Es noticia
Junts pel Sí: todos los líderes que lograron registrar la ley del referéndum junto a la CUP
  1. España
  2. Cataluña
referéndum del 1-o

Junts pel Sí: todos los líderes que lograron registrar la ley del referéndum junto a la CUP

La candidatura de Junts pel Sí nació para las elecciones del 27-S. Desde entonces, han logrado los acuerdos necesarios con la CUP para avanzar en el camino a la independencia

Foto: Romeva presenta Junts Pel Sí (EFE)
Romeva presenta Junts Pel Sí (EFE)

Nacida en 2015, expresamente para las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, Junts pel Sí ha ido de la mano de la CUP durante los últimos tiempos para alcanzar un objetivo común: la ansiada República de Cataluña, independizada del territorio español. Juntos registraron, a finales de julio, la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal a la consulta que el Govern desea celebrar el 1 de octubre, ley que fue aprobada en el Parlamento catalán y sobre la que ahora pesa un veto por parte del Tribunal Constitucional.

Foto: Manifestación en Lleida (EFE)

Y juntos alcanzaron un "acuerdo político global" sobre la Ley de Transitoriedad jurídica, una normativa que, a pesar de contar también con el rechazo jurídico del Constitucional, permitiría desconectar la eventual República catalana del marco legal español. Junts pel Sí nació, con Convergència y Esquerra Republicana como respaldos, con el objetivo de "construir un nuevo país que mejore la vida de las personas" desde la "diversidad y la pluralidad".

Ya en sus inicios, el que fue cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, lo dejó claro: "Negociaremos (con España y con Europa) sobre el cómo porque el qué lo tenemos muy claro".

Después de convocar la consulta, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentó una querella contra el 'president' y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria del 1-O. El portavoz del Govern, Jordi Turull, confirmó que habían sido "notificados". "Hemos firmado y ya está", dijo. Entre los delitos de los que les acusa la Fiscalía está la malversación, que implica penas de cárcel. En El Confidencial hacemos un recopilatorio de las caras más visibles de esta candidatura.

Carles Puigdemont

placeholder Carles Puigdemont, 'president' de la Generalitat (EFE)
Carles Puigdemont, 'president' de la Generalitat (EFE)

Carles Puigdemont (Amer, 1962) es el actual presidente de la Generalitat de Catalunya. Accedió al cargo después de Junts pel Sí llegara a un acuerdo con la CUP tras el que el hasta entonces 'president', Artur Mas, anunció públicamente que renunciaba a optar a la reelección y cedía el testigo al alcalde de Girona. Fue investido en primera votación.

Después de convertirse en 'president' reconoció que no tenía previsto en ningun caso llegar a ese cargo pero que cuando Mas se lo ofreció no pudo rechazarlo. Puigdemont ha sido el encargado de convocar el referéndum del 1 de octubre, con la oposición al completo del Gobierno central, y se ha centrado en defender su legalidad a capa y espada. Además, ha asegurado que no tiene miedo a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización del referéndum.

Oriol Junqueras

placeholder Oriol Junqueras, 'vicepresident' (EFE)
Oriol Junqueras, 'vicepresident' (EFE)

Oriol Junqueras (Barcelona, 1967) es presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual 'vicepresident' de la Generalitat catalana. Licenciado en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona, Junqueras es a quien Puigdemont encargó la ejecución del referéndum del 1 de octubre.

Con una carrera marcada por las alianzas y las oportunidades aprovechadas, Junqueras ha mantenido un perfil bajo en la prensa para no ser presa de grandes titulares, algo que ha conseguido alejándose de conflictos y evitando cualquier suerte de salida de tono. De cara a la consulta catalana, el 'vicepresident' ha quitado hierro al referéndum, asegurando que será una jornada normal que transcurrirá "en los mismos colegios electorales" y en "las mismas urnas", igual que en cualquier otra cita electoral.

Carme Forcadell

placeholder Carme Forcadell, presidenta del Parlament (Reuters)
Carme Forcadell, presidenta del Parlament (Reuters)

Carme Forcadell (Xerta, 1965) es la presidenta del Parlament catalán. Militante de ERC, Forcadell es también miembro de la ejecutiva y vocal de Òmnium Cultural en Sabadell. Es licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona, y fue fundadora de la Plataforma per la llengua.

Como concejala en Sabadell, pidió responsabilidades en Seguridad Ciudadana, una de las razones que le ha llevado a tener fama de ser inflexible y autoritaria. Los que la conocen la definen de extremadamente ambiciosa, y de su vida privada se sabe poco. Presentó un escrito de recusación contra los doce magistrados del Tribunal Constitucional por su "falta de imparcialidad" para tratar de paralizar cualquier procedimiento de excepción que pudiese plantearse hacia el Parlamento, pero éste fue rechazado.

Raül Romeva

placeholder Raül Romeva, de Junts Pel Sí (EFE)
Raül Romeva, de Junts Pel Sí (EFE)

Raül Romeva (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autónoma de Catalunya. Fue cabeza de la lista de Junts pel Sí para el 27-S y actualmente ostenta el cargo de consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat catalana.

Ha sido objeto de numerosas polémicas, entre ellas, una entrevista que le concedió a la cadena británica BBC antes de las elecciones de 2015, en la que aseguró en la que una eventual República de Cataluña tendría que pertenecer a la Unión Europea. "Nadie puede expulsar a Cataluña de la UE. No se puede expulsar a 7,5 millones de personas", señaló. El 'conseller' de Exteriores, encargado de enviar a las cancillerías internacionales la ley del referéndum para celebrar la consulta, ha sido acusado por parte de Ciudadanos de haber viajado a diferentes países donde nadie lo ha querido recibir.

Marta Rovira

placeholder Marta Rovira, secretaria general de ERC (EFE)
Marta Rovira, secretaria general de ERC (EFE)

Marta Rovira (Vic, 1977) es la secretaria general de ERC, la portavoz de Junts pel Sí en el Parlament y mano derecha del 'vicepresident', Oriol Junqueras, con quien controla el partido. Rovira es licenciada en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y en Ciencias Políticas por la Universitat Oberta de Barcelona.

Como portavoz de ERC, formación en la que milita desde hace doce años, ha sido crítica con las ofertas de diálogo por parte del Gobierno central, que considera un intento de "limpiar la fachada" y de estrategia.

Después de su ofensiva para impedir la celebración del 1-O, la secretaria general de ERC ha advertido de que buscará "movilizar los ciudadanos" para que esto no pase y de que desconocerán cualquier veto del Estado a la consulta. "Lo que haremos nosotros será obedecer el mandato que tenemos de la ciudadanía, obtenido democráticamente, y obedecer los mandatos del Parlamento de Cataluña para continuar garantizando que los ciudadanos puedan votar el 1 de octubre en ejercicio del derecho a la autodeterminación. Estamos preparados para garantizar el 1-O"

Jordi Turull

placeholder Jordi Turull, portavoz del Govern (EFE)
Jordi Turull, portavoz del Govern (EFE)

Jordi Turull (Parets, 1966) es 'conseller' de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, además de presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona, ha sido uno de los máximos defensores de la legalidad del referéndum convocado para el 1 de octubre. "Nadie puede ser juzgado por una cosa que no es delito", defendió.

Antes candidato de Artur Mas a la secretaría general del CDC, en su cargo en el Parlamento ha coordinado la elaboración de las leyes de desconexión de Cataluña. Como 'conseller', cargo al que accedió tras la saluda de Neus Munté, ya aseguró que cualquier paso que tuviera que dar para organizar la consulta sería "un honor". Crítico con quienes están del lado contrario, pidió a los catalanes, a propósito de la Diada, que se preguntaran si querían "ayudar a votar o ayudar a impedir" el 1-O-, después de que instarlos a "honrar el pasado".

Después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley del referéndum, Turull salió a advertir de que la prioridad de Policía y Mossos d'Esquadra no era buscar urnas y confiscar papeletas, sino "prevenir atentados terroristas".

