la península celebra hoy un referéndum

Los seis estados que se independizaron a lo largo del siglo XXI antes que Crimea

La península del Mar Negro decide hoy si respalda su independencia para unirse a Rusia o permanece en Ucrania en el séptimo movimiento geopolítico del siglo

Los seis días que Crimea fue independiente. Así podría titularse la crónica de esta semana en la península del Mar Negro después de que el pasado martes el Parlamento crimeo aprobara por 78 votos de 100 su independencia de Ucrania. Esta declaración fue el paso previo al referéndum que se celebra hoy en el territorio prorruso con dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Aunque breve, la de Crimea es la séptima independencia que se ha vivido en lo que llevamos de siglo XXI. En este punto cabe matizar que las ex repúblicas soviéticas de Abjasia y Osetia del Sur se declararon independientes en 1992 tras la caída de la URSS, si bien no fue hasta después de la guerra de Georgia de 2008 cuando recibieron el reconocimiento internacional de cinco países: Rusia, Nicaragua, Venezuela y los archipiélagos del Océano Pacífico Nauru y Tuvalu.

Timor Oriental: colonia, provincia y Estado

El caso de Timor Oriental recuerda al de España y el Sáhara Occidental. La colonia asiática se declaró independiente de Portugal el 28 de noviembre de 1975 tras la Revolución de los Claveles. Pero el nuevo estatus apenas duraría nueve días. El territorio fue invadido y ocupado por Indonesia hasta convertirlo en su provincia en julio de 1976. Los enfrentamientos internos continuaron durante las dos siguientes décadas hasta el punto de causar entre 100.000 y 250.000 muertos.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva (izq.) y el de Timor Oriental, Taur Matan Ruak (dcha.). (Reuters)
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva (izq.) y el de Timor Oriental, Taur Matan Ruak (dcha.). (Reuters)
No fue hasta 1999 cuando la ONU promovió un referéndum, en el que la opción de la independencia fue la más votada. La comunidad internacional reconocería oficialmente al nuevo Estado el 20 de mayo de 2002. Sin embargo, la inestabilidad política y social continuaría hasta 2012, cuando la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Oriental abandonó definitivamente el país.

Montenegro: la independencia pacífica

Perteneciente a Yugoslavia desde la Primera Guerra Mundial, Montenegro decidió permanecer unido a Serbia tras la desintegración de la república balcánica. En 2003 la República Federal de Yugoslavia pasaría a denominarse Unión Estatal de Serbia y Montenegro.

El nuevo estatus no colmó las aspiraciones de los independentistas montenegrinos que, apelando a un artículo de la constitución, forzaron un plebiscito el 21 de mayo de 2006. La independencia fue aprobada con 55% de los votos y, dos semanas más tarde, el Parlamento de Montenegro proclamó el nuevo Estado. La Unión Europea ha otorgado al país balcánico el estatus de candidato a la adhesión.

Kosovo: un reconocimiento a medias

Los enfrentamientos étnicos, primero entre musulmanes y ortodoxos y después entre albaneses y serbios, han marcado la historia de estas tierras desde la Edad Media. La cruenta guerra que enfrentó a ambas etnias entre 1996 y 1999 concluyó con la intervención de la OTAN. Desde esa fecha una Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas controló Kosovo.

Militares de Kosovo marchan en el sexto aniversario de su independencia. (Reuters)
Militares de Kosovo marchan en el sexto aniversario de su independencia. (Reuters)
En 2005 Naciones Unidas emprendió un proceso para encontrar una solución al estatus de Kosovo. Las conversaciones se alargarían durante los dos siguientes años, sin lograr ningún acuerdo definitivo. El 17 de febrero de 2008 el Parlamento de Kosovo proclamó su independencia unilateralmente. Desde entonces, un centenar de países y organismos multilaterales han reconocido oficialmente la nueva república, mientras que gran parte de los estados sudamericanos y asiáticos, Serbia, Rusia y cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, han mostrado su oposición a la independencia de Kosovo.

Sudán del Sur: el país más joven del mundo

Desde su independencia del Reino Unido en 1956, Sudán se sumió en dos prolongados periodos de conflicto (1955-1972 y 1983-2005) provocados por las diferencias étnicas y religiosas: mientras en el norte predominaban árabes y musulmanes, cristianos y animistas habitaban el sur. Las estimaciones hablan de 2,5 millones de muertes por la hambruna y la sequía durante estas guerras.

Un hombre sostiene una bandera de Sudán del Sur. (Reuters)
Un hombre sostiene una bandera de Sudán del Sur. (Reuters)
Un acuerdo de paz firmado en enero de 2005 garantizó un periodo de autonomía de seis años para la región del sur, al término del cual tendría lugar un referéndum para la independencia. El plebiscito se celebró en enero de 2011 y la secesión obtuvo un apoyo superior al 98%. La proclamación definitiva de Sudán del Sur tuvo lugar el 9 de julio del mismo año.

Abjasia y Osetia del Sur: el antecedente de Crimea

Bajo órbita rusa, la situación de Abjasia y Osetia del Sur recuerda a la de Crimea y Ucrania pero con un actor diferente: Georgia. Los dos territorios caucásicos proclamaron su independencia de Georgia un año después de la desmembración de la URSS en 1991, pero ningún país reconoció oficialmente los dos nuevos estados. Hasta 2008.

Una guerra entre Georgia y las dos provincias prorrusas motivó la participación de Rusia, que decidió la balanza a favor de los dos territorios caucásicos. La Federación Rusa, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, mientras que la comunidad internacional las siguen considerando provincias georgianas.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios