Es noticia
La gran duda de los mercados: ¿y si la inflación deja de bajar?
  1. Mercados
temen unos términos elevados

La gran duda de los mercados: ¿y si la inflación deja de bajar?

La denominada inflación subyacente (es decir, la que excluye los alimentos y la energía) ha sorprendido al alza desde comienzos de año, tanto en Estados Unidos como en Europa

Desde las primeras semanas de 2024, el principal foco de atención de los mercados financieros ha dejado de ser el posible riesgo de recesión a nivel global para pasar a ser el riesgo de que la inflación deje de bajar y que, por el contrario, se termine estabilizando en niveles altos.

Así nos lo cuenta José Mazoy, director de Inversiones Global de Santander Asset Management: "El riesgo de recesión a nivel global ha disminuido porque, a pesar de las fuertes subidas de tipos de 2022 y 2023, la economía estadounidense ha seguido creciendo a un ritmo razonable (gracias, en parte, a una política fiscal fuertemente expansiva)". Pero es que, además, "las economías de la Eurozona y Reino Unido, aunque estancadas en los cinco últimos trimestres, empiezan por fin a dar señales de cierta reactivación".

Foto: mercados-estados-unidos-europa-renta-fija-bra

Una potencial resistencia a la baja de la inflación supone "un factor de riesgo para los mercados financieros", ya que, de materializarse, "traería consigo una demora en el proceso de bajadas de tipos de interés los bancos centrales". Esto, a su vez, "podría afectar tanto a los mercados de renta fija como a los de variable, dado que habían descontado esas bajadas para no más tarde del segundo trimestre de este año", incide.

El peligro de la inflación subyacente

¿A qué se deben las dudas recientes sobre la inflación? A cierta evidencia de que "la denominada inflación subyacente (es decir, la que excluye los alimentos y la energía) ha sorprendido al alza desde comienzos de año, tanto en Estados Unidos como en Europa".

Viendo la evolución de la subyacente por componentes, hay que señalar que "los precios de los bienes siguen registrando crecimientos mensuales prácticamente nulos, si no negativos". Por tanto, "los repuntes se han producido en los precios de los servicios, rompiendo con una tendencia de descenso gradual, pero muy clara, que se venía produciendo desde hace más de un año".

En Santander Asset Management "estamos viendo que estos repuntes de la inflación de servicios que se ha producido en enero y febrero deberían ser transitorios. Esto es así porque creemos que los factores fundamentales que hay detrás de esa tendencia a la desaceleración de la inflación siguen estando presentes".

Los factores fundamentales que hay detrás de esa tendencia a la desaceleración de la inflación siguen estando presentes

En concreto, "un crecimiento del PIB inferior al potencial, la falta de restricciones de oferta, la moderación salarial tras un tensionamiento previo". Todo ello, afirma, "nos hace creer que la inflación retomará en los próximos meses la tendencia a la baja que ha estado vigente hasta finales del año pasado. De ser así, creemos que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo finalmente empezarán a recortar tipos en torno a mitad de año".

Por todo lo anterior, considera que, tras las correcciones de las últimas semanas, "el riesgo de repuntes adicionales en los tipos de la deuda a diez años es ahora más limitado. Esto debería actuar, a su vez, como cierto soporte para unos mercados de renta variable que cuentan además con el viento de cola que supone el ya señalado descenso que se ha producido en el riesgo de recesión a nivel global".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Desde las primeras semanas de 2024, el principal foco de atención de los mercados financieros ha dejado de ser el posible riesgo de recesión a nivel global para pasar a ser el riesgo de que la inflación deje de bajar y que, por el contrario, se termine estabilizando en niveles altos.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands