23:42

La diputada de la Cup, Mireia Boya, ha criticado el recibimiento de los 'exconsellers' en El Prat

23:30

PSC como partido "central" en Cataluña, "transversal", capaz de hablar con todos, de representar la izquierda "de gobierno" y a la vez el "catalanismo moderado". PSC como la formación que "propone soluciones", tiende puentes y rechaza la política de "bloques" y frentes. Aquí puedes leer la información completa

23:15

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, ha declarado en una entrevista a la cadena británica BBC que "los líderes europeos ven lo que está sucediendo en Cataluña como una amenaza"

23:00

¿Quiénes irán a declarar y quiénes no a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo? Aquí te lo explicamos

22:40

Magda Casamitjana denuncia los gritos que han recibido los miembros de la Mesa cuando han llegado a Madrid

22:22

El exconseller de Justicia, Carles Mundó, en Twitter: "Después de la niebla siempre sale el sol. Ahora en Madrid, agradecido por la generosidad de tanta gente. Sabemos que no estamos solos! Muchas gracias!!"

22:00

Los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) que han viajado a Madrid para declarar este jueves 2 de noviembre ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, han sido recibidos este miércoles en la estación de Atocha entre gritos de "fuera", "Puigdemont a prisión" y "Viva España".

21:52

La ANC, en Twitter: "Hola, Jordi Sànchez. 16 días sin ti. Hoy hace un mes que ganamos el referéndum y defendimos las urnas con firmeza, dignidad y coraje!".

21:41

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán este jueves 2 de noviembre a los consellers cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament disuelto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, donde están citados a declarar.

Por su parte, según ha informado Podemos, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

21:30

Los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) que han viajado a Madrid para declarar este jueves 2 de noviembre ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, han sido recibidos este miércoles en la estación de Atocha entre gritos de 'fuera', 'Puigdemont a prisión' y 'Viva España'.

Un grupo de personas, que se había congregado en la estación de Atocha portando banderas españolas, ha comenzado a abuchear y pitar a Simó y Nuet, que han tenido que ser escoltados hasta el coche que les esperaba a la salida. Para evitar incidentes, agentes de la Policía han establecido un cordón policial.

21:15

Josep Rull ha afirmado en Twitter, pocas horas antes de declarar ante la Audiencia Nacional, que valiente "no es el que no tiene miedo, sino quien conquista este miedo"

21:00

Mensaje de la diputada de la Cup, Mireia Boya, en apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament que están llamado mañana a declarar ante el Tribunal Supremo

20:40

AMPLIAMOS: Carles Puigdemont no tiene intención de volver a España. Tampoco para declarar este miércoles ante la Audiencia Nacional, donde se espera su comparecencia a las 9:00 de este jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La estrategia del 'expresident', y de los 'exconsellers' que permanecen con él, es quedarse en Bélgica, desde donde pretenden declarar por videoconferencia. Puedes leerlo aquí

20:10

ÚLTIMA HORA: En comunicado del Govern cesado desde Bélgica al que ha tenido acceso TV3, denuncian que los 'exconsellers' y los miembros de las mesa del Parlamen han sido citados mañana en un "juicio político" ante una "desproporción de las penas demandadas por el fiscal, equivalentes a delitos como asesinato o terrorismo". En el comunicado se asegura que una parte de los 'exconsellers' irán a declarar ante la Audiencia Nacional mañana y pasado, pero que otro grupo "se quedará en Bruselas" para "denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial, a Europa a afrontar una solución dialogada". Asimismo, defienden que en ningún caso pretenden "eludir" la justicia sino que "la reclaman".

20:00

Apoyo de Lluís Llach a los consellers que declaran ante la Audiencia Nacional

19:52

Recordamos que el expresidente catalán ha pedido ya declarar ante la Audiencia Nacional desde Bélgica, según ha dicho su abogado en ese país, Paul Bekaert, quien ha remarcado que no tiene intención de presentarse mañana en Madrid.

19:42

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont podría pronunciarse hoy sobre su citación ante la Audiencia Nacional, que le pide declarar este jueves por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Según informaron a Efe fuentes del PDeCat, "hoy saldrá información pública sobre su posición sobre los juicios del jueves y el viernes".

19:20

Òmnium Cultural muestra su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlamento que tendrán que declarar este jueves ante el Supremo.

19:17

"El 1-O fue la dignidad de un pueblo plural y diverso que se afirmó ante la represión", ha escrito en Twitter el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

19:04

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha sostenido este miércoles que la defensa del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, desde Bruselas (Bélgica) es una buena idea porque "internacionalizar el conflicto" y dificulta el encarcelamiento para el Govern cesado. En su cuenta de Twitter, ha advertido de que los jueces belgas "difícilmente entenderán que se encarcele a un Govern escogido en las urnas" y que, si la justicia belga da la razón a Puigdemont, afectará la credibilidad de la justicia española.

19:01

Tensión entre 'indepes' y españolistas en Sants para despedir al Govern​. La crónica de nuestro compañero Alfredo pascual.

18:10

La coordinadora de comunicación de CatComú, Elisenda Alamany, ha criticado este miércoles que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, comparara la consulta a la militancia catalana del partido morado sobre la concurrencia en las elecciones del 21 de diciembre con la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución: "Me parece profundamente desafortunado".

18:06

El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha dicho hoy a Efe que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se quedará "una temporada" en Bruselas, y ha subrayado que "si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica". "Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más", ha afirmado el europarlamentario, uno de los tres representantes de la cámara europea que acompañaron este martes a Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas.

18:03

En esta fotografía se puede ver cómo algunas personas han acudido a la Estación de Sants con banderas de España para protestar contra los miembros de la Mesa del Parlament.

(EFE)
(EFE)
17:49

"En España no hay justicia. Hay franquismo judicial. No dejamos de decirlo. Junto a los que mañana van [a declarar]", ha escrito la diputada de la CUP Mireia Boya en Twitter, compartiendo a su vez la noticia adelantada esta mañana por 'El Confidencial'.

17:38

Los Mossos d'Esquadra han tenido que separar a manifestantes independentistas de otros que llevaban banderas de España en la Estación de Sants durante la despedida a algunos de los miembros de la Mesa que declararán mañana ante el Supremo.

17:33

El miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, ha asegurado hoy que la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont de no presentarse a declarar mañana ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nuet, que es dirigente de EUiA y el representante en la Mesa de CSQEP, ha censurado así la actitud de Puigdemont, que pedirá declarar desde Bélgica, según ha asegurado hoy su abogado en ese país.

17:13

Los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó y Joan Josep Nuet ya han pasado por la Estació de Sants para coger el AVE a Madrid y declarar ante el Tribunal Supremo. Así les han recibido en la estación: algunos con gritos de "no estáis solos", otros con banderas de España.

17:00

"Hace un mes la gente se lo jugó todo.Nadie se pidió carnets de partido,ni si eran del SI o del NO. Esto no lo debería perder NADIE de vista", ha escrito el diputado de Podem Albano-Dante Fachin. Poco después, el propio Junqueras le repondía diciendo " cierto, muy cierto".

16:57

Pese a haberse desconvocado la manifestación de la ANC, varias personas se han concentrado frente a la Estación de Sants para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament que declararán este jueves en el Supremo.

16:55

PSC como partido "central" en Cataluña, "transversal", capaz de hablar con todos, de representar la izquierda "de gobierno" y a la vez el "catalanismo moderado". PSC como la formación que "propone soluciones", tiende puentes y rechaza la política de "bloques" y frentes. Son las ideas fuerza que dirigirán la campaña de las elecciones del 21-D de los socialistas catalanes. Aquí puede leer​ la crónica de Juanma Romero sobre la estrategia de los socialistas para los comicios.

16:41

​El Gobierno de Bolivia ha expresado su rechazo a la declaración unilateral de independencia de Catalunya "por ser atentatoria a la unidad e integridad de España"

16:31

La ANC anula la convocatoria a las 16:30 en la Estación de Sants para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament, quienes declararán este jueves ante el Supremo. Según reconoce la organización, los propios miembros de la Mesa les habrían pedido anular esta manifestación.

16:07

Carles Puigdemont ha compartido un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter. "Un mes del referéndum catalán del 1-O. A pesar de la violencia y de las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. ¡Orgullo de pueblo!".

15:54

La ANC convoca a sus seguidores a las 16:30 en la Estación de Sants para despedir a los miembros de la Mesa que se marchan a Madrid para declarar ante el Supremo.

15:45

Mensaje de la exdirigente de UPYD, Rosa Díez, en Twitter

15:36

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha manifestado hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "tiene que dejar de mentir ya a la sociedad catalana", porque a su juicio "bastante daño ha hecho creando una situación de crispación, de enfrentamientos". Todo ello ha ocurrido "en base a mentiras" y también "en base al incumplimiento de la ley", ha dicho Barreiro al ser preguntado al respecto en la feria de Todos los Santos que se celebra cada uno de noviembre en el municipio lucense de Monterroso.

15:21

Cs arremete contra el posible candidato del PDeCAT el 21-D. "Yo no sé si Vila va a querer presentarse, pero también digo que esto es una cuestión del PDeCAT, de si ellos quieren tener este candidato o quieren verdaderamente replantearse qué es lo que debe hacer un partido democrático, por muy independentista que sea", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, en una entrevista con laSexta.

15:10

En peu de pau (En pie de paz), el colectivo independentista en el que se incluyen Òmnium Cultural o Assamblea Nacional Catalana, tiene solo dos semanas de vida que ya han comenzado a exprimir. En su incombustible grupo de Telegram, al que cualquiera puede unirse, comentan y difunden consejos y formas de manifestarse de manera no violenta. Hace un par de días, enviaban un mensaje con recomendaciones para “protegerse y cuidarse” ante la “violencia de la extrema derecha”. Entre los consejos que proporcionaban, no ir nunca solo o llamar a los servicios de emergencia. Uno de ellos era “ser como la Pantera Rosa”. Aquí puede leer qué quiere decir esto.

15:03

Los cuatro 'exconsellers' que siguen en Bélgica con Puigdemont también pretenden declarar desde allí, según asegura la Agència Catalana de Notícies. Se trata de Meritxell Borràs (Governació), Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Ensenyament) y Meritxell Serret (Agricultura).

14:53

Puigdemont juega al despiste con la Justicia: su abogado pide declarar desde Bélgica. Aquí puede leer la crónica de nuestra compañera María Tejero Martín, quien se encuentra en Bruselas siguiendo los pasos del 'expresident'.

14:51

¿Y si Puigdemont se niega a declarar? La euroorden que permitiría detenerle en Bélgica: aquí puede leer el proceso que podría iniciar la jueza Lamela si el 'expresident' no se presenta mañana en el Parlament.

14:49

El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha manifestado este miércoles su confianza en que la República catalana se consolidará "tarde o temprano". "El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática", ha vaticinado en un artículo publicado en 'The New York Times'.

Artículo de Junqueras en 'The New York Times'
Artículo de Junqueras en 'The New York Times'
14:28

Aquí puede ver el momento en el que el abogado de Forcadell ha confirmado que su cliente acudirá a declarar.

14:05

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se presenta ante la Audiencia Nacional demostrará que es un político "cobarde", pero ha advertido de que más tarde o más temprano "tendrá que rendir cuentas ante la Justicia".

13:58

La Liga Árabe confía en la capacidad del Gobierno español para preservar su sistema constitucional ante la crisis en Cataluña, expresó hoy el portavoz de la Secretaría General del organismo, Mahmud Afifi. "Confiamos en la capacidad del Gobierno español y sus instituciones democráticas de preservar el sistema constitucional en el país, y de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos en el marco de la soberanía de la ley y los principios democráticos", afirmó el portavoz en declaraciones a periodistas.

13:55

El semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' ironiza hoy en su portada con una viñeta y un artículo que contienen duras críticas a la "escapada belga" del expresidente Carles Puigdemont. La publicación comienza recordando que Puigdemont viajó a Bruselas después de colgar en las redes sociales una foto con "falsos indicios para inducir a error a sus eventuales perseguidores", sin reparar en que mostraba la imagen de un cielo nublado cuando en Barcelona estaba despejado. "Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los 'franquistas' de Madrid", dice en su artículo "Le Canard", que difundió las informaciones que reventaron este año la campaña del candidato conservador a la Presidencia, François Fillon.

13:49

"Aspiramos a tener autonomía para construir un proyecto político propio, pero tenderemos puentes al resto". Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a 'La Sexta' el diputado del PSC Ferran Pedret, palabras que subrayan una vez más su negativa al 'pacto constitucionalista' que propone Ciudadanos de cara al 21-D.

13:43

Junqueras confirma a través de Twitter que ya ha recibido la citación judicial. "He recibido la notificación. ¿Es esto el Estado de derecho y la democracia española? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia". No deja claro si acudirá a declarar.

13:40

La dirección del PSOE no considera un asunto prioritario estudiar si procede sancionar a los dos senadores socialistas que se ausentaron de manera deliberada del Pleno de la Cámara Alta para no tener que votar las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución. Esto frena los posibles expedientes contra Montilla y Antich.

13:36

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont debe acudir este jueves a la Audiencia Nacional para declarar como investigado. En una entrevista en la Cadena SER, Robles ha dicho que le parece "mal" que el expresidente catalán, según su abogado, no vaya a comparecer, ya que cualquier ciudadano tiene la obligación de hacerlo si le llaman, "y mucho más alguien como el señor Puigdemont".

13:27

¿Qué pasaría si Puigdemont ignora la citación de la Audiencia Nacional? Todo apunta a que el siguiente paso sería enviar a Bélgica una orden de detención y entrega. Se trata de las conocidas como 'euroórdenes', que facilitan las extradiciones de las personas reclamadas por la Justicia entre los estados miembros.

13:22

El abogado belga de Puigdemont va un paso más allá y pide que le "interroguen en Bélgica". Así lo ha asegurado en declaraciones a la agencia AP, donde ha argumentado que "en el pasado ya he tenido casos así".

13:18

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha pedido al expresident Carles Puigdemont que "deje de dar el espectáculo" y que "vuelva a la normalidad" porque "ha dañado tanto la imagen del propio movimiento independentista como la del conjunto de España". Así lo ha indicado este miércoles durante la visita institucional al cementerio de El Carmen de Valladolid, al que ha acudido en calidad de alcalde de la capital.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente. (EFE)
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente. (EFE)
13:10

Habla el abogado de Puigdemont en España: Jaume Alonso Cuevillas. Ha asegurado este miércoles que desconoce si Puigdemont irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva contra él. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo". Recordamos que, según ha podido confirmar El Confidencial, la Fiscalía planea pedir prisión para 19 de los 20 acusados, salvándose solo el 'exconseller' Santi Vila.

12:49

Recordamos las tres principales incógnitas de cara a los comicios del 21-D.

- La fórmula de una lista independentista única todavía no se ha confirmado. Podría reeditarse la de Junts Pel Sí, pero las fuerzas soberanistas también barajan acudir a las urnas por separado.

- Ciudadanos ha propuesto un pacto previo entre las llamadas fuerzas constitucionalistas de cara a las elecciones, pero tanto PSC como PPC parecen haberlo rechazado por el momento.

- Podem celebra este miércoles una consulta entre sus militantes para decidir si concurren a las elecciones con los 'comuns' de Ada Colau.

12:44

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha manifestado hoy que las "idas y venidas" del expresidente catalán, Carles Puigdemont, son "incomprensibles", y ha lamentado que no es la imagen que se merece Cataluña en el mundo. Alamany, en declaraciones a "El matí de Catalunya Ràdio", ha manifestado asimismo que su partido comparte la denuncia sobre la actuación represiva del Gobierno, pero lo que no comparten es la "improvisación" de las actuaciones de los ex miembros del Gobierno catalán.

12:41

Todos los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament han recibido ya la notificación judicial para declarar mañana ante el TS. Entre los citados se encuentran Forcadell, Lluís Corominas, Joan Josep Nuet, Lluís Ginó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Todos ellos han confirmado ya que acudirán al TS para declarar por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

12:35

El abogado de Puigdemont ha asegurado que este no acudirá mañana a la AN, pero el 'expresident' sigue sin aclarar su decisión al entorno independentista. Prueba de ello son las palabras de Andreu Van den Eynde, abogado de Carme Forcadell, quien ha dicho que su cliente sí acudirá mañana a declarar ante Tribunal Supremo y ha añadido que cree que Puigdemont y sus consejeros harán lo propio en la AN.

12:34

El 'exvicepresident' Oriol Junqueras también ha recibido la citación para comparecer este jueves ante la Audiencia Nacional.

12:29

Sigue en el aire el futuro de la coalición de Junts Pel Sí. La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, pide una candidatura unitaria porque es lo único que "tiene sentido".

12:26

El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, informa en Twitter de que mañana se desplazará a Madrid para apoyar a los citados por la Justicia.

12:23

El diputado de ERC Gabriel Rufián no ha dudado en publicar en su cuenta de Twitter una fotografía de su título universitario en Relaciones Laborales después de que un usuario pusiese en duda la veracidad de sus estudios.

12:18

La agencia de califación Moody´s avisa: la DUI y la suspensión del autogobierno en Cataluña son malas para la deuda de España y Cataluña. Aquí puede leer toda la información sobre su comunicado.

12:15

Anna Simó, una de las integrantes de la Mesa del Parlament que figura en la querella de la Fiscalía y que pertenece a ERC, también ha recibido la citación. "Estaré", ha asegurado la política en un tuit.

12:08

Romeva y Turull confirman sus citaciones para declarar en la Audiencia Nacional.

11:51

Continúa el caos en relación a la comparecencia de Carles Puigdemont cerca de Gante, donde su abogado belga tiene su despacho. Ahora, tanto un asistente del expresident en Bélgica como el entorno de los eurodiputados del PDeCAT han negado esta convocatoria.

11:44

La Guardia Civil busca escuchas de los grupos especiales de los Mossos a políticos, así como otro tipo de comunicaciones de la agentes autonómicos el 1 de octubre en los que se pudiera dar orden de no intervenir. Lea aquí la información.

11:25

Comienzan a llegar las citaciones a los diversos miembros del Govern y la Mesa del Parlament para declarar mañana como imputados en la AN y TS. Además de a Josep Rull, Romeva, Forn y Turull ya tienen la suya. Forcadell, según ha confirmado su abogado, ha recibido esta mañana el documento judicial para acudir mañana al TS.

11:10

Colau ha vuelto a rechazar que el Govern cesado pueda ser encarcelado. "Hace falta política, no venganza", asegura.

10:56

Ya hay primeras reacciones a la ausencia del expresident en la AN. Margarita Robles (PSOE) ha criticado que no acuda y ha dicho que debe asumir su responsabilidad ante la Justicia "como cualquier ciudadano de este país".

10:24

Finalmente, Puigdemont no irá a la Audiencia Nacional a declarar. Según ha declarado su abogado en el diario holandés NOS, "es bastante obvio que mi cliente va a adoptar la actitud de ver qué pasa".

10:02

Después de la criticada comparecencia de ayer, el expresident podría volver a dejarse ver en tierras belgas. Puigdemont estudia reaparecer en Gante a las 12 del mediodía, según fuentes gubernamentales, informa José María Olmo. De momento, las cámaras siguen a las puertas del hotel donde se hospeda.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
9:34

En los mercados, la prima de riesgo se relaja y deja atrás Cataluña. Ha caído hasta mínimos de principios de septiembre.

9:30

Mientras sigue la incógnita de si el expresident viajará para declarar en Madrid, su autoexilio perjudica a su antiguos compañeros, con Forcadell a la cabeza. Tal y como publica 'El Confidencial', el fiscal podría pedir mañana cárcel inmediata y alegar que existe riesgo de fuga.

8:59

Tampoco la ha recibido personalmente la citación el expresidente. Así lo ha aclarado en la puerta del hotel donde se hospeda en la capital belga.

8:22

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, pero impugnaremos cualquier petición de extradición", ha dicho tras el frío recibimiento que hubo para el expresident en Bruselas. De momento, su abogado español, Jaume Alonso-Cuevillas, ha aclarado que no han recibido ninguna citación para ir a declarar a la AN. De hecho, dice que sólo una persona, Josep Rull, tiene la citación

8:20

Mientras Puigdemont continúa en Bruselas (donde no parece que vaya a pedir asilo), su abogado, Paul Bekaert, ha explicado en el programa 'The World Today', de televisión flamenca, que impugnará cualquier petición de extradición.

Puigdemont tras la rueda de prensa.
Puigdemont tras la rueda de prensa.
7:40

Buenos días. El tema catalán sigue en los juzgados. Y es que la Fiscalía pedirá prisión para Puigdemont, Forcadell y todo el Govern salvo Santi Vila, tal y como publica hoy El Confidencial.

23:45

De los cinco 'exconsellers' del cesado Govern de Carles Puigdemont que habían comprado billetes para viajar desde Bruselas a Barcelona en el vuelo IB5359 operado por Vueling, solo dos de ellos han embarcado: el 'exconseller' de Interior y la 'exconsellera' de Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Pese a que los otros tres exconselleres tenían comprados los billetes, ninguno ha viajado en este vuelo y se han quedado en la capital belga. Según ha podido ratificar este diario, todos compraron billetes. En el caso de Lluís Puig i Gordi, 'exconseller' de cultura, tenía el asiento 18B, informa José María Olmo.

Por su parte a Forn le han recibido muchos periodistas, además de unos 10 antiindependentistas con banderas españolas y gritándole muy de cerca con gritos como 'Perro', 'Cabrón', 'Os habéis cagado', 'Dónde está Puigdemont', 'Viva España' y 'A prisión'.

23:26

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado este martes el "espectáculo" que en su opinión está ofreciendo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con su viaje a Bruselas, y le ha recordado unas palabras de Josep Tarradellas en las que el que fuera president en el exilio defendía que "en política se puede hacer de todo menos el ridículo".

El líder de la formación naranja ha reaccionado así al conocerse que el expresidente catalán ha abandonado de manera definitiva el Hotel Chambord de Bruselas, donde se hospedaba junto a su equipo en la capital belga hasta esta tarde.

23:00

El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, prevé acudir el jueves a la Audiencia Nacional, donde está citado por la mañana junto a todo el Govern cesado, "para defender la honestidad de lo hecho", ha dicho en una entrevista este martes de TV3 recogida por Europa Press.

Vila es el segundo de los citados que pretende asistir, junto al conseller de Justicia de la Generalitat cesado, Carles Mundó, después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por presunta rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra todo el Govern cesado, a los que ha citado a declarar el 2 y 3 de noviembre, han informado fuentes jurídicas.

22:30

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanece hoy en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, según ha podido saber este diario.

Puigdemont dijo hoy que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa multitudinaria, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, aunque dejó claro que no ha viajado a Bruselas para pedir asilo.

22:15

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha apostado este martes por que el independentismo se presente a las elecciones en una lista unitaria con el presidente y vicepresidente de la Generalitat cesados, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

"La unidad es el valor que nos ha llevado hasta aquí, hasta el punto más lejano en el plan hacia la independencia", ha expresado en una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, en la que considera que esta lista la deben impulsar el PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades soberanistas.

22:00

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado "definitivamente" el hotel de tres estrellas en Bruselas en el que se alojaba, según han confirmado a Europa Press fuentes del establecimiento.

Puigdemont y el resto de su equipo se han alojado desde el lunes en un hotel a pocos minutos del centro de la capital europea llamado Hotel Chambord, que finalmente ha abandonado pasadas las 20.00 horas en un taxi.

Las mismas fuentes también han asegurado que sus maletas han sido trasladadas posteriormente en un segundo vehículo. Sin embargo, no han detallado si el expresidente de la Generalitat se ha mudado a otro hotel o se ha desplazado al aeropuerto para salir de Bruselas.

Cuando ha salido del hotel, en la puerta del establecimiento había un taxi cuyo conductor ha asegurado a los periodistas que esperaba a un cliente rumbo al aeropuerto, pero Puigdemont finalmente ha subido a otro vehículo con destino desconocido.

A su salida del hotel, Puigdemont ha asegurado esta tarde de martes que no ha recibido ninguna citación para declarar los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Audiencia Nacional, y ha afirmado que ha conocido la decisión de la jueza Carmen Lamela por la prensa.

21:48

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

21:30

El abogado del presidente de la Generalitat de Catalunya cesado Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, se ha quejado de falta de tiempo para preparar la defensa después de que este martes la Audiencia Nacional haya admitido la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra todo el Govern cesado.

21:16

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, vaya declarar el jueves y el viernes ante la Audiencia Nacional y no se sitúe por "encima de la ley".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

21:07

ÚLTIMA HORA: Cinco de los exconsejeros que han acompañado al cesado 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su viaje a Bruselas regresan esta noche España. Están en el aeropuerto de la capital belga para coger el vuelo IB5359 operado por Vueling con destino a Barcelona. Despegan a las 21.20 horas y tienen prevista su llegada a las 23.17 horas, informa Jose María Olmo

20:59

El fiscal ha pedido dos años de cárcel y una multa de 395.000 euros para el exsecretario de comunicación de CDC y exjefe de campaña de Artur Mas, David Madí, como presunto cooperador necesario en una supuesta trama de facturas falsas.

Está procesado junto a otras siete personas en el marco de una actividad vinculada a la realización de producciones cinematográficas con la que supuestamente defraudaron a Hacienda, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press.

20:58

Finaliza la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Cataluña

20:57

Millo: "El retorno a la legalidad y al orden constitucional está garantizado por el 155. A partir de las elecciones será el nuevo Parlament el que la restaure”

20:56

Millo: "El retorno a la legalidad está garantizado gracias a las medidas utilizadas por el gobierno español"

20:55

Millo: "Yo creo que lo más destacable de lo que ha dicho el expresidente es el reconocimiento que él hace de las elecciones democráticas que tendrán lugar el próximo 21-D"

20:52

Supuestamente Puigdemont abandona su hotel en Bruselas y se dirige al aeropuerto, según varios medios

20:51

Millo, sobre las declaraciones de Puigdemont: "Son insólitas. Únicamente destacar que resulta chocante que el único president que ha tenido la Generalitat que haya violado la legalidad, sea el que pregunte si se respetarán los resultados de unas elecciones"

20:49

Millo, a preguntas de periodistas: "Se suspenden tres organismos de la Generalitat vinculados a lograr la declaración de indepedencia"

20:48

Millo: "En definitiva, mediante este real decreto se explican las normas electorales que rigen en Cataluña y se aprueban los decretos electorales que se usaron en 2015"

20:47

Millo: El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de normas complementarias para la realización de elecciones al parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017

20:46

Millo: "El Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de cara a las próximas elecciones del 21-D"

20:44

Millo: "En nombre del Gobierno de España quiero reconcer el trabajo de los que lo han permitido"

20:43

Millo: "Con la aplicación del artículo 155 el Gobierno pretender restaurar el orden institucional. En el transcurso de los primeros días, todos los departamentos de la Generalitat funcionan correctamente"

20:42

Comienza la rueda de prensa de Enric Millo

20:34

Una hora de retraso en la comparecencia de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, para explicar lo acordado en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este martes a las 18:00 en Madrid

20:31

La CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D, para lo cual este sábado, su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpiñán (Francia) para preparar el debate previo que harán las asambleas territoriales.

La CUP, según fuentes de esta formación, ya ha fijado su calendario para decidir si participa en las elecciones del 21 de diciembre, que considera como "ilegítimas", después de que los partidos que conformaban el Govern de JxSí, el PDeCAT y ERC, ya han anunciado su participación en los comicios.

20:24

En La Sexta, el expresident Carles Puigdemont ha dicho que "no ha recibido ninguna citación" y que se ha enterado por los medios de que está llamado a declarar en la Audiencia Nacional este jueves.

20:11

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "importante" el paso dado por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de dar por buenas las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre porque, en su opinión, "contribuye a la distensión" de la situación actual.

19:57

Bart De Wever, el líder de los independentistas flamencos N-VA: "jamás le doy la espalda a mis amigos como Puigdemont"

19:47

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se aloja junto al resto de su equipo desplazado a Bruselas en un hotel de 3 estrellas llamado Hotel Chambord, a pocos minutos del centro de la capital europea.

Puigdemont se aloja en este lugar desde el lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del propio hotel, que no han querido dar más detalles sobre si se trata de una larga estancia o cuentan con fecha de salida.

Pasadas las 18:00 horas el expresidente autonómico ha llegado al hotel, cuya llegada ha sido grabada por varios medios de comunicación que le esperaban.

19:36

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que el hecho de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Cataluña.

El lehendakari ha hecho estas afirmaciones en Quebec, tras mantener una reunión con el Primer Ministro de esta provincia canadiense, Philippe Couillard, quien se ofreció como mediador en la crisis catalana aunque el Gobierno de Rajoy rechazó esta posibilidad.

(EFE)
(EFE)
19:29

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este martes el pacifismo de las instituciones catalanas ante la "querella política" presentada por el fiscal general del Estado contra los miembros del Govern cesado y miembros de la Mesa Parlament, incluida ella.

"Nos quieren en la cárcel por lo que pensamos y representamos, no por lo que hemos hecho", ha lamentado Forcadell, según un comunicado de la Cámara, en el que también critica el epígrafe con que se difundió el archivo de la querella, 'Más dura será la caída'.

19:26

En breves instantes dará comienzo la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, sobre las medidas acordadas hoy en el Consejo de Ministros extraordinario

19:20

Albert Rivera: "De Cataluña se han fugado capitales, empresas... Y ahora Puigdemont"

19:12

Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, 'Muto', refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. "Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe", afirmaba Salvadó.

19:05

"Estamos en Bruselas para actuar con libertad y seguridad con el Gobierno legítimo. Demando paciencia al pueblo catalán, el camino será largo. Doy todo mi apoyo a todos los que están dando la cara", ha expresado en su cuena de Instagram Carles Puigdemont

18:56

La juez Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros euros de fianza.

La juez atiende así a la petición de la Fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno que presidía por delitos de rebelión, sedición y malversación.

La magistrada les advierte de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen.

18:50

El Ministerio del Interior ha recordado hoy al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en España no se persigue a nadie por sus ideas, creencias u opiniones, "sino solo por su actuaciones al margen de la ley".

De este modo responde Interior a las manifestaciones de Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas, donde ha dicho que volverá a España "rápidamente" si hay "garantías" judiciales.

18:42

Finalizado el Consejo de Ministros extraordinario, el delegado de Gobierno en Cataluña comparecerá en una rueda de prensa a las 19:30 para informar sobre los acuerdos adoptados

18:35

Los concejales de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se han abstenido hoy en la votación de una moción de urgencia del PP que condena el "golpe a la democracia perpetrado en el Parlamento de Cataluña" con la reciente declaración unilateral de independencia (DUI).

La moción, votada a mano alzada por petición de los populares, ha salido adelante con los votos favorables del PP, el PSOE-M y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid.

El texto sostiene que la aprobación de la DUI fue un acto "ilegal, acordado en claro fraude de ley, en una sesión ilícita sin las mínimas garantías democráticas".

18:32

ÚLTIMA HORA: La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el próximo jueves para interrogarle por rebelión, sedición y malversación tras admitir este martes a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra él, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros 12 consellers, informan fuentes jurídicas. Lea aquí la información completa

18:27

Neus Lloveras, diputada por Junts pel Sí y presidenta de la AMI, expresa su apoyo al Govern y a los miembros de la Mesa querellados

18:20

Un centenar de personas despiden a Puigdemont en Bruselas al grito de "Viva España y visca Cataluña"

18:12

Los altos cargos de la Generalitat destituidos por el Gobierno en aplicación del artículo 155 siguen despidiéndose de sus puestos. Joan María Piqué, hasta ahora director de comunicación Exterior del Gobierno de Carles Puigdemont, se ha despedido con un correo a los corresponsales extranjeros en las que admite que cesa en sus funciones. "Ha sido un orgullo llevar al mundo la voz del gobierno de nuestro país", señala Piqué, que admite que ahora pasará al Pdcat. Lea aquí la información completa

18:04

A esta hora se está celebrando en Moncloa un Consejo de Ministros extraordinario en el que se están tratando exclusivamente asuntos relacionados con el 21-D

18:00

La dirección de Podemos se plantea el cese inminente del secretario general de la formación en Cataluña, Albano Dante Fachin, al interpretar que ha desoído la petición para que se volviese a situar dentro la línea política de la organización y buscar una coalición con formaciones independentistas para las elecciones catalanas del 21-D. Fuentes de la dirección señalan que se deberá debatir en un consejo ciudadano estatal, que podría reunir de urgencia y de manera telemática como ya ocurrió el pasado domingo cuando se le reprobó, pero anticipan que Fachin no ha reconocido la decisión de concurrir en coalición con los comuns, cuya lista liderará Xavier Domènech, por lo que "sus propias declaraciones lo dejan políticamente fuera de Podemos". Lea aquí la información completa.

17:57

El diputado por ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha defiendido la comparecencia de Carles Puigdemont en Bélgica y la compara con el plasma de Rajoy

17:49

La CUP ha criticado hoy el "exceso de improvisación" del Govern en los últimos meses, y aunque ve en las palabras de este mediodía del máximo responsable de este ejecutivo, Carles Puigdemont, "un acto de dignidad", le ha urgido a aprobar los "primeros decretos republicanos y a abrir el proceso constituyente".

Según indica la CUP en un comunicado, la comparecencia y rueda de prensa de Puigdemont realizada en Bruselas (Bélgica) supone en sí misma "un acto de dignidad".

Ha insistido, sin embargo, en que "la mejor acción de gobierno" para evidenciar la apuesta por la construcción de la república catalana pasa por "aprobar los primeros decretos republicanos", así como por "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

17:40

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, será el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones autonómicas de 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a sus ministros a partir de las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa para dar curso a una serie de cuestiones de organización de esos comicios.

17:33

A las 18:00 comienza el Consejo de Ministros extraordinario

17:26

El líder del grupo Demòcrata de Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, pedirá en el pleno municipal del jueves a la primera edil, Ada Colau, que reconozca al presidente del Govern, Carles Puigdemont, como el "único presidente legítimo" de la Generalitat.

(EFE)
(EFE)

17:17

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha considerado hoy que la calificación crediticia de España no se verá afectada de manera "inmediata" por la situación en Cataluña.

En un informe publicado hoy, la agencia apunta que "los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña no tendrán efecto inmediato en la calificación soberana de España o su perspectiva". Lea aquí la información completa

17:10

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves en Barcelona como "muestra de apoyo" de la institución a los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, tras la reunión, el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, se reunirá con la sala de gobierno del alto tribunal catalán.

17:01

El PP confía en que acabará llegando a un nuevo acuerdo presupuestario con el PNV a pesar de que los nacionalistas vascos se muestren ahora reacios a negociar tras haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La idea del partido de Mariano Rajoy es que el Gobierno presente las cuentas en las próximas semanas cuando tenga cerrados los apoyos, y fuentes populares subrayan que entre esos apoyos estará el del PNV.

Han señalado, en este sentido, que "hay que darle tiempo" al PNV para que vuelva a mostrar su disposición a negociar las cuentas una vez puesto en marcha el 155 y convocadas las elecciones en Cataluña, porque según el PP se está demostrando que era la forma de normalizar la situación en Cataluña.

16:50

La exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere la misma impunidad que pedía Antonio Tejero, el ex teniente de la Guardia Civil que protagonizó el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, pero ha apuntado que sólo tendrá el "desprecio" de los demócratas.

Así ha reaccionado Díaz tras escuchar la rueda de prensa que Puigdemont ha protagonizado en Bruselas (Bélgica), donde viajó junto a varios de sus consejeros el pasado domingo, un día después de que el Consejo de Ministros acordara las medidas a adoptar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

16:42

El consejo de administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de la compañía. Lea aquí la información completa

16:35

Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido este martes en Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así lo ha señalado el gabinete de Jorge Toledo en su cuenta de Twitter, precisando que se trata de explicar las "medidas para restablecer la legalidad, la democracia y las libertades de los catalanes". El acto ha tenido lugar en la sede de la escuela diplomática y también ha participado su director, Ramón Gil Casares.

La semana pasada, después de que el Gobierno diera el paso de pedir al Senado autorización para aplicar el artículo 155, fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien viajó a Estrasburgo para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles, así como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

16:27

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha manifestado hoy que la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Bruselas "internacionaliza" el proceso soberanista, y que su decisión de regresar será "personal y política"

16:20

La ANC organiza esta tarde en Vic una "botifarrada" para recoger dinero para la "caja de resistencia" de los 'jordis'

16:14

Los agentes de la Guardia Civil que esta mañana habían accedido a las dependencias del Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, el Complejo Egara de Sabadell, ya han abandonado el edificio.

Se trata de agentes que han acudido al edificio como policía judicial y bajo las ordenes de la juez de la Audiencia nacional Carmen Lamela, que entre otros aspectos investiga al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

16:08

El cesado Govern ha puesto en marcha la página web 'president.exili' después de que esta mañana quedara clausurada la web 'president.cat' y la de 'govern.cat'

16:00

Aquí puedes leer el discurso completo que el president cesado de la Generalitat, desde Bélgica, ha hecho este martes

15:57

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que espera "muy poco ya" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha demostrado "no tener coraje" al "huir" a Bruselas cuando "las cosas han ido mal" y ante las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado.

Así lo ha aseverado Casado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el ciclo 'Los nuevos políticos en España', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), y en el que ha impartido la conferencia 'Los retos de la España del siglo XXI'.

15:51

El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no está en el país por invitación del Gobierno belga y ha asegurado que mantendrán "contactos diplomático regulares" con España en "las circunstancias actuales" después de asegurar que tendrá "los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo".

"El Señor Puigdemont no está en Bélgica ni por invitación ni a iniciativa del Gobierno belga", ha asegurado el primer ministro belga en un comunicado, en el que explica que fue informado ayer "de la presencia anunciada en Bélgica" del expresidente catalán e incide en que su Ejecutivo "no entabló ninguna iniciativa para suscitar" su llegada al país.

15:40

ERC de Barcelona presentará en el pleno municipal del jueves una iniciativa para que el Ayuntamiento reconozca al Govern cesado surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015 como el único "legítimo en Cataluña", y al Parlament como el único representante del pueblo.

El grupo liderado por Alfred Bosch ha destacado en un comunicado que pedirá volver a rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y preguntará al Gobierno de Ada Colau si ha elaborado un plan de contingencia para afrontar el impacto que su aplicación pueda tener en la ciudad.

15:31

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont transparencia y que aclare la situación con "mensajes claros" en relación "hacia dónde se encamina Cataluña" antes de llegar a las elecciones del 21 de diciembre.

Tras una reunión mantenida en Bilbao con dirigentes de Podemos Euskadi, dentro de la ronda de contactos con otros partidos que la formación vasca ha iniciado en torno a su propuesta de autogobierno en el País Vasco, Alamany ha mostrado su preocupación por la "delicada" situación que atraviesa Cataluña.

15:22

Mensaje de Xavier García Albiol

15:11

El primer ministro belga, Charles Michel, se desmarca de Puigdemont: no recibirá trato especial. "Los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano europeo para el Sr. Puigdemont, ni más ni menos", ha escrito en un mensaje de Twitter.

14:37

El PP ve "peripatético" la marcha de Puigdemont a Bruselas y pide que deje de hacer el "botarate". Así de claro lo ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando: "En política se pueden hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es el ridículo", ha sentenciado, parafraseando al expresident Josep Tarradellas.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha censurado que Puigdemont haya conseguido "arrastrar" el tema catalán a la comunidad internacional, tras su viaje a la capital europea, pese a que no haber encontrado en ésta "ningún" apoyo salvo el de "algunos radicales extremistas de Europa y del mundo", como el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El dirigente 'popular' considera que los movimientos del ya expresident no sólo son fruto de una "ópera bufa", sino que resultan "peripatéticos", por lo que ha pedido al antiguo Govern de la Generalitat que dejen de hacer el "botarate".

14:23

"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?"

- El 48,7% dice que 'sí' (7,6 puntos más que el barómetro de junio).

- El 43,6%, dice 'no'. (6 puntos menos que en junio).

14:19

Una de las preguntas del CEO es "Cree que Cataluña debe ser...": el 40,2% cree que debe de ser "un Estado independiente", el 27,2% "una comunidad autónoma de España" y un 21,9% "un Estado dentro de una España federal". Solo un 4,6% cree que debe de ser "una región".

14:11

Hace solo unos minutos, el Govern ha publicado el barómetro CEO, conocido como el CIS catalán. Junts Pel Sí (60-63 escaños) y la CUP (8-9) revalidarían la mayoría absoluta.

Ciudadanos se mantendría con 25 escaños, PSC pasaría de de 16 escaños en 2015 a entre 17-19 y el PP se quedaría como está (10-11). Catalunya Sí Que Es Pot, donde está integrado Podemos, no mejoraría mucho sus resultados: de 11 escaños pasarían de 12-14.