Lluís Llach

placeholder El cantautor Lluis Llach (EFE)
El cantautor Lluis Llach (EFE)

Lluís Llach (Girona, 1948) pasó de ser cantautor a diputado de Junts pel Sí. El poeta, que se subió por primera vez a un escenario a cantar en catalán durante la dictadura franquista, dejó el mundo de la música de forma oficial en 2007. Ocho años después, en 2015, se sumó a la candidatura, por la que actualmente es diputado en el Parlament.

Como diputado, Llach adivrió de que el Gobierno de Cataluña sancionaría a los funcionarios que incumplan la ley de transitoriedad jurídica una vez aprobada. "El que no la cumpla será sancionado. Deberán pensárselo muy bien. No digo que sea fácil, al revés: muchos de ellos sufrirán". estas declaraciones indignaron a muchos funcionarios y las críticas surgieron en redes sociales a la velocidad de la luz: lo acusaron de no saber lo que es el sufrimiento, al tener en su propiedad siete inmuebles, 136.000 euros en metálico y un velero de once metros de eslora; y también de defender el uso del castellano y no del catalán en sus negocios privados. El propio Puigdemont salió en su defensa.

Foto: Lluis Llach. (EFE) Opinión

Llach también se mostró decepcionado con la postura de la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, posición que ha calificado de "absurda", cuando ésta decidió apoyar la convocatoria del referéndum como una movilización legítima pero no como un referéndum vinculante.

Marta Pascal

placeholder Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT (EFE)
Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT (EFE)

Marta Pascal (Vic, 1983) es la coordinadora general del PDeCAT, formación heredera de la antigua Convergència, y actual diputada por Junts pel Sí en el Parlament. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y en Historia por la Universitat de Barcelona, fue desde 2010 y hasta su disolución miembro del consejo nacional de Convergència.

Pascal representa a una nueva generación de jóvenes dirigentes independentistas y es la primera mujer que llega al máximo cargo ejecutivo —en CDC siempre hubo hombres en la secretaría general—.

Tras la cena secreta que mantuvieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de En Comú Podem y posible candidato a la Generalitat, Xavier Domènech, y el 'vicepresident', Oriol Junqueras, en una vivienda del presidente de Mediapro, Jaume Roures, reunión de la que informó en exclusiva El Confidencial, Pascal sacó a relucir sus dudas acerca de un tripartito. "Algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum", advirtió en una entrevista en Onda Cero. En la misma entrevista volvió a dejar claro que no se va a reeditar la coalición Junts pel Sí y que, por tanto, su formación ya no va a contar con ERC.

Irene Rigau

placeholder La exconsejera de Educación Irene Rigau (EFE)
La exconsejera de Educación Irene Rigau (EFE)

Irene Rigau (Bañolas, 1951) fue presidenta del consejo nacional de Convergència desde 2012 hasta su disolución, también ejerció de titular en la Conselleria de Bienestar Social y Familia a principios de los 2000, durante el último mandato de Jordi Pujol, y como consejera de Educación de 2010 a 2016 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Rigau fue condenada, junto a Mas y su vicepresidenta, Joana Ortega, entre otros, como responsables de un delito de desobediencia por incumplimiento de la providencia dictada por el Tribunal Constitucional, de fecha 4 de noviembre de 2014, cuyo objeto era dejar sin efecto la convocatoria del 9 de noviembre de dicho año.

Sin embargo, Rigau sostiene que el TC no les remitió ningún requerimiento advirtiendo sobre las consecuencias que supondría no acatar su resolución en la que suspendía el proceso de consulta y que tampoco respondió antes del 9-N a la petición que plantearon para que aclarara el contenido de su providencia.

Nacida en 2015, expresamente para las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, Junts pel Sí ha ido de la mano de la CUP durante los últimos tiempos para alcanzar un objetivo común: la ansiada República de Cataluña, independizada del territorio español. Juntos registraron, a finales de julio, la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal a la consulta que el Govern desea celebrar el 1 de octubre, ley que fue aprobada en el Parlamento catalán y sobre la que ahora pesa un veto por parte del Tribunal Constitucional.

Perfil Raül Romeva Oriol Junqueras Carles Puigdemont Jordi Turull
El redactor recomienda