comicios tras la aplicación del 155

Los catalanes en el extranjero ya pueden pedir el voto por correo para el 21-D

En una infografía, dicha institución diferencia además entre aquellos que están de paso en el extranjero el día de los comicios de los que residen en otro país de manera permanente

Foto: Imagen de la página web de Exteriores
Imagen de la página web de Exteriores

Los catalanes que residan en el extranjero o no se encuentren en España el próximo 21 de diciembre, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas, pueden realizar el proceso correspondiente para votar por correo desde este domingo. El Ministerio de Exteriores explica en un comunicado que las oficinas consulares en el extranjero están abiertas para ello desde el 29 de octubre en horario normal de atención al público.

En una infografía, dicha institución diferencia además entre aquellos que están de paso en el extranjero el día de los comicios de los que residen en otro país de manera permanente. Para el caso de los primeros, estos tendrán que darse de alta en Exteriores como no residentes en el plazo que determina la ley, requisito exigido para rellenar después el impreso de solicitud de documentación electoral que tendrán que enviar a través de la oficina consular correspondiente. Una vez hecho esto, recibirán en su domicilio la documentación electoral, lo que les permitirá enviar el voto por correo a la mesa electoral que se les haya asignado.

Por otra parte, el proceso para los que residen en el extranjero varía ligeramente. En primer lugar, deben comprobar si están dados de alta en el consulado correspondiente y, en caso contrario, deben pedir cita para ello. Una vez superado este paso, aparecerán o no dados de alta en el censo dependiendo de cuándo lo hayan hecho, lo que podrán comprobar en unas listas expuestas en la oficina consular entre el día 3 y 10 de noviembre. Dichas fechas establecen además el plazo durante el cual se pueden realizar reclamaciones contra la exclusión o para corregir errores.

En el caso de que no se dé ningún error y el ciudadano aparezca en estas listas, entonces podrá ya realizar su solicitud de voto mediante un impreso, tras lo cual recibirá en su domicilio la documentación electoral por correo postal. Con dicha documentación en mano, podrá votar por correo a la oficina consultar o presentarse en la oficina consultar para depositarlo en la urna habilitada para ello.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios