Euronext lanza una nueva herramienta con información ESG de 1.900 empresas
El gestor bursátil ofrecerá información estandarizada sobre las políticas de sostenibilidad de las empresas que operan en sus mercados
Euronext lanza una nueva herramienta para dar un impulso a la información sobre sostenibilidad en los mercados financieros. El gestor de las bolsas de París, Ámsterdam, Milán y Lisboa, entre otras, ha puesto en marcha esta misma semana My ESG Profile, un servicio a través del cual pondrá a disposición de los inversores los perfiles ESG de las empresas incluidas en sus mercados.
De este modo, el operador bursátil centralizará más de 60.000 datos relacionados con las políticas de sostenibilidad, medioambiente y buen gobierno de unas 1.900 empresas, que serán presentados de forma estandarizada.
El objetivo de este servicio, que estará disponible en el sitio web de Euronext Live, es apoyar la transición hacia una economía sostenible, proporcionando a las empresas que cotizan en bolsa una herramienta digital que pueden utilizar para centralizar información ESG relevante, mostrando al mercado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, al tiempo que facilita el acceso de los inversores a esta información clave para sus decisiones de inversión sostenible.
“Con esta iniciativa, Euronext sitúa los datos no financieros al mismo nivel que los financieros, con la ambición de aumentar la accesibilidad de los puntos de datos ESG clave publicados por sus emisores”, indica la compañía, que explica que esta iniciativa forma parte esencial de su estrategia “para dar forma a los mercados de capitales para las generaciones futuras”.
En My ESG Profile, cada perfil está formado por una sección de datos ESG estandarizada, impulsada por Euronext y su socio de datos. Para conformar esta, se compararon alrededor de 30 indicadores ESG clave con los informes anuales de los emisores y otras publicaciones.
Estos indicadores, que provienen de regulaciones europeas clave como la Taxonomía de la UE, la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) y el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR), hacen referencia a cuestiones fundamentales de las políticas ESG como las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, la diversidad de género en la junta directiva, la brecha salarial de género o la intensidad energética, entre otras cuestiones.
Entre 2020 y 2022, las empresas han elevado su información ESG un 27%
Asimismo, los datos incluyen información sobre la elegibilidad y la alineación del volumen de negocios, OPEX y CAPEX de las empresas, con la taxonomía de la UE.
Los emisores tendrán la posibilidad incluir información adicional en sus perfiles, incluyendo logros y objetivos ESG, documentos, calificaciones ESG y datos de contacto. Según ha explicado Euronext, los emisores tuvieron seis semanas para revisar y enriquecer sus perfiles antes del lanzamiento de la herramienta.
La compañía confía en que el volumen de datos vaya en aumento, ya que, según detallan, entre 2020 y 2022, las empresas han incrementado hasta un 27% la publicación de datos sobre ESG. La brecha salarial de género, las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos vinculados con la taxonomía europea han sido los temas más tratados.
“El lanzamiento de este servicio marca un hito importante en la ambición de Euronext de proporcionar herramientas concretas y orientación sobre ESG a todas sus empresas que cotizan en bolsa, al tiempo que facilita el diálogo entre inversores y emisores sobre cuestiones ESG”, han indicado los responsables de Euronext, que tiene el objetivo de seguir enriqueciendo la plataforma para adaptarla a las necesidades de emisores e inversores, así como a la evolución de la regulación.
Euronext lanza una nueva herramienta para dar un impulso a la información sobre sostenibilidad en los mercados financieros. El gestor de las bolsas de París, Ámsterdam, Milán y Lisboa, entre otras, ha puesto en marcha esta misma semana My ESG Profile, un servicio a través del cual pondrá a disposición de los inversores los perfiles ESG de las empresas incluidas en sus mercados.