Es noticia
21-D: todo lo que debes saber sobre las elecciones autonómicas de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista

21-D: todo lo que debes saber sobre las elecciones autonómicas de Cataluña

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, Mariano Rajoy decidió cesar al Govern, asumir sus competencias y convocar elecciones para el próximo 21 de diciembre

Foto: Elecciones autonómicas en Cataluña en 2012 (EFE)
Elecciones autonómicas en Cataluña en 2012 (EFE)

En pleno desafío soberanista y tras una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el presidente del Gobierno central ha decidido, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesar a todo el Govern —parte del cual, con Carles Puigdemont a la cabeza, ha huido a Bruselas—, disolver a todo el Parlamento autonómico y, como medida añadida (y esperada) convocar elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Hasta ese momento y dado que el Gobierno ha asumido el control de la Generalitat, cada ministerio del Ejecutivo central se ocupará de su 'conselleria' correspondiente y seguirá con los releves o nombramientos que estime oportunos, tal y como estaba previsto en el documento remitido al Senado para solicitar la intervención de competencias. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento de la convocatoria de comicios:

1. Registro de coaliciones: 7-N

El 7 de noviembre es el último día para registrar las coaliciones electorales. Es decir, si el PDeCAT decide reeditar con ERC la alianza con la que llegaron al Parlament en 2015, Junts pel Sí. Según el artículo 44 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), los partidos que se presenten en coalición deberán hacerlo dentro de los diez días posteriores a la convocatoria de las elecciones. Dado que esto se hizo el 28 de octubre, el 7-N es el último día para hacerlo

Foto: Consell Nacional del PDeCAT (EFE)

2. Listas electorales: 17-N

El siguiente punto a tener en cuenta es la fecha en la que tendrán que estar presentadas todas y cada una de las listas electorales de las cuatro provincias catalanas, algo que tendrá que hacerse antes del 17 de noviembre. El artículo 45 de la LOREG indica que las candidaturas se presentan ante la Junta electoral competente "entre el 15º y el 20º día posteriores a la convocatoria" de los comicios, por lo tanto deben hacerlo entre el 12 y el 17 de noviembre.

Todas las candidaturas se publicará el 19 de noviembre, y tras un periodo de subsanación de errores, se proclamarán y publicarán de forma definitiva el 25 de noviembre, menos de un mes antes de la cita con las urnas.

Foto: Elecciones en Cataluña en 2012 (EFE)


3. Censo electoral

El censo electoral que se va a utilizar este 21-D es el que se cerró el pasado 1 de agosto, dado que el artículo 39 de la LOREG señala que para cada elección el censo vigente es el que está cerrado el primer día del segundo mes anterior al decreto de convocatoria.

4. Voto por correo

Los catalanes residentes en el extranjero o que no se encuentren en su zona de votación el día 21 de diciembre pueden realizar el procedimiento correspondiente para votar por correo. Desde el 29 de octubre, las oficinas consulares en el extranjero están abiertas para los inscritos en el censo de votantes ausentes (CERA). Los que se encuentren de forma temporal (ERTA) tendrán que inscribirse también para solicitar el voto.

Foto: Un funcionario de Correos entrega en una mesa electoral varios votos por correo. (EFE)

Del 3 al 10 de noviembre se pueden consultar las listas y formular las reclamaciones y serán los días 18 y 19 de noviembre cuando los electores que estén temporalmente en el extranjero puedan solicitar la documentación electoral. El voto presencial tiene lugar en el consulado correspondiente los días 17, 18 y 19 de noviembre. El voto por correo, no obstante, podrá emitirse hasta el 16 de diciembre.

5. Campaña electoral

La ley establece plazos muy estrictos y ajustados en la puesta en marcha de la maquinaria electoral. Entre ellos, la fecha de inicio de la campaña electoral, que para las elecciones autonómicas catalanas arrancará el 5 de diciembre y finalizará el 19 de diciembre, con la tradicional jornada de reflexión fijada para el 20 de diciembre. [Sigue en directo lo que ocurre en campaña]

6. ¿Por qué un jueves?

Al contrario de lo que ocurre tradicionalmente con las elecciones, los próximos comicios autonómicos en Cataluña se celebrarán en jueves. En realidad, la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (LOREG) indica que las elecciones se tienen que celebrar desde el 54.ª día desde su convocatoria, y hasta el 60.º. La convocatoria de elecciones se publicó en el BOE el 28 de octubre, por lo que el primer día en que se pueden celebrar es el 21 de diciembre.

Además de que los trabajadores tienen la posibilidad de pedir un permiso para acudir a las urnas sin que este tiempo se les descuente del sueldo, el Ministerio de Educación ha decidido declarar el 21 de diciembre día no lectivo para facilitar la organización de las elecciones y favorecer su participación.

7. ¿Quién se presenta?

Si bien sí hubo un intento por crear una lista común en la que estuvieran integradas Esquerra, la CUP y los escindidos de Podem Catalunya, con Albano-Dante Fachin a la cabeza, finalmente ERC no quiso entrar en la lista y la candidatura no cuajó. Habrá candidaturas independientes de ERC, Junts per Catalunya, Catalunya en Comú - Podem, la CUP, Ciudadanos, PSC y PP. Puedes ver aquí las listas completas de candidatos.

En pleno desafío soberanista y tras una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el presidente del Gobierno central ha decidido, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesar a todo el Govern —parte del cual, con Carles Puigdemont a la cabeza, ha huido a Bruselas—, disolver a todo el Parlamento autonómico y, como medida añadida (y esperada) convocar elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Preguntas y Respuestas
El redactor recomienda