Es noticia
Empresarios e inversores mantienen su optimismo sobre Andalucía en 2024
  1. España
  2. Andalucía
Coyuntura económica

Empresarios e inversores mantienen su optimismo sobre Andalucía en 2024

Un 94% de las firmas consultadas por BDO prevé crecer este año a pesar de la incertidumbre sobre la inflación y los problemas en la cadena de suministro

Foto: Jorge Paradela en el acto de BDO
Jorge Paradela en el acto de BDO

El tejido productivo andaluz mantiene su confianza en el futuro aunque es consciente de la ralentización del crecimiento económico prevista para este año. El 87,5% de los inversores mantienen su previsión de invertir en empresas en la región este año, ya que consideran que la economía de la región se mantendrá estable, según se desprende de la tercera edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Andalucía en 2024, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales.

También las empresas andaluzas comparten y superan ese optimismo para este año. Las firmas regionales reconocen que se están viendo afectadas por la subida de costes, un encarecimiento de la deuda por el endurecimiento de los tipos de interés y los problemas en la cadena de suministro, por lo que viven con incertidumbre esta época, pero no renuncian a su crecimiento.

Foto: Nuria López, Javier González de Lara, Juanma Moreno, Antonio Sanz y Óskar Martín, en el Día de la Empresa. (EFE)

Así, aunque un 37,7% de las empresas andaluzas cree que España entrará en recesión en 2024, el 43,4% prevé crecer en 2024. Un 94% espera crecer o, al menos, mantener estable su volumen de ingresos pese a los efectos de la inflación, que los empresarios no esperan que genere un impacto en el consumo. Ante la necesidad de contar con recursos para financiar su expansión, tres de cada diez compañías de la región se plantean recurrir a vías de financiación alternativa a la banca.

Sectores atractivos

Por su parte, los fondos otorgan al sector de la salud y el deporte una puntuación de 3,9 sobre 5 y el 66,7% de los fondos lo considera bastante o muy interesante. Ahora bien, cuando son preguntados por los tres sectores en los que invertirían, las firmas tienen mayor predisposición a hacerlo en el sector TIC, pues casi el 62% de los fondos subraya este ámbito como potencial destino de sus recursos.

Le siguen industrias fuertemente consolidadas en Andalucía, como la alimentación, y cierra el podio el binomio salud-deporte, con un 57% de los fondos que ve con buenos ojos invertir. Eso sí, un 52,2% de los fondos asegura que el principal motivo por el que no invirtieron en Andalucía es por falta de atractivo de la empresa.

Foto: Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía. (EFE)

Este informe de BDO ha contado con cincuenta empresas andaluzas y más de una veintena de fondos de inversión han participado en las encuestas, que constaban de varias partes: entorno macroeconómico, sectorial, y empresarial, en el caso de la encuesta a las compañías, y entorno macroeconómico y perspectivas de inversión en el panel reservado a los fondos de Private Equity, fondos de deuda y family offices. Los estudios de opinión se han complementado con entrevistas a expertos en economía andaluza, asociaciones empresariales y académicos.

El estudio ha sido presentado esta semana en Sevilla por el socio de BDO José María Silva y ha contado con la participación del consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente de BDO, Carlos Sotillos. En el encuentro también han participado la directora adjunta del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, Asunción Fernández Carretero; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide e investigador de Fedea Diego Martínez López; y el general partner de Eoniq Jerónimo Béjar.

Geopolítica y macroeconomía

El representante de la Junta se mostró más preocupado por la geopolítica mundial que por la macroeconomía, y recordó las guerras de Ucrania o Gaza o las elecciones previstas este año en algunos de los mayores países del mundo, incluido EEUU donde Trump se presenta de nuevo.

En cuanto a Andalucía, insistió en las oportunidades que tiene la región en algunos de los principales cambios mundiales, como el digital y el energético. Paradela destacó que que en 2023 Andalucía ha experimentado un crecimiento del 2,5%, igualando el crecimiento nacional, a pesar del impacto que ha tenido la sequía en sectores como el agroindustrial o la química, entre otros. A pesar del incierto contexto económico europeo, Andalucía sigue aportando estabilidad política y presupuestaria y ofrece un marco regulatorio orientado a la simplificación de todos los trámites administrativos”.

placeholder La planta termosolar en los terrenos de la fábrica que Heineken España tiene en Sevilla. (Foto: Heineken)
La planta termosolar en los terrenos de la fábrica que Heineken España tiene en Sevilla. (Foto: Heineken)

Según explicó José María Silva, socio de BDO en Sevilla, “en la edición anterior del informe, los fondos de inversión se mostraban más optimistas que el tejido empresarial. Sin embargo, este año son los empresarios andaluces los que tienen mayor confianza en la economía de la región. En concreto, nueve de cada diez empresarios que han participado en el estudio consideran que su facturación ha aumentado o se ha mantenido respecto al año anterior a pesar de factores como la inflación y los costes de financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Por otro lado, el sector agroalimentario, el turismo y la tecnología se mantienen como los sectores más atractivos para los empresarios de Andalucía frente a la construcción, la automoción, el textil y el naval”.

Por su parte, Carlos Sotillos, presidente de BDO, ha apuntado: “Este informe nos permite conocer de primera mano las perspectivas macroeconómicas y las preocupaciones de los agentes económicos de Andalucía. Los fondos de inversión y las empresas de la región coinciden en que, debido a la alta inflación y el endeudamiento, la necesidad de financiación es más elevada. Desde mi punto de vista, se debe realizar una labor más pedagógica por parte de los fondos para que instituciones y compañías conozcan más en detalle las alternativas de financiación existentes”.

El tejido productivo andaluz mantiene su confianza en el futuro aunque es consciente de la ralentización del crecimiento económico prevista para este año. El 87,5% de los inversores mantienen su previsión de invertir en empresas en la región este año, ya que consideran que la economía de la región se mantendrá estable, según se desprende de la tercera edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Andalucía en 2024, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales.

Noticias de Andalucía