EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D

La CUP impulsará una candidatura propia, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser "lo más amplia posible"

Foto: Asamblea nacional extraordinaria de la CUP. (EFE)
Asamblea nacional extraordinaria de la CUP. (EFE)

La asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona), al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación). La exdiputada de la formación Anna Gabriel ha asegurado que pese a que estas elecciones son "impuestas" por el 155, es necesario aprovecharlas para "materializar la república".

Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo sí o no a la pregunta "¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?", y el segundo con los otros tres escenarios.

El 91,63% de los participantes en la asamblea nacional extraordinaria —unas 1.200 personas, según la organización— ha apoyado concurrir a los comicios catalanes. Acto seguido, se han sometido a votación tres fórmulas para concurrir al 21-D: una "lista ciudadana de país" sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible —un frente de izquierdas con otras formaciones—, o liderar una candidatura, también "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas". Esta tercera opción es la que ha resultado ganadora, con el 64,05% de los votos, mientras que la primera ha obtenido el 12,59% de los apoyos y la segunda, el 21,72%.

Al prosperar la tercera opción, la CUP impulsará una candidatura propia, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser "lo más amplia posible".

La CUP, "imprescindible para la república"

Al término de la asamblea nacional, Anna Gabriel ha intervenido para asegurar que las elecciones del 21-D son "absolutamente ilegítimas e impuestas" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero que tras la decisión de la militancia de concurrir "merece la pena estar", porque se lo deben "a la gente que defendió los colegios el 1-O y las huelgas generales".

Ha indicado que la CUP es "clave" como representantes de la "izquierda rupturista y feminista" ante "los que se dicen soberanistas y no tienen ningún problema en decir 'ni DUI ni 155", lema usado por Catalunya en Comú, su competidor en el eje de la izquierda catalanista.

Anna Gabriel, en la asamblea nacional extraordinaria de la CUP. (EFE)
Anna Gabriel, en la asamblea nacional extraordinaria de la CUP. (EFE)

"¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?", ha preguntado Gabriel. La 'cupera' ha avisado de que se pueden dar diferentes escenarios tras el 21-D en función de los resultados y las vías que adopten las otras fuerzas independentistas, sin descartar que ERC y PDeCAT puedan "prescindir" de la CUP. Pero ha dejado claro que la formación anticapitalista no renunciará al "compromiso de materializar la república", algo que no se podrá hacer si, a la vez, no se repara un país "roto por la pobreza".

Gabriel también ha tenido un recuerdo para las personas que "mantienen la dignidad en el exilio y en la prisión", en referencia a los miembros del Govern cesado, pero ha recordado que no hay "represaliados de primera y de segunda", por lo que ha querido reconocer también a los ciudadanos "golpeados el 1 de octubre o a los que sufren amenazas fascistas".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios