Es noticia
¿Qué necesita ver el Banco Central Europeo para bajar los tipos?
  1. Mercados
salarios, márgenes empresariales...

¿Qué necesita ver el Banco Central Europeo para bajar los tipos?

Los datos reducen la posibilidad de un adelanto de la bajada, que el mercado continúa situando en junio con una probabilidad del 60% y un total de tres bajadas en el año

Llevamos meses hablando de la posible y futura bajada de tipos: cuándo va a producirse (si es que va a producirse), bajo qué condiciones, en qué contextos... Pero a veces se nos olvida una gran pregunta. ¿Qué es exactamente lo que necesita ver el Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar dicha bajada?

Las claves nos las da Carmen Borondo, gestora de Renta Fija de la Gama Sostenible de Santander AM: "El BCE ha hecho mucho énfasis en la importancia de la evolución de los salarios y los márgenes empresariales. Necesita ver un crecimiento menor de los salarios y unos márgenes empresariales más ajustados para asegurarse que la inflación se va a estabilizar en torno al 2% objetivo".

Y es que, según los datos estadísticos de la Eurozona, "la compensación por empleado y los costes laborales unitarios ya han empezado su tendencia a la baja. Será de especial relevancia el dato de cierre del primer trimestre de este año y el dato de inflación de Servicios de cara a confirmar la posible bajada de tipos". El mercado, además, "descuenta el comienzo de las bajadas en junio con una probabilidad del 80% y un total de tres o cuatro bajadas durante el año".

Foto: inflacion-subyacente-mercados-precios-bra

A esto también influye el hecho de que, "desde un punto de vista macroeconómico, la semana vino marcada por la publicación del dato de IPC americano, clave para la reunión de la semana que viene de la Fed". Por segundo mes consecutivo, "la inflación subyacente intermensual creció un 0,4%, decepcionando al mercado, que esperaba un 0,3%". La buena noticia viene por parte de la inflación de Servicios, "que modera su subida frente al dato de enero".

Estos datos, por tanto, "reducen la posibilidad de un adelanto de la bajada de tipos, que el mercado continúa situando en junio con una probabilidad del 60% y un total de tres bajadas en el año".

Wall Street, al alza

En Wall Street, "el mercado mantiene su inercia alcista, con las bolsas registrando nuevos máximos durante la semana, que luego se fueron corrigiendo gradualmente por un retroceso del sector tecnológico". Igualmente, vimos ganancias en las bolsas europeas: "El Euro Stoxx 50 supera los 5.000 puntos y en Iberia, el Ibex supera los 10.500 y durante la semana tuvo su mejor sesión desde noviembre, en parte gracias a los buenos resultados de Inditex".

En el mercado de commodities, "el petróleo subía con fuerza por la inesperada caída de inventarios en Estados Unidos, situando el barril tipo Brent por encima de los 84 dólares; y el oro continúa su tendencia alcista por encima de los 2.150 dólares la onza".

El mercado mantiene su inercia alcista, con las bolsas registrando nuevos máximos

En renta fija, por otro lado, "los tipos subieron ligeramente, con el bono estadounidense a 2 años por encima del 4,60% y el Bono alemán a 2 años alemán por encima del 2,90%". Por todo ello, en conclusión, desde Santander Asset Management "recomendamos una inversión diversificada, con carteras que se adecuen a nuestro perfil de riesgo y horizonte de inversión".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Llevamos meses hablando de la posible y futura bajada de tipos: cuándo va a producirse (si es que va a producirse), bajo qué condiciones, en qué contextos... Pero a veces se nos olvida una gran pregunta. ¿Qué es exactamente lo que necesita ver el Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar dicha bajada?

Inversiones Santander Asset Management ECBrands