Es noticia
Hacienda se abre a aceptar quitas de créditos ICO en reestructuraciones de empresas
  1. Empresas
CAMBIO DE CRITERIO

Hacienda se abre a aceptar quitas de créditos ICO en reestructuraciones de empresas

La Agencia Tributaria ha votado a favor de una reestructuración que supone pérdidas para el banco público. Hay cambios en la actitud ante el aluvión que se espera en 2024

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press/Rincón)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press/Rincón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El papel del sector público, tanto ICO, como SEPI o Cofides, es clave en el aluvión que se espera de reestructuraciones de deuda de empresas este año. La Agencia Tributaria (AEAT), que vota en nombre del ICO, empieza a abrirse a cambios.

Según fuentes conocedoras, la Agencia Tributaria ha votado ya en favor de un plan de reestructuración de una empresa que conlleva quita sobre crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). No es una gran operación. Pero lo relevante es que es un hito en las reestructuraciones. Y se espera que en las próximas semanas haya otro caso igual. Ni desde la AEAT ni desde el ICO hay comentarios.

Es el tema estrella en todos los foros sobre reestructuraciones. De hecho, un abogado del Estado lo confirmó recientemente en un evento organizado por EY y Asset. El papel de la AEAT y del ICO va a ser fundamental en las reestructuraciones, puesto que muchas empresas que recibieron financiación del banco público no han conseguido mejorar sus márgenes cuando tienen que empezar a devolver los préstamos.

"A pesar del incremento progresivo de plazos y vencimientos, la situación es muy delicada y requiere que las garantías ICO sean aún más flexibles aceptando plazos según la generación de liquidez y ser capaces de transformar los instrumentos en otros que metan menos presión a las compañías (préstamos participativos, etc.) o bien aceptar quitas", opina José Carlos Cuevas, socio de EY y presidente de la comisión de insolvencia y morosidad de la plataforma empresarial Asset.

Foto: José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO. (EFE/Mariscal)

Cuevas recuerda que, "o se mejora el nivel de deuda aceptando quitas o implementando transformaciones de deuda en capital y en préstamos participativos, a la par que se mejoran los plazos, o muchas empresas acabarán en concurso o demandarán lo mismo vía plan de reestructuración. Hay que adaptar la norma al contexto real o el problema será mayor, y eso implica velocidad de respuesta y flexibilidad por parte de la AEAT".

La Agencia Tributaria tiene la potestad para votar en nombre del ICO y, si lo considera, impugnar procesos o abrir diligencias. El año pasado creó un equipo para analizar las operaciones, aunque hasta ahora solo era para negarse a cualquier tipo de quita o recalendarización por encima de lo establecido en la ley (ocho años).

El nuevo marco concursal se aprobó en septiembre de 2022, con el objetivo de facilitar las reestructuraciones de empresas viables, pero que tienen problemas de acumulación de deuda. La ley impide bloqueos de accionistas o acreedores. Aunque inicialmente se temió una capacidad de veto del ICO a las puertas de que las empresas tengan que repagar los préstamos canalizados durante el covid, de 140.000 millones de euros.

"Hay que adaptar la norma al contexto real o el problema será mayor, y eso implica velocidad de respuesta y flexibilidad por parte de la AEAT"

Pero desde entonces, Hacienda y el ICO han ido flexibilizando su postura en tres grandes hitos. Este es el tercero. El primero llegó en marzo, cuando notificó a los bancos que no perderían el aval si votaban a favor de un plan que arrastre al ICO y provoque pérdidas en el banco público, tal y como avanzó este medio.

El segundo llegó en verano. Un juez de Oviedo permitió en un plan de reestructuración dividir el crédito bancario en dos clases diferentes, en función de si había ICO. Esto permitió que la clase de pasivo bancario sin ICO aprobara un plan que arrastró al resto. La Agencia Tributaria no ha impugnado el plan por la formación de clases ni en este caso ni en otros similares, lo que de facto implica que acepta estas situaciones.

Ricardo San Marcos de la Torre, socio de Vaciero, despacho que llevó la primera reestructuración en que se separó crédito con y sin ICO en clases, "tratar de incluir los préstamos ICO en una clase separada es la única solución para reestructurar la deuda ICO" si la AEAT no se abre, como está haciendo, a negociar o aceptar planes de reestructuración. "Sería deseable que la AEAT, que representa los intereses del Estado en los avales ICO, facilitase la reestructuración", añade.

Foto: Ferry de Naviera Armas. (EFE/Quique Curbelo)

El último hito puede ser muy relevante para las reestructuraciones de pequeñas y medianas empresas que necesiten aliviar la carga de deuda para asegurar su sostenibilidad, y con ello el empleo. Fuentes jurídicas apuntan a que la Agencia Tributaria y el ICO han transmitido que quieren rechazar una imagen de que todo vale, pero que van a mostrarse comprensivos en los procesos.

Hasta ahora ha habido reestructuraciones importantes en las que ha habido quita sobre el crédito avalado por el ICO, pero este era una minoría en el pasivo, como en los casos de Telepizza o Naviera Armas. En este último ejemplo, el roto para el banco público alcanza los 40 millones.

Los acreedores aprobaron con mayoría planes de reestructuración que arrastraron al pasivo con ICO. Pero va a haber muchas empresas en las que la deuda con aval público sea mayoría en el apalancamiento, después del ingente volumen de préstamos durante la pandemia.

Para los asesores especialistas, el papel del ICO va a ser clave tanto este año como para el futuro de las reestructuraciones. Pedro de Rojas, socio y responsable de la práctica de Reestructuraciones, y Luis Sánchez, counsel de la práctica en Latham & Watkins, consideran que el banco público español cumplió un papel fundamental en los peores momentos de la pandemia, y que ahora su labor será seguir gestionando una gran cantidad de posiciones, e incluso algunas “muy delicadas”.

Foto: Tendencias para el área de Reestructuraciones en 2024.

Ahora apuntan que en los próximos meses no hay duda de que "conservará su actitud comercial y razonable en todos estos procesos. Las posiciones de la SEPI, que tenían rasgos muy distintos, necesitarán procesos de negociación muy diferentes". En esta misma línea, el socio especializado en Reestructuraciones e Insolvencias de Allen & Overy, Javier Castresana, también avala las funciones del ICO en estos ámbitos, ya que "ha demostrado ser mucho más ágil y claro de lo que se esperaba, y los bancos pronto han aprendido a gestionar estos instrumentos de la mejor manera".

Por la parte de SEPI y Cofides, el letrado de Allen confía que a lo largo de este año se empezará a ver más involucración de estas entidades. “Esto no tiene por qué ser una mala noticia, pero sí existen algunos interrogantes sobre la flexibilidad que pueden tener estas entidades a la hora de afrontar procesos complejos de restructuración”.

"Hay algunos interrogantes sobre la flexibilidad que pueden tener estas entidades a la hora procesos complejos de restructuración"

Otro de los grandes bufetes que ha estado muy activo en ámbitos de reestructuraciones es Cuatrecasas. Los socios de Reestructuraciones, Insolvencias y Situaciones especiales de la firma, Ignacio Buil y Patricia Álvarez, comentan que por las experiencias que han tenido hasta la fecha, creen que la deuda garantizada por el ICO se podrá reestructurar sin problema este 2024.

Según indican, para que esto ocurra, fue clave la circular emitida en febrero en la que se permitía a los bancos votar a favor de la refinanciación de la parte de la deuda no avalada sin que eso comprometiera la cobertura de la garantía. Además, añaden, al igual que todos los despachos, que la deuda SEPI y Cofides genera más dudas que certezas: "Todo dependerá de la calificación que se dé a la misma", finalizan.

El papel del sector público, tanto ICO, como SEPI o Cofides, es clave en el aluvión que se espera de reestructuraciones de deuda de empresas este año. La Agencia Tributaria (AEAT), que vota en nombre del ICO, empieza a abrirse a cambios.

ICO Banca Concurso de acreedores
El redactor recomienda