el lunes el parlament celebra el pleno

¿Qué es la DUI?: la independencia unilateral que espera declarar Cataluña

El martes 10 de octubre Carles Puigdemont acude al Parlamento para hacer una declaración, aunque todavía se desconoce si declarará la independencia de Cataluña

Foto: Manifestación por la independencia en Barcelona (Reuters)
Manifestación por la independencia en Barcelona (Reuters)

El martes 10 de octubre el 'president' catalán, Carles Puigdemont, acudirá al Parlamento para hacer una declaración. No se sabe si se trata o no de una declaración unilateral de independencia, como se ha venido hablando que ocurriría esta misma semana, después del referéndum del 1 de octubre. Por el momento, con esta medida se ha evitado la fecha del 6 de octubre, coincidiendo con el día que Lluís Companys proclamó la independencia catalana, aunque en 1934. Si bien en un principio iba a ser el lunes 9 de octubre, este pleno fue suspendido por el Tribunal Constitucional, pero al fin ha llegado el día D.

Declaración unilateral de independencia (UDI) de Rodhesia del Sur, ahora Zimbabue
Declaración unilateral de independencia (UDI) de Rodhesia del Sur, ahora Zimbabue

Tanto este término como sus siglas, DUI, no han dejado de sonar desde el día de la consulta. ¿Pero desde cuándo se utiliza este término? ¿Es nuevo? El concepto de declaración unilateral de independencia —UDI, por sus siglas en inglés— se utilizó oficialmente por primera vez en 1965, cuando Rodesia del Sur declaró su soberanía nacional sin el acuerdo de Reino Unido, país del que era colonia. Años después, consiguió formalmente su independencia: ahora es la república de Zimbabue.

[Sigue en directo lo que ocurre en Cataluña]

En 2008, Kosovo hacía lo propio y decidía separarse de Serbia. Más de un centenar de países de todo el mundo reconocen a Kosovo como país independiente, no así España. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, emitió en julio de 2010 en el que señalaba que para este organismo la "adopción de la declaración de independencia" de Kosovo en febrero de 2008 "no viola el Derecho Internacional, la resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad ni el marco constitucional". "Consecuentemente, la adopción de esta declaración no violó ninguna ley del Derecho Internacional".

Sin embargo, hay muchos otros ejemplos, incluidos algunos de ellos antes del caso zimbabuense. El más clásico, y quizás el más antiguo, es el de Estados Unidos, que declaró la independencia en 1776, proclamando las Trece Colonias estadounidenses en guerra con Reino Unido como trece nuevos estados e independientes sin reconocimiento al dominio británico.

La declaración de independencia de Estados Unidos fue la primera, pero el siglo XX fue el siglo de las independencias, de la descolonización de las naciones. También de Reino Unido, además de Estados Unidos y Rodesia, se independizó Irlanda en 1919, pero han sido muchos los países que han utilizado esta fórmula: Bangladesh decidió en 1970 proclamar su soberanía nacional sin el consentimiento del estado al que entonces pertenecía, Pakistán.

Lo mismo ocurre con la República Turca del Norte de Chipre —Chipre del Norte—, que en noviembre de 1983 declaró unilateralmente su soberanía, si bien esta decisión fue expresamente condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declaró la DUI legalmente inválida. Prácticamente ningún estado del mundo reconoce la independencia de Chipre del Norte. Más próximo se encuentra el de Crimea, ya en pleno siglo XXI, y que utilizó como referente el caso de Kosovo.

Sin embargo, en el siglo en que vivimos ha habido otros casos: el más reciente, el de Sudán del Sur, en 2005, que se ha convertido en el país más joven del mundo. Siempre teniendo en cuenta que aunque otros vinieron después. Desde su independencia de Reino Unido en 1956, Sudán se sumió en dos prolongados periodos de conflicto (1955-1972 y 1983-2005) provocados por las diferencias étnicas y religiosas: mientras en el norte predominaban árabes y musulmanes, cristianos y animistas habitaban el sur. Las estimaciones hablan de 2,5 millones de muertes por la hambruna y la sequía durante estas guerras.

Un acuerdo de paz firmado en enero de 2005 garantizó un periodo de autonomía de seis años para la región del sur, al término del cual tendría lugar un referéndum para la independencia. El plebiscito se celebró en enero de 2011 y la secesión obtuvo un apoyo superior al 98%. La proclamación definitiva de Sudán del Sur tuvo lugar el 9 de julio del mismo año.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios