ve "muy extraño" el viaje de puigdemont a bélgica

Iceta ofrece a Borrell ser su 'número 3' en las elecciones del 21 de diciembre

En una entrevista en RNEe ha admitido que le ha hecho este ofrecimiento personalmente y que va a insistir en ello aunque duda de que pueda convencerle.

Foto: El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. (EFE)
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. (EFE)

Se lo han pedido por activa y por pasiva. En público y por privado. Y el líder del PSC, Miquel Iceta, lo ha vuelto a hacer: ha ofrecido a Josep Borrell ser su 'número tres' de cara a las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre. Así lo ha confirmado en una entrevista en RNE, donde ha admitido que ha hecho este ofrecimiento y que va a insistir en ello aunque duda de que pueda convencerle.

Las listas definitivas de las cuatro demarcaciones catalanas se confeccionarán con las aportaciones de las federaciones y se aprobarán en un Consell Nacional el 11 de noviembre, por lo que todavía no están cerradas. Si bien Iceta será en candidato a la Presidencia de la Generalitat, el exministro Josep Borrell ha pedido no formar parte de las candidaturas, si bien se implicará "a fondo" en la campaña.

El líder del PSC ha afirmado también que se le hace "muy extraño" que, como "todo el mundo da por hecho" el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya viajado a Bruselas para pedir asilo político y ha considerado que el cesado líder del Govern debe "mantener la tensión informativa". Ha añadido que dicha petición de asilo sería "una cosa extemporánea" que Puigdemont no va a conseguir.

Que un ciudadano de un país miembro de la Unión Europea pida asilo político a otro país comunitario es "rarísimo", según Iceta, que defiende que de las 40 peticiones recibidas por Bélgica en los últimos años no se ha aceptado "ninguna" y recuerda que el asilo se concibe para países sin separación de poderes ni Estado de derecho, situación que no se da en España.

Al líder del PSC le "sorprendió muchísimo" el viaje de Puigdemont y de cinco de sus 'consellers' a Bélgica, una iniciativa que, según cree, responde a la "necesidad de mantener la tensión informativa". "Si no vas al despacho, quieres pretender que sigues siendo presidente, pues necesitas hacer cosas, necesitas hacer alguna actividad que llame la atención mediática", ha asegurado Iceta.

Puidgemont debe además, "acompañar un camino muy complicado", según el líder del PSC, el de "reivindicar una república imaginaria y al mismo tiempo presentarse a elecciones convocadas por el Gobierno de España"; un "mundo bipolar" que necesita acontecimientos y "centros de interés". El candidato del PSC defiende asimismo que no habrá un Govern en el "exilio" y ve "ridículo" aplicar este término.

Iceta entiende que el momento elegido para el viaje no tiene que ver con la presentación ayer de dos querellas por parte de la fiscalía general del Estado por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, su Govern y los miembros de la mesa del Parlament al permitir votar la declaración de independencia.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios