Es noticia
ESG y Laboral se coronan como las principales preocupaciones de las empresas en 2024
  1. Jurídico
Según un informe de Baker McKenzie

ESG y Laboral se coronan como las principales preocupaciones de las empresas en 2024

Un estudio del despacho asegura que estas dos áreas representarán un riesgo para las organizaciones, y solo un 16% cree que sus empresas tienen total o mucha confianza para afrontar los litigios

Foto: Un equipo reunido en una oficina. (Freepik)
Un equipo reunido en una oficina. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las políticas ESG (environmental, social y governance, por sus siglas en inglés) pondrán en jaque a las empresas este 2024. La presión sobre las organizaciones para cumplir con las directivas, y la incertidumbre que suponen estos criterios para ellas, ha generado un alza en los litigios durante el último tiempo. Sin embargo, ahora se convertirá en el primer factor de riesgo: un 73% de los abogados de empresa piensa que es una de las potenciales amenazas de pleitos para este año y donde más trabajo tendrán, mientras que Laboral consiguió un 52%, quedando en el segundo lugar.

Así lo indica un informe publicado por el bufete internacional Baker McKenzie llamado The Year Ahead. Global Disputes Forecast 2024, que fue realizado a más de 600 abogados sénior y líderes de riesgos de diferentes organizaciones con sede en el Reino Unido, EEUU, Singapur y Brasil. En el documento se hace hincapié en que, en medio de un contexto de estancamiento económico y conflicto geopolítico, la mayoría de los encuestados esperan que el número de disputas en 2024 se mantenga igual que en el último ejercicio o aumente. De forma particular, un 30% espera que crezcan, un 51% prevé que se mantendrán, mientras que un 19% advierte que se disminuirán.

Aunque los resultados fueron similares en las distintas localidades donde se realizó la encuesta, los resultados según industria fueron muy diferentes. En este sentido, el sector de la Energía, la Minería y el de Infraestructura mostraron el mayor aumento de posibles litigios. El caso contrario ocurre con el sector de la tecnología, donde un 24% espera que se eleve el número de disputas ante los tribunales este año.

El ESG entra en el panorama cuando se les pregunta sobre el tipo de disputas que prevén tener durante este año. Se trata de uno de los sectores que más aumento ha tenido en los últimos tres años, y desglosando las siglas, el medioambiental se lleva el 45% de los pleitos que presentan un riesgo; el social con un 22%, y gobernanza con un 44%. En el informe de 2023, se destacó que las preocupaciones sobre ESG estaban cambiando y que la parte ambiental seguía en el top de riesgos, y desde entonces casi el doble de los encuestados destacaron que la S será de las más importantes para este ejercicio.

Desde Baker aclaran que el informe al ser a nivel global afectará de distintas formas a los mercados que van a diferentes velocidades. Aun así, ven como esta tendencia va al alza: "Claramente, se empieza a notar la preocupación por parte de las empresas. Es verdad que en determinados ámbitos, por ejemplo, en temas medioambientales, Estados Unidos nos lleva ventaja en cuanto a la explosión de pleitos. Tiene relación con el tamaño del país, pero estoy convencida de que esto es el tema del futuro", asegura María Antonia Azpeitia, socia del departamento de Fiscal de Baker McKenzie.

Además, Azpeitia argumenta que actualmente este factor está afectado a todas las áreas. "Me parece un aspecto interesante porque incluso está afectando en las materias que no son propiamente dichas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con impuestos, la transparencia, el riesgo reputacional, como también las buenas prácticas fiscales. Sin duda, es uno de los retos más difíciles que están afrontando ahora mismo las compañías", apunta. En este sentido, si se analizan los tipos de disputas ambientales que suponen un riesgo para las organizaciones: la que mayor importancia dan son los relacionados con el cambio climático, seguido de la transición energética, el greenwashing, la liberación de sustancias peligrosas y el impuesto sobre el carbono.

En segundo lugar, después del ESG, se encuentran las disputas del departamento Laboral. La igualdad salarial y las reclamaciones relacionadas con la transparencia salarial seguirán siendo una preocupación importante [58%]; la reestructuración y la reorganización empresarial [40%]; acuerdos de indemnización [32%]; acción industrial [31%], y trabajo híbrido o remoto [27%]. Este último punto llama la atención porque en años anteriores, debido a la pandemia del coronavirus, estuvo dentro de las primeras inquietudes de los despachos. ¿Por qué disminuye ahora? Porque en aquellos años se instauraron los modelos híbridos o el teletrabajo y estos, al ser nuevos, llevaron a muchos riesgos en su momento. Hoy las empresas están más adaptadas e incluso hay normativas que lo respaldan.

Los nuevos requisitos legislativos exigen que los empleadores de todo el mundo cumplan con medidas como la transparencia salarial previa al empleo y las obligaciones de informar sobre los salarios de la fuerza laboral desde antes de junio de 2026 en la UE. Al respecto, la socia de Laboral de Baker, Mireia Sabaté, apunta a que, relacionado con el ESG, el área Laboral está muy relacionada, especialmente por la parte social. "La garantía de derechos humanos, condiciones laborales, transparencia, entre otros, tendrán un impacto muy grande y están todos empezando con la maquinaria de cómo hacerlo, España está mejor preparado porque se ha hecho cierto trabajo al respecto, pero hay muchos países que están inquietos con esta directiva que podrá traer pleitos".

Foto: Una reunión de trabajo. (iStock)

Otro de los tipos de disputas destacadas por el informe han sido Consumo, Valores, Seguros, Reestructuraciones, entre otros. En la edición 2023 del documento, ciberseguridad ocupó el primer lugar en cuanto a los dolores de cabeza de los abogados, sin embargo, este año se lleva el 34% de las probabilidades. El área de Real Estate es el que menor cantidad de pleitos prevén que genere con solo un 5%. En el área Fiscal, Azpeitia, cree que se mantendrá similar, pero ve que hay un giro la forma y las vías en que las empresas están acudiendo a solucionar litigios: "Está habiendo una internalización de los problemas, y se está abriendo paso al arbitraje, que todavía es minoritario, pero que en los próximos años va a estallar para grandes litigios".

Riesgos geopolíticos

Desde hace algunos meses que la situación a nivel global ha estado marcada por la inestabilidad política. Desde la guerra de Ucrania y Rusia, hasta el conflicto palestino-israelí. Todos estos factores tienen lugar en un contexto de creciente proteccionismo comercial y el uso de controles de exportación, junto a normas de inversión extranjera y sanciones para impulsar los objetivos políticos. El The Year Ahead. Global Disputes Forecast 2024 refleja que los letrados de empresa sitúan en el top el proteccionismo comercial (53%) como la principal causa de exposición a disputas por estos riesgos. "Hay una serie de casos importantes que la Organización Mundial del Comercio debe prestar atención en 2024", se aclara en el informe, y en este sentido, las expertas de Baker coinciden en que la situación de incertidumbre abre paso a que se generan más conflictos como se prevé.

"Esta inseguridad económica en el mercado en general implica que las empresas están más pendiente. A nivel laboral, por ejemplo, genera inquietud tanto para las organizaciones como para los trabajadores con todo el tema de la inflación y cómo afecta en los salarios, en los convenios, entre otros", comenta Sabaté. Por su parte, la socia de Fiscal también añade que esto está afectando a las empresas en que se están viendo obligadas a adaptar su cadena de suministro en breves plazos de tiempos y cuando "se ven con problemas en determinadas zonas [como las de conflicto], deben involucrar a productores nuevos, diferentes, y lógicamente eso trastoca toda su estructura fiscal y la capacidad de adaptarse de las empresas es limitada", dice.

En esta línea, la encuesta indica que, a pesar de los riesgos, las organizaciones todavía no se sienten preparadas para los litigios, y solo el 16% de los encuestados cree que su organización tiene total o mucha confianza en el nivel actual de preparación para enfrentarlos. Las organizaciones más grandes se sintieron un poco más seguras que las más pequeñas: la cifra era del 25% para las empresas con una facturación superior a 25.000 millones de dólares, pero solo del 10% para aquellas con una facturación inferior a 1.000 millones de dólares. "Todo lo que son conflictos y litigios requiere tener recursos para poder afrontarlos con un mínimo de garantías. A esto se refiere, entre una mezcla de incertidumbre económica, por ende, menos recursos, y que cada vez hay más trabajo. En el fondo dicen 'no sé si con el equipo que tengo puedo afrontar con garantías el pleito que tengo delante", señala Azpeitia.

"EEUU nos lleva ventaja en explosión de pleitos ESG. Tiene relación con el tamaño del país, pero estoy convencida de que es el tema del futuro"

Finalmente, las letradas hacen un análisis sobre las posibles tendencias que podrán verse con mayor fuerza en España y entre ellas destacan pleitos por la reducción de la jornada laboral, la inteligencia artificial, movilidades laborales, permisos o compliance. "En el fondo son todas preocupaciones, unas quizás más por temas de contingencia normativa, pero no quiere decir que las que estén más abajo en la lista no sean claves. Por lo que habrá que preocuparse de los diferentes sectores", finaliza Sabaté.

Las políticas ESG (environmental, social y governance, por sus siglas en inglés) pondrán en jaque a las empresas este 2024. La presión sobre las organizaciones para cumplir con las directivas, y la incertidumbre que suponen estos criterios para ellas, ha generado un alza en los litigios durante el último tiempo. Sin embargo, ahora se convertirá en el primer factor de riesgo: un 73% de los abogados de empresa piensa que es una de las potenciales amenazas de pleitos para este año y donde más trabajo tendrán, mientras que Laboral consiguió un 52%, quedando en el segundo lugar.

Desarrollo sostenible Despachos Abogados Laboral Cambio climático Mercado inmobiliario
El redactor recomienda