Energía y agua: cara y cruz de la economía andaluza en 2023
Andalucía se convierte un referente mundial en energías renovables como las fotovoltaicas y el hidrógeno verde pero la falta de agua lastra el crecimiento económico de la región
La economía andaluza quiere ser mucho más que turismo o agroindustria y ha encontrado en la actual transición ecológica la oportunidad perfecta para desarrollar un potente motor que tire de esta región tantas veces olvidadas. Las energías renovables son ya una realidad que están movilizando miles de millones públicos y privados en Andalucía y que lo van a seguir haciendo en esta década.
Las energías limpias representan el 56% de la potencia instalada en Andalucía, que ya es la segunda comunidad por potencia eléctrica renovable, pero su ambición es “ser la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios (MW) adicionales a los 10.200 MW con los que ya contamos, alcanzar la cifra de 20.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, captar 20.000 millones de inversión y hacer crecer la minería metálica al menos un 20%”, según afirmaba recientemente el presidente andaluz, Juanma Moreno.
La estabilidad política de la región, conseguida el pasado año gracias a su mayoría absoluta en el Parlamento, ha terminado de despejar el ánimo de inversores nacionales y extranjeros para desarrollar sus proyectos en una comunidad que cuenta con potentes recursos naturales como el sol y el viento, y buenas infraestructuras de transporte, como Algeciras, principal puerto de España y cuarto de Europa.
Un buen ejemplo es Cepsa, que va a invertir más de 5.000 millones de euros para convertir sus dos históricas refinerías de Algeciras y Huelva en dos vanguardistas Parques de Energías que generarán 17.000 empleos. La Compañía, primera empresa de la región, apuesta por esta comunidad como enclave estratégico para liderar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, con el objetivo de ayudar a descarbonizar la industria y sectores como la aviación, el transporte pesado o el marítimo.
El Rey Felipe VI y su homólogo de Países Bajos, Guillermo Alejandro acudieron el pasado mes de junio al Puerto de Algeciras para mostrar su apoyo al gran acuerdo alcanzado por Cepsa con la compañía noruega Yara Clean Ammonia para crear un gran corredor marítimo de hidrógeno verde que comenzará a operar en el año 2027.
Estas alianzas consolidarán el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, con 2 GW de capacidad de electrólisis y una inversión global de 3.000 millones de euros.
La de Cepsa es la mayor pero no es la única iniciativa que se está desarrollando a gran velocidad en torno a esta nueva fuente alternativa de energía, que ya cuenta con 15 proyectos presentados en la región. De hecho, la Junta de Andalucía ha liderado una Alianza por el Hidrógeno Verde que se constituyó el pasado mes de abril y en el que participan más de 150 entidades públicas y privadas, desde grandes compañías a grupos de investigación de distintas universidades.
El agua, gran talón de Aquiles
Pero si Andalucía se encuentra en una posición de ventaja ante esta transición ecológica, también es una de las regiones que más ha empezado a padecer las consecuencias del cambio climático y sus consecuencias. La falta de agua se ha convertido en el talón de Aquiles de su economía, especialmente en estos momentos con el peor ciclo hídrico que se recuerda, por encima ya de la sequía que asoló la comunidad en 1995.
La falta de precipitaciones ha provocado que los embalses andaluces se encuentren actualmente en una media por debajo del 20% de su capacidad, aunque hay varios en un estado extremo, como los de el de La Viñuela, en Málaga, y el de Iznájar, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. El primero abastece de agua a la comarca de la Axarquía, que vive principalmente de la agricultura y atraviesa uno de sus peores momentos por culpa de la sequía. El segundo es el pantano de mayor capacidad de Andalucía y en estos momentos es fiel reflejo de la falta de lluvias en la región.
Esta situación está provocando ya que los ciudadanos de más de 100 municipios de Andalucía sufran restricciones de agua y que numerosos sectores económicos se estén ya viendo afectados, como el turismo y la agricultura. Un informe de la Universidad Loyola estimó que la sequía puede provocar una caída del PIB del 7% en esta región, además de poner en juego más de 120.000 empleos.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han tenido en los últimos meses varios enfrentamientos políticos con el agua como telón de fondo. La administración regional ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no acometer las infraestructuras hidráulicas prometidas y consideradas estratégicas. Por su parte, el Gobierno ha cargado con fuerza contra Moreno por su propuesta para regularizar zonas de cultivos en la corona Norte de Doñana, al considerar que pone en riesgo este Parque Nacional.
En medio de este debate, el presidente andaluz tiene previsto pedir en la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como una “región de especial singularidad” como el territorio más afectado por la sequía de toda la UE.
V Andalucía Investors Day
Tanto la oportunidad de las nuevas energías como los problemas derivados de la falta de agua serán los dos grandes ejes de la nueva edición del “Andalucía Investors Day” que se celebra este miércoles por la mañana en Sevilla.
El Confidencial, con el patrocinio de BDO, ENCE, Unicaja Banco, CEPSA, Andalucía Trade, Acerinox, Aqualia, Restalia y CEA, organiza este encuentro en el que distintas empresas hablarán de las nuevas oportunidades de negocio e inversión y debatirán sobre las posibilidades de desarrollo en Andalucía con asuntos como la sostenibilidad, tecnología e inteligencia artificial. El coloquio tendrá lugar en el Pabellón de la Navegación, aunque también podrá seguirse en directo vía 'streaming' y en redes sociales a través del 'hashtag' #AndaluciaInvestorsDay.
La apertura institucional del evento correrá a cargo de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España y la bienvenida de Nacho Cardero, director de El Confidencial. Tras la ponencia de José María Silva, socio director de BDO en Andalucía, los periodistas Lidia Velasco y José Luis Losa introduciran cada una de las mesas.
En el primer panel, intervendrán Guillermo Negro (Magnon Green Energy), Francisco Fernández de la Mata (Acerinox Europa), Santiago Lafuente Pérez-Lucas (Aqualia), Álvaro Fernández (Grupo Cosentino) y Esther Alonso (Atlantic Copper), y se abordarán temas relacionados con la situación del sector energético y del agua en Andalucía, tales como su regulación, la sostenibilidad y la tecnología.
En la segunda mesa, participarán Pablo Simón Pérez (BDO), Carmen de Pablo (CEPSA), Virginia Donado (Restalia) y Rocío Medina (grupo empresarial Medina), y debatirán sobre las formas de financiación dentro del sector empresarial con asuntos relacionados con la inteligencia artificial, la innovación y la sostenibilidad.
Beltrán Pérez (CTA), Antonio Castro (Andalucía TRADE) y Luis Fernández-Palacios González (CEA) buscarán respuestas a cuestiones relacionadas con la internacionalización de las empresas andaluzas en una última mesa sobre las claves de desarrollo de la economía de la región.
La economía andaluza quiere ser mucho más que turismo o agroindustria y ha encontrado en la actual transición ecológica la oportunidad perfecta para desarrollar un potente motor que tire de esta región tantas veces olvidadas. Las energías renovables son ya una realidad que están movilizando miles de millones públicos y privados en Andalucía y que lo van a seguir haciendo en esta década.