12:40 

Vea aquí las imágenes del evento 

12:18 

Finaliza el foro 'Innovación TIC made in Andalucía'. Muchas gracias por haberlo seguido en directo a través de El Confidencial.

12:01 

Para Rull, el talento es tan importante que afirma que cuando se va, "ya no regresa". "Se van muchos emprendedores digitales de Andalucía que han fracasado. Cogen, se van y triunfan porque han aprendido y fuera tienen unos gestores que son capaces de ayudarles a escalar en una empresa".

Lamenta que no haya gestores de este tipo en España, cuya demanda es cada vez mayor. "Tenemos buenos técnicos pero no gestores que nos permitan dar el salto", dice

 

11:54 

"Hay emprendedores magníficos que no han tenido ningún contacto con la administración", apunta Simón. "Las subvenciones a fondo perdido son perversas. Les das dinero, justifica el proyecto, se gasta la pasta y luego no tiene dinero para pagar las nóminas", denuncia adviendo de que estas ayudas "se están reconvirtiendo en préstamos participativos, que son las justas".

"Luego está la consultoría cheque-innovación, que es una ayuda indirecta y no ayudas a fondo perdido. (...) Hacen falta ayudas, pero también hace falta arriesgar. Lo primero no tiene sentido sin lo segundo" 

11:42 

Para Álvaro Simón la clave para la supervivencia de una empresa es que estas pasen de start ups a empresas medianas sostenibles, algo de lo que se encarga desde BIC Euronova.

"Se ha vivido una fiebre de creación de empresas digitales en los últimos 10 años y hay muchas líneas de apoyo público o privado a estas pequeñas empresas. Es decir, hay mucha competencia. Pero eso para nosotros es una oportunidad: nos obliga a agilizar el ingenio. De ahí surge la Innovación Abierta", dice Simón.

Por su parte, Rull destaca la importancia que tiene Evento Blog España, que acaba de cumplir 11 años. "Esto nos permite colaborar con una red mundial digital desde Sevilla y para toda España". "La perspectiva local te anima a trabajar más rápido. Hemos conseguido atraer a todos los raros de Sevilla. Nos vemos las caras y nos importa. Es pasión por determinados proyectos y eso nos une"

11:35 

Álvaro Simón, director de BIC Euronova: "Lo analógico tiende a lo digital. No hay antagonismo. Lo analógico también se vale de las redes sociales y la comunidad online. Cualquier empresa tiene que dirigirse al mercado, tiene que identificarlo y ver donde se crea valor. Las ayudas públicas distorsionan"

Luis Rull, CEO de Mecus y confundador de Evento Blog España: "El modelo analógico es menos replicable y menos flexible. El digital tiene una reproducción infinita. Es escalable, es empírico, testas con el mercado y ves rápidamente si aciertas o no. Nosotros ayudamos a las start up a salvar estos obstáculos, a dar el salto al digital"

11:33 

Comienza la segunda parte del foro 'Innovación TIC made un Andalucía'. El coloquio ha comenzado 

 

10:55 

Breve pausa. A las 11:25 horas tendrá lugar el coloquio 'Convivencia entre modelos tecnológicos antagónicos', que estará moderado por nuestro delegado en Andalucía Agustín Rivera. Participarán:

- Álvaro Simón, director general de BIC EURONOVA, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga. Esta empresa, formada por capital público y privado, tiene como objetivo apoyar la creación de PYMES innovadoras e impulsar su puesta en marcha. Además, permite el intercambio de información y experiencia entre empresas de toda la UE para favorecer la cooperación tecnológica, comercial y financiera así como la coordinación de su cartera de clientes.

Luis Rull, CEO de MECUS -expertos en ofrecer soluciones de comunicación web- y cofundador de EVENTO BLOG ESPAÑA -la cita anual por excelencia de la web social en España-

 
10:51 

Víctor Modesto considera que a pesar del riesgo en invertir en estas tecnologías, se puede ganar "muchísimo dinero". "Lo que es nuevo no se conoce y el riesgo conlleva a grandísimos beneficios. Hay un 70% de posibilidades de perder, pero si ganas, vendes muchísimo"

10:49 

Padilla denuncia la falta de inversores que buscan negocio en las nuevas tecnologías. "En Nueva York vimos más inversoras en dos o tres horas que aquí en un año"

10:42 

Para Javier Padilla, una de las claves es tener una cultura de emprendedor "desde pequeñito". "En mi familia casi todo el mundo ha trabajdo por cuenta ajena. Dejé Ingeniería por Periodismo, saqué unas notazas y estaba desde pequeño con la informática". Vaticina que el último ejemplar de periódico en papel en España será en 2021.

También tiene una familia emprendedora Javier Roldán, que relata que su padre "empezó desde abajo en una agencia de viajes, llegó a ser director, se fue y montó una empresa". 

Víctor Modesto se califica a sí mismo "como un emprendedor a empujones".

 

10:40 

En este punto, el director general de El Confidencial señala que el modelo de negocio de la empresa se basa en tener claro "que los gastos son ciertos y los ingresos son potenciales"

10:35 

Alberto Artero pregunta a los participantes de la mesa redonda si el miedo al fracaso es lo que impide innovar en España. 

Roldán, presidente de ISOLUCIONA, lamenta que hoy en día no se valore al emprendedor y que en este ámbito "estamos acertando y fracasando" de manera continua como método de aprendizaje. "Si alguien ha trabajado en cinco empresas se ve como algo malo. El anglosajón lo ve como cinco experiencias", denuncia.

Para Víctor Modesto "el miedo es mal compañero de viaje", sobre todo por el temor de no tener dinero para pagar las nóminas. Si los números cuadran, dice, "pues tiras". "El día a día es muy duro en mi caso. Un cliente quiere menos precio, otro quiere más resultado", dice el director general de BCS Consultores

 

10:33 

Siguiendo con la línea de financiación de las TIC, desde ISOLUCIONA prefieren no depender de la administración y hacerlo siempre del exterior.

Padilla, confundador de 'El desmarque', apunta a que la mayoría de sus proyectos son "autofinanciados casi al 80%". "Somos muy malos manejando la incertidumbre y ahí están la mayoría de los problemas de la falta de emprendimiento".

Señala, además, de que su método para obtener financiación se basa en "ir a las empresas a contar tu historia y centrarte en los fracasos, en los éxitos y la importancia relativa del dinero". "El desmarque nació con 43 años. A los emprendedores en Internet les reomiendo que se centren en el producto y se olviden del plan de negocio" 

10:30 

Para Víctor Modesto, directo general de BCS Consultores, para poner en marcha una empresa de estas caracterísiticas "o tienes capital propio o financiación externa". "Yo tenía varias ideas de negocio y me fui a un modelo menos innovador. Una vez que este genera suficiente caja hemos financiado proyectos nuevos", dice 

Modesto señala que el "núcleo de inversores" está en Madrid y que este es, para él, "el único hándicap para empreder".

10:26 

Alberto Artero hace una radiografía de Andalucía: "Tiene un 30% de paro, un 20% de funcionarios, una parte depende de subvenciones agrarias y tiene un entramado muy potente de empresa pública. ¿Hasta qué punto se puede emprender aquí?", pregunta

10:24 

Por su parte, Javier Roldán, presidente de ISOLUCIONA, considera que uno de los problemas de las nuevas tecnologías es que "no hay preparación real para el emprendimiento" y que aunque los jóvenes se formen "siempre están con el miedo del puedo o no puedo"

10:23 

Uno de los sitios donde mejor se están haciendo las cosas, según Javier Padilla, es Málaga. "Allí se lo han creído desde el principio aunque es cierto que hay que abandonar los localismos y colocarnos en una escala global".

Padilla considera que a la prensa de papel "le puede quedar 4 o 5 años" y vaticina que en España no se utilizará este soporte en un futuro no muy lejano. 

