LOGRAN 25 ESCAÑOS, 16 MÁS QUE EN 2012

Ciudadanos, segunda fuerza en Cataluña: "Empieza una nueva era política en España"

El partido que lidera Albert Rivera se sintió el gran triunfador de la noche, al subir su representación en el Parlament en 16 escaños logrando un total de 25. Arrimadas pidió la dimisión de Artur Mas

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, Inés Arrimadas (c), y el líder del partido, Albert Rivera (3i), durante la rueda de prensa. (EFE)
La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, Inés Arrimadas (c), y el líder del partido, Albert Rivera (3i), durante la rueda de prensa. (EFE)

Ciudadanos es la segunda fuerza más votada en Cataluña y la primera de ámbito nacional en esa comunidad. Y el partido que lidera Albert Rivera recibió la noticia junto a su equipo en un ambiente de auténtica euforia, cánticos y aplausos en el Hotel Barceló de la Ciudad Condal, sintiendo de alguna manera que eran los grandes triunfadores de la noche. La formación logró en las elecciones de este domingo 25 escaños, 16 más que en los anteriores comicios, cuando obtuvo nueve representantes en el Parlament, haciéndose con la segunda posición del 'ranking' este histórico 27 de septiembre. "700.000 catalanes han salido hoy de su casa con la papeleta naranja. Muchísimas gracias", acertó a decir la candidata a la Generalitat -y la única mujer- Inés Arrimadas entre voces que decían "presidenta" y "Cataluña ciudadana". 

Arrimadas -que hizo su valoración saltando del castellano al catalán indistintamente- pidió la dimisión de Artur Mas "a la vista de los resultados", acusándole de haber convocado estas elecciones porque "decía que la mayoría de los catalanes querían la independencia". Y la jerezana residente en Barcelona alzó la voz: "Hemos demostrado que la mayoría no la quiere, que la mayoría ha optado además por regenerar la política y por el cambio". Arrimadas pidió también unas nuevas elecciones "autonómicas, de las de verdad" en las que se presenten partidos en solitario y programas, como ha hecho Ciudadanos.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones en Cataluña].

Arrimadas: Se ha demostrado que la mayoría de catalanes le hemos dado la espalda a Mas

La formación naranja triplicó los resultados de las autonómicas de 2012, cuando consiguió un total de 275.007 votos -en estas, más de 700.000 y el 17,9% del voto-, y por primera vez obtiene representación en Girona y Lleida. Una vez más, Barcelona fue el gran contenedor de sus apoyos, circunscripción en la que Ciudadanos obtuvo 17 escaños, seguida de Tarragona, en la que consiguió cuatro; y en las otras dos circunscripciones cuadruplicó votos, logrando dos escaños en cada una de ellas. Y aunque no consiguió hacerse con el 'cinturón rojo' de la Ciudad Condal, sí logró algunas incursiones demostrando que su estrategia de 'pescar' votos al PSC estaba justificada.

De hecho, Ciudadanos se erigió como segunda fuerza en comarcas tradicionalmente del PSC como el Barcelonès, Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, con aumentos porcentuales que llegan a los 12 puntos en algunas de ellas. Y en otras ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat, el partido de Arrimadas se hizo con el primer puesto político. (Consulte aquí los resultados en cada municipio).

Ciudadanos, segunda fuerza en Cataluña: "Empieza una nueva era política en España"

Arrimadas agradeció a todos los catalanes que votaron por su lista el haber confiado en ellos, pero quiso dirigirse al resto de catalanes, "a los que han optado por una candidatura independentista o por otra", para recordarles que "también vamos a trabajar por ellos. Por todos los catalanes y por resolver sus problemas", aseguró. Y tras acabar con su valoración, dio paso a Albert Rivera, que tampoco se libró de cánticos continuos de "presidente, presidente".

La única aspirante mujer a gobernar Cataluña resaltó el trabajo que su líder ha desarrollado durante años y se mostró feliz porque ahora "puede celebrar aquí con nosotros esta victoria", y también celebró que sea el líder mejor valorado de España y el único nacional que en la noche del domingo estuvo en Barcelona para celebrar los resultados electorales. La sala se llenó de nuevos gritos, aplausos, reclamos y un lema muy presente en la campaña de Ciudadanos: "Viva España y visca Cataluña", decían los simpatizantes y apoderados en el Hotel Barceló.

Rivera pide ya el voto para las generales

Como no podía ser de otra forma, Rivera optó por abrirse el camino hacia las generales al calor de los exitosos resultados que su partido logró este domingo. "Son más los que han votado por la unión que por la separación. Por eso vuelvo a pedir el voto en las generales para demostrar que Cataluña quiere seguir siendo España", lanzó el líder naranja al arrancar su comparecencia.

"Cuando empezamos la campaña, nos dijeron que no había partido porque todo el mundo daba por hecho la mayoría absoluta de Artur Mas. Y sin embargo la mayoría ha dicho 'no' y la mayoría pide cambio", continuó el barcelonés, para apuntarse el gran tanto de la noche cuando afirmó que "Ciudadanos es quien ha evitado la ruptura de este país", mientras arremetió contra "el populismo de Podemos y el Gobierno de España", que a su juicio, "no han podido garantizar la unión".

Albert Rivera: Quien ha garantizado que España siga unida es Ciudadanos

Rivera tiene claro que a partir de ahora toca pensar en diciembre, y no dudó en dar un nuevo titular: "Hoy empieza una nueva era en la política de España", mientras volvía a hacer un llamamiento a los votantes para las elecciones generales. "Decían algunos que era imposible que un proyecto nacido en Cataluña fuera un proyecto para toda España. Decían que nunca podríamos vencer al bipartidismo en las urnas. Yo ahora digo que imposible era solo una opinión", zanjó el líder entre nuevos reclamos y elogios a voces.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios