Es noticia
21-D en Cataluña: ¿Qué partidos y candidatos se presentan a las elecciones?
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista

21-D en Cataluña: ¿Qué partidos y candidatos se presentan a las elecciones?

Las formaciones tienen hasta el 17 de noviembre para presentar todas y cada una de las listas electorales para los comicios del 21 de diciembre

Foto: Elecciones en Cataluña en 2012 (EFE)
Elecciones en Cataluña en 2012 (EFE)

El 17 de noviembre fueron definitivas todas y cada una de las listas electorales de cada formación para las cuatro provincias, de cara a las elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña el 21 de diciembre en el marco del desafío planteado por la declaración de la independencia que ha llevado al cese de todo el Govern —incluido el 'expresident', Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas—.

[Sigue en directo la jornada electoral]

Si bien sí hubo un intento por crear una lista común en la que estuvieran integradas Esquerra, la CUP y los escindidos de Podemo Catalunya, con Albano-Dante Fachin a la cabeza, finalmente ERC no quiso entrar en la lista y la candidatura no cuajó. Los integrantes de la candidatura serían, en primer lugar, los consejeros encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza. 'De facto', él sería el primer nombre. Pero, conscientes de que un presidenciable en prisión no puede tener libertad de acción, se dejaba ese honor para la primera persona de la lista tras los encausados, que sería Marta Rovira, secretaria general de ERC. “Ella hubiese sido la candidata a presidenta de la Generalitat, aunque hubiese ocupado el puesto seis o siete de la lista”, admiten las fuentes consultadas por El Confidencial.

ERC, liderado por Oriol

Finalmente, será el 'exvicepresident' Oriol Junqueras el candidato por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para el 21-D. Aunque Marta Rovira se había mostrado dispuesta a presidir la Generalitat cuando el propio Junquras sugirió que al frente de Cataluña tendría que estar una mujer porque "República tiene nombre de mujer", Rovira confirmó posteriormente que sin lugar a dudas, "el candidato de ERC al 21-D es Oriol Junqueras".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, concurre con ERC como cuarta por Barcelona. ERC concurrirá con Demòcrates de Catalunya y con el Moviment d'Esquerres (MES), e independientes, entre los que destaca el activista Ruben Wagensberg, que irá de número nueve por Barcelona. Él fue el impulsor fue el impulsor de la campaña 'Casa nostra, casa vostra' a favor de la acogida de los refugiados de la crisis humanitaria que se desató en el Mediterráneo.

[Puedes ver aquí la lista completa de ERC]

Junts per Catalunya (JuntsxCAT)

Carles Puigdemont liderará JuntsxCAT, una 'lista de país' que tendrá como 'número dos' a Jordi Sànchez, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organismo del que abandona el liderazgo para sumarse a la candidatura del 'expresident'. El expresidente de la Generalitat ha arrancado su campaña desde Bélgica, donde se encuentra con cuatro de sus 'exconsellers' y desde donde ha lanzado su primer vídeo de campaña. "Va a ser un referéndum y haremos un país mejor".

[Consulta aquí la lista completa de JuntsxCAT]

placeholder Acto de JuntsxCAT en Girona | Foto: EFE
Acto de JuntsxCAT en Girona | Foto: EFE


Catalunya en Comú-Podem, con Domènech

El candidato de los comunes de Ada Colau, Xavier Domènech, lidera la candidatura a las elecciones en la lista conjunta presentada entre Catalunya en Comú y En Comú Podem. La confluencia, además, rechaza entrar en una lista unitaria con los partidos independentistas.

[Puedes ver aquí a todos los candidatos de la lista]

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve una posibilidad de alcanzar un acuerdo con ERC si abandonan la unilateralidad y aceptan un programa de gobierno progresista de marcado carácter social. Eso sí, ha adelantado que cualquier acuerdo poselectoral será una decisión que se dejará en manos de sus bases.


La CUP se presenta

La asamblea de la CUP decidió el pasado 13 de noviembre con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona), al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación). La exdiputada de la formación Anna Gabriel ha asegurado que pese a que estas elecciones son "impuestas" por el 155, es necesario aprovecharlas para "materializar la república". La lista la encabezará Carles Riera, quien ya estuvo en la lista 'cupera' de las elecciones de 2015, entonces como número once, sin obtener escaño, aunque se convirtió en diputado al dejar el acta Pilar Castillejo.

Dentro de la formación irá la organización Pirates de Catalunya, al considerar que la CUP reún las condiciones que la asamblea del partido pirata "pedía para considerar la propuesta: defensa del referéndum del 1 de octubre" y de sus resultados y la construcción de República de Cataluña desde abajo".

[Vea aquí los nombres de todos los candidatos de la lista]

Ciudadanos, con Arrimadas a la cabeza

El principal reto de la formación naranja es superar el resultado electoral que logró en septiembre de 2015, cuando su partido pasó de 9 diputados a 25 con Inés Arrimadas a la cabeza. El entorno más cercano de la candidata son sus dos personas de confianza, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, quienes han ganado mucho peso en su combate contra el 'procés'. Carrizosa, que ocupa el españo contiguo al de Arrimadas, es abogado penalista nacido en Barcelona, portavoz del grupo parlamentario en el Parlament y bautizado como el nuevo ‘azote’ del independentismo tras las inauditas sesiones parlamentarias del mes de octubre en las que Junts pel Sí y la CUP, dirigidos por la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, aprobaron las leyes de desconexión.

placeholder ¡
¡

Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido es, además de miembro de la cúpula y hombre de confianza de Rivera, una pieza clave en el equipo de Arrimadas. Andaluz, como ella, nació en Granada y es uno de los dirigentes de la formación con más presencia en medios. Precisamente, su principal batalla durante el 'procés' ha sido la mediática con insistentes reproches hacia la televisión pública catalana, TV3, a causa de su particular cobertura en estos meses.

[Consulta las listas completas de Ciudadanos aquí]

PSC, Iceta y sus nuevos fichajes

El PSC se nutre para el 21-D de Federalistes d'Esquerres, pero no solo de ella. También ha captado a principales dirigentes de las entidades no soberanistas para puestos simbólicos. Así, figuran el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos (en el puesto 75); el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo (81), también portavoz de Portes Obertes del Catalanisme, y por parte de Federalistes, Camps y Carme Valls-Llobet (80), ambas dirigentes y fundadoras. Se suben al barco sindicalistas y referentes del PSC.

Ramón Espadaler, 'conseller' de Interior con ARtur Mas y antes, de Medio ambiente con Jordi Pujol, irá como 'número tres'.El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo será quien cierre las listas del PSC por Barcelona para las elecciones del 21 de diciembre. Un puesto puramente simbólico pero muy significativo para Miquel Iceta, ya que le permite lanzar un potente guiño a los sectores de izquierda y compensar el acuerdo con el partido heredero de Unió, Units per Avançar.

[Puedes ver aquí a todos los candidatos del PSC]

PP, con Albiol de líder de nuevo

El Partido Popular de Cataluña estará liderado de nuevo por Xavier García Albiol, que irá con Andrea Levy de 'número dos'. En esta ocasión, los 'populares' se presentan con nuevas caras, entre ellas la del alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, en Lleida, el exsocialista Dante Pérez, que ha fichado por el PP y será 'número dos' de la candidatura por Lleida para el 21-D. Pérez irá por detrás de Marisa Xandri, que repetirá como cabeza del partido por esta provincia.

La lista presentada por Albiol al Comité Electoral Nacional contiene nombres que repiten pero también la renovación que el propio Albiol ya había anunciado. Detrás de Albiol y Levy irían el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, y la portavoz adjunta Esperanza García.

[Consulta todos los nombres de candidatos 'populares' al 21-D]

El 17 de noviembre fueron definitivas todas y cada una de las listas electorales de cada formación para las cuatro provincias, de cara a las elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña el 21 de diciembre en el marco del desafío planteado por la declaración de la independencia que ha llevado al cese de todo el Govern —incluido el 'expresident', Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas—.

Preguntas y Respuestas
El redactor recomienda