10:21 

Nuestro director general compara el litoral mediterráneo con "California o Florida", donde se asiemtan las empresas tecnológicas más importantes del sector

 

10:18 

Modesto, director de BCS Consultores cuanta cómo en cuatro años su empresa se ha convertido en una plataforma de talento. "Una persona se ha ido a Microsoft y otra a Madrid", confiesa señalando que uno de los hándicap que tienen estas pequeñas empresas andaluzas en el sueldo. "Trato de competir con esto con un buen ambiente de trabajo", dice

10:16 

El confundador de 'El Desmarque' relata que su medio emplea a 60 personas y que en su delegación de Sevilla son 25. "El desmarque es como el Sevilla: casi todos los años se nos va el talento aunque cada vez se nos van menos", dice destacando que su periódico digital da una "información extra" que no ofrecen otros diarios deportivos y que están "orientando el mercado" para que los anunciantes les busquen y se queden con ellos. 

10:15 

Javier Roldán: "En tecnología tenemos un campo de trabajo muy ilusionante porque en la calle aún hay cosas que no hemos encontrado". Destaca que su empresa ha hecho una "apuesta personal" por quedarse en Sevilla y "desarrollarnos" en Andalucía

10:10 

Acerca del papel que la formación tiene en las nuevas tecnologías, Javier Roldán, presidente de ISOLUCIONA, valora "el conocimiento" que se adquiere en la universidad mientras que Padilla no cree en carreras universitarias ni en un máster "como tarjeta de visita"

10:08 

Alberto Artero, director general de El Confidencial: "Internet es un paradigma igual que el fuego, la rueda o la máquina de vapor"

10:06 

Modesto, director de BSC Consultores, relata sus comienzos. "Empecé en las nuevas tecnologías en 1996. Arrancamos comercializando páginas web y acceso a internet pero en 2013 decidí dar el salto de emprender", comenta destacando que lo que más le llamó la atención durante los primeros años fue la frase "internet es el futuro". "Y ahora, como te despistes, es el pasado"

10:05 

Javier Padilla, confundador del periódico deportivo digital 'El desmarque', pone de relieve la importancia de las 'star-ups' y el papel que Málaga tiene en las nuevas tecnologías. "Es ya todo un referente", destaca señalando que unos de los hándicaps que tienen los ingenieron es el idioma

10:00 

Comienza la mesa redonda 'Innovación y empredimiento 'made in' Andalucía', que será moderada por el director general de El Confidencial, Alberto Artero. Participan en ella:

- Javier Roldán, presidente de ISOLUCIONA

- Javier Padilla, confundador de 'El desmarque' y Nabumbu Toys

- Víctor Modesto, director general de BCS Consultores

 

9:59 

Arellano termina su intervención destacando que Andalucía ha hecho "un esfuerzo durante tres décadas para salvar el diferencial que teníamos con el resto de España"

9:58 

En los últimos 8 años el sector de las TIC han dado un importante impulso y Andalucía ya cuenta con 300 empresas tecnológicas.

"Andalucía ofrece certidumbre y es un ejemplo de estabilidad que debe de aprovechar para atraer inversiones en nuestros proyectos. Queremos que la competitividad esté basada en la formación y que la brújula política debe de mirar hacia el sur. Aquí, en Andalucía, se encontrarán las respuestas del futuro"

9:55 

La clave para lograrlo, según Arellano, está en la "internacionalización de la economía andaluza". En el primer semestre del año, las exportaciones de las empresas andaluzas ha crecido un 14% y Andalucía ya es la tercera Comunidad Autónoma, por detrás de Cataluña y Madrid

 

9:54 

"Para competir a escala global, nuestro principal problema es que la economía andaluza está concebida para el mercado europeo. Hay que crear condiciones de competitividad", apunta poniendo el foco en "competir con el mundo" y no solo con la UE apostando por la creación de "productos diferentes"

9:50 

Arellano reconoce que el tejido empresarial de Andalucía es frágil y está compuesto por PYMES apostando por impulsar en el mundo universitario la "transferencia de conocimiento" para así garantizar la igualdad de oportunidades. 

