elecciones catalanas

Del referéndum del 1-O al 21-D: cronología hacia unas elecciones cargadas de tensión

Ha llegado el día D: este 21 de diciembre se celebran unas elecciones que ponen fin a unos meses de tensión pero que no garantiza el fin de la tensión independentista en Cataluña

Foto: 'Esteladas' en un reflejo | Foto: Reuters
'Esteladas' en un reflejo | Foto: Reuters

El día D ha llegado: este 21 de diciembre se celebran unas elecciones autonómicas que se convocaron por la necesidad de poner fin a una situación de irregularidad que no se había registrado en el país en democracia. Con el Gobierno central asumiendo las competencias de la Generalitat, el presidente, Mariano Rajoy, convocó elecciones para el 21-D con el objetivo de "devolver la voz a los ciudadanos catalanes".

[Sigue en directo la jornada electoral]

Desde entonces, se ha celebrado todo a marchas aceleradas, para poder llegar al día con todo preparado. Eso sí, arranca una cita electoral sin la presencia de todos los candidatos principales de los partidos: Carles Puigdemont, cesado como 'president' de la Generalitat, continúa en Bruselas mientras que algunos de sus 'exconsellers', entre ellos el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los conocidos como 'los Jordis' —Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural— siguen en la prisión de Estremera, frente a la cual se ha llevado a cabo uno de los últimos actos de campaña de Esquerra. Todo esto es lo que ha ocurrido en Cataluña desde el día del referéndum del 1-O hasta este momento:

  • 1 de octubre: Cataluña salió a votar, a pesar de que sobre la convocatoria del referéndum acerca del futuro de Cataluña en España pesaba una prohibición por parte del Tribunal Constitucional. Las fuerzas de seguridad del Estado trataron de impedir la votación retirando las urnas e incautando las papeletas, pero el referéndum se llevó adelante, sin cumplir las garantías constitucionales necesarias para un acto de estas características. Se computaron casi 2,3 millones de papeletas, de las cuales el 90% optaban por el sí a la independencia de Cataluña. Se registraron, además, cerca de mil heridos. Puedes leer en este enlace cómo informó en directo El Confidencial durante toda la jornada.
  • 3 de octubre: el independentismo convoca una huelga que si bien se define como 'huelga general' es un intento de muestra de apoyo a las movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña. Este mismo día, el rey Felipe VI dio un discurso para abordar la situación de Cataluña, mientras Puigdemont adelantaba que Cataluña declararía la independencia "en cuestión de días". La aplicación del artículo 155 sobrevuela la región catalana.
  • 10 de octubre: el 'president' de la Generalitat declara la independencia unilateral (DUI) de Cataluña y segundos después la suspende, para abrir una fase de diálogo con el Gobierno central. Sin embargo, la CUP se descuelga de la suspensión de la DUI.
  • 16 de octubre: la jueza Carmen Lamela decide enviar a la cárcel de manera preventiva a 'los Jordis'. Mientras, el 155 sigue planeando sobre la Generalitat, a no ser que el 'president' decida convocar elecciones, cosa que finalmente no ocurre.

  • 21 de octubre: el Gobierno central comienza a diseñar la estrategia de aplicación del artículo 155, un marco que prevé el cese del Govern al completo, la asunción de competencias por parte de los ministros y la intervención completa del Parlament. Días después, cuando el 'president' tenía pensado anunciar algo claro, decidió evitar la convocatoria de elecciones autonómicas y pasar la patata caliente de la independencia catalana al Parlament, dirigido por Carme Forcadell.
  • 27 de octubre: la independencia de Cataluña sale adelante. El Parlamento catalán aprueba una resolución en la que asume el mandato del pueblo catalán surgido de las urnas del 1-O y declara que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república. Entretanto, Rajoy cesa a todo el Govern, disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones para el 21 de diciembre.
  • 30 de octubre: comienza el periplo de Carles Puigdemont en Bruselas: viaja en secreto a la capital belga —y el corazón de Europa—. Su viaje comienza a levantar suspicacias y el Gobierno central atribuye esta 'huida' como un intento por solicitar asilo. Mientras, en España, los partidos comienzan a tomar sus decisiones acerca de los comicios y sus candidaturas. Un día después, el Tribunal Constitucional suspende la declaración de independencia en Cataluña.
  • 2 de noviembre: dado el papel que jugaron todos en el 'procés' soberanista en Cataluña, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y siete de los 'exconsellers' del cesado Gover, e impone para Santi Vila una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel. Al día siguiente, Vila sale de prisión y la Audiencia confirma que 'los Jordis' deben permanecer en la cárcel. Entretanto, desde España se pone en marcha la maquinaria para solicitar la extradición de Puigdemont.

Puigdemont, en Bruselas | Foto: EFE
Puigdemont, en Bruselas | Foto: EFE

  • 9 de noviembre: la Fiscalía solicita prisión para Carme Forcadell al considerarla la ideóloga de la secesión catalana. Forcadell, por su parte, acata el 155 y asegura que la declaración de la independencia de Cataluña fue un acto simbólico sin efectos jurídicos. Finalmente la presidenta del Parlament evita la cárcel pagando la fianza impuesta contra ella.
  • 17 de noviembre: cada candidatura presenta su lista ante las Juntas electorales competentes de cara a las elecciones del 21-D. Estos son los partidos que se presentan y todos los candidatos de cada lista. Varios días después, los 'exconsellers' de Presidencia y Territorio, Jordi Turull y Josep Rull, solicitaron a la Audiencia Nacional que fueran puestos en libertad al acatar las medidas del 155. Lo mismo ocurre con el 'exconseller' Forn, mientras que el que fuera vicepresidente sigue sin acatarlo.
  • 5 de diciembre: empieza la campaña electoral. Arranca esta nueva fase con sondeos apuntando a un nuevo Parlament fragmentado: tanto el bloque independentista como el constitucionalista se mueven en márgenes muy estrechos de acuerdo a las últimas encuestas.
  • 7 de diciembre: 'Oplim Brusselles': los catalanes viajan a Bruselas, donde se celebra una manifestación en apoyo a la independencia catalana y con el objetivo de llamar la atención de la Unión Europea para que tome posición en la crisis política.
  • 11 de diciembre: en medio de la tensión independentista y en plena campaña se cuela en Cataluña un tema que ya llevaba tiempo en agenda pero que ha culminado estos días: las obras de arte del museo de Sijena que estaban en el Museo Diocesano de Lleida tienen que ser devueltos a Huesca, en un movimiento que levanta aún más la crispación entre ambos bandos.
  • 15 de diciembre: antes de que entre en vigor la prohibición de difundir sondeos electorales, las últimas encuestas apuntan a que Ciudadanos será el partido más votado pero ERC, el que obtenga más escaños. Otros sondeos insisten en lo que será clave para estos comicios autonómicos: la participación, que podría superar el 80% de los votantes, convirtiéndose en la más elevada de la historia.
  • 19 de diciembre: concluye la campaña electoral y a partir de las 00:00 horas arranca la 'jornada de reflexión'. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante este día? Consúltalo aquí.
  • 21 de diciembre: comienza el día de las elecciones. A las 9:00 abren los colegios electorales. Puedes seguir toda la información en directo en el siguiente enlace.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios