, con el anuncio de diversas normativas que deberán aplicarse este año, cambios de estatutos, la incertidumbre a nivel global y otros factores, se ha visto envuelto en este subibaja que ha generado un mayor movimiento en el sector, tanto con despidos como con políticas de mejoras laborales. Los departamentos jurídicos son quienes viven de cerca todos estos flujos de actividad y son uno de los actores más importantes a la hora de que las empresas y los diferentes actores sigan al pie de la letra el cumplimiento normativo. Este año, la cuesta sigue hacia arriba y los bufetes prevén que los temas más tratados y las tendencias en Laboral serán desde las reestructuraciones laborales, hasta procedimientos por el alza del SMI.

Laboral Reforma laboral Despachos Abogados Cuatrecasas Garrigues Uría y Menéndez Pérez-Llorca DLA Piper Deloitte CECA Magán
El redactor recomienda