"Para crear un tejido más competitivo hay que innovar en sectores productivos de ámbito privado y público, como la sanidad y la educación

9:47 

"Queremos construir una economía de futuro y moderna que cuente con un tejido empresarial robusto. Hay que generar las condiciones para que las empresas apuesten por nuestra tierra"

9:46 

El consejero andaluz destaca que "los investigadores de las TIC en Andalucía compiten en el plano internacional" y que el objetivo del Gobierno de Susana Díaz no es atraer subvenciones "sino inversiones"

9:42 

Turno del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano. "Disponemos de una potencia extraordinaria en la innovación", apunta, destacando que en la actualidad la combinación de distintas tecnologías permite que los coches puedan conducir solos. "Hay mercados extraordinariamente interesantes, sobre todo para Andalucía", continúa.

Convencido de que "hay que seguir generando las condiciones necesarias para que haya riqueza y competitividad", Arellano apuesta por el big data, la economía digital y el comercio electrónico.

9:34 

Nuestro director, Nacho Cardero, destaca la puesta de largo de El Confidencial en Andalucía con este foro y recuerda que "somos el número 1" de los medios de comunicación digitales y que "tenemos vocación de liderazgo". De los 150 trabajadores que tiene la empresa, 100 son periodistas.

"En septiembre hicimos 18 millones de usuarios únicos. Andalucía supone un 10% de la audiencia, es decir, nos leen 1,8 millones de andaluces cada mes", dice Nacho Cardero, que señala que "El Confidencial ha llegado a Andalucía para quedarse" porque esta comunidad y el periódico comparten objetivos: "el liderazgo y la pasión del triunfador" 

 

9:32 

Comienza el foro 'Innovación TIC made in Andalucía'. Toma la palabra el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

"Andalucía ha hecho una gran apuesta por la modernización de sus empresas. Hay numerosos retos en nuestro horizonte y las empresas que participan en este foro han apostado por la innovación".

 

9:17 

Después de la mesa redonda en la que intervendrán los invitados ya citados, tendrá lugar un coloquio en la que participarán:

- Álvaro Simón, director general de BIC EURONOVA, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga. Esta compañía, formada por capital público y privado, tiene como objetivo apoyar la creación de PYMES innovadoras e impulsar su puesta en marcha. Además, permite el intercambio de información y experiencia entre empresas de toda la UE para favorecer la cooperación tecnológica, comercial y financiera así como la coordinación de su cartera de clientes.

- Luis Rull, CEO de MECUS -expertos en ofrecer soluciones de comunicación web- y cofundador de EVENTO BLOG ESPAÑA -la cita anual por excelencia de la web social en España-.

9:05 

En solo unos minutos comienza el evento. Ya está todo listo

 

8:56 

También integrará esa mesa, Javier Padilla, confundador del periódico deportivo 'El Desmarque' y de la tienda de juguetes online Nabumbu Toys.

Le acompañará Eva Guzmán, presidenta de Kronia - joven empresa sevillana dedicada al desarrollo de productos, servicios y software para el sector industrial, la construcción y las energías renovables-, y Víctor Modesto, director de BCS Consultores -agencia de publicidad y marketing malagueña-.

8:50 

Entre ellas se encuentran ISOLUCIONA, creada en 2009 por tres ingenieros industriales para ofrecer servicios de consultoría. Desde 2013, esta empresa andaluza ha aumentado su plantilla con nuevos socios que apuestan por las nuevas tecnologías multiplicándose el número de proyectos. Si en 2013 trabajaron en 60, el pasado año la cifra aumentó hasta 121.

Su presidente, Javier Roldán, participará en la mesa redonda 'Innovación y emprendimiento made in Andalucía'.

8:47 

El foro pretende poner en valor la innovación y el emprendimiento de empresas 'made in' Andalucía en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

8:44 

Además de nuestro director, Nacho Cardero, también estará presente nuestro delegado en Andalucía, Agustín Rivera, que moderará el coloquio 'Convivencia entre modelos tecnológicos antagónicos'.

8:35 

El acto lo abrirá Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Seguidamente intervendrá Nacho Cardero, director de El Confidencial, así como el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

8:30 

¡Buenos días! A las 9:00 horas comienza el foro 'Innovación TIC made in Andalucía' organizado por El Confidencial y la Fundación Cajasol.

El evento tendrá lugar en la Fundación Cajasol de Sevilla, situada en la Plaza de San Francisco, 1.