13:56

Junqueras y cuatro 'consellers' cesados (Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó y Raül Romeva) están reunidos desde las 13:45 horas en la sala 9 del Parlament.

Se trata de la primera reunión pública del Govern desde que el viernes de la semana pasada fuera cesado al completo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Parlament declarase constituida la República. Antes de la reunión, el vicepresidente, los cuatros consellers, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han seguido juntos por televisión la comparecencia desde Bruselas del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

13:45

Xavier Domènech: "Entre el discurso de Puigdemont, el de Santi Vila y el de Junqueras ha un abismo. Es la hora de reconstruir más allá de este abismo". Recordamos, que Vila, 'exconseller' de Puigdemont, ha presentado este martes su candidatura para ser cabeza de lista del PDeCAT.

13:42

Xavier García Albiol: "Puigdemont está insultando a los catalanes al decir que no puede regresar a Cataluña porque su integridad física corre riesgo".

"Las declaraciones de Puigdemont nos producen vergüenza porque se va al corazón de Europa a mentir e insultar a los españoles".

"Cataluña siempre ha sido tierra de buena gente y por eso no aceptamos que intente trasladar una imagen que no es real".

El líder del PPC pide "máxima celeridad" a la justicia para "poner en su sitio a los que han provocado la mayor fractura de la sociedad catalana". También apunta a que en las elecciones del 21-D, el objetivo principal es "devolver la dignidad y la representación que se merece" a la sociedad catalana, "que no se merece ser insultada".

13:30

Estas son las ideas clave de la rueda de prensa:

- Se ha presentado como "legítimo presidente del Gobierno de Cataluña". ​

- No pedirá asilo político en Bélgica.

- No volverá a España si no hay garantías de un "juicio justo". Ha dejado claro que "no vamos a escapar de la acción de la justicia".

- El Govern no ha abandonado sus funciones.

- Las elecciones del 21-D son un "reto" y aceptará el resultado sea el que sea. Pide a Rajoy que se comprometa a hacer lo mismo.

- Pide al pueblo de Cataluña que se prepare para "un camino largo".

13:28

Ya hay reacciones a las palabras de Puigdemont. La primera, de Gabriel Rufián:

13:26

Puigdemont niega que existan contactos con el Gobierno belga. "Nuestra presencia no tiene nada que ver con la política de Bélgica". Y da por terminada la rueda de prensa con un "muchas gracias".

13:22

¿Cómo han llegado a Bruselas? "Estamos aquí en perfecta legalidad. Somos ciudadanos europeos y tenemos libre circulación. Nos hemos desplazado cada uno con los medios que tiene a su alcance. Estamos en contacto con el Govern y los miembros de mi equipo", explica Carles Puigdemont, que no devela ni cuándo ni cómo han llegado a Bruselas.

"Me amenazan con meterme en la cárcel 30 años por cumplir con mi programa electoral. Ese programa ganó las elecciones y tuvo el apoyo del Parlament".

No da una fecha de regreso. "Podemos cumplir con nuestras obligaciones desde aquí".

13:20

Toma la palabra la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí: "Estamos dispuestos a ir a la cárcel con un juicio justo". "Estamos convencidos de lo que hemos hecho. Actuamos de una manera cívica y muy democrática", dice ahora el 'exconseller de Interior, Joaquim Forn."Si un juez nos manda a prisión sería increíble. El delito de rebelión es comprable con el de terrorismo. Nunca hemos actuado con violencia. Se nos quiere comparar con terroristas. Necesitamos las ayuda de la UE y de los periodistas para que se nos comprendan".

"El caos comenzó con la violencia el 1 de octubre por parte del bando español", dice Puigdemont.

Junqueras junto a las 'exconselleras' Ponsatí y Borràs. (REUTERS)
Junqueras junto a las 'exconselleras' Ponsatí y Borràs. (REUTERS)
13:16

"He decidido venir a Bruselas, la capital de Europa, porque esto es un problema europeo y para hacer más evidente que esto es una amenaza". Denuncia que ni él ni los 'exconsellers' tienen protección "desde que la policía española controla a la catalana". "Y es por este motivo, hemos decidido actuar como lo hemos hecho. Si nos hubiéramos quedado allí hubiera habido una reacción violencia del Estado"

"Hemos de continuar trabajando como un Govern legítimo". Insiste en que no regresará a Cataluña hasta que no se garantice su seguridad y las de sus 'exconsellers'.

13:12

"No estoy aquí para solicitar asilo político. Estoy aquí porque es la capital de Europa. Estoy aquí para poder actuar con libertad y seguridad. Hemos venido a buscar garantías que el Estado no nos da en Cataluña".

Sobre si regresará a Cataluña, dice que no hay fecha de vuelta. "Más que un deseo de justicia, hay un deseo de venganza". Insiste en varias ocasiones en que "no queremos eludir nuestra responsabilidad ante la justicia, pero queremos garantías".

13:00

Puigdemont en castellano: "No se puede construir la república desde la violencia. El Govern dijo que no pondría a los funcionarios ante una situación difícil. Y esto es lo que hemos hecho".

Sobre la querella de la Fiscalía General del Estado: "No se sustenta. Nos pide 30 años, cárcel preventiva, multas abusivas... cosas que ya hemos visto con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart". Es por esto, dice, que la república catalana va a trabajar sobre cuatro ámbitos:

1. Una parte del Govern se ha trasladado a Bruselas para "denunciar la politización de la justicia" y el "grave déficit democrático" que se vive en el Estado español. "Persiguen ideas y no delitos", dice.

2. La otra parte del Govern, con Junqueras a la cabeza, sigue en Cataluña "realizando tareas política como miembros legítimos". "No hemos abandonado nuestras funciones. Seguimos trabajando a pesar de las limitaciones. Vamos a defender la idea de que la demanda del Estado es una querella política". "No vamos a escapar de la acción de la justicia", deja muy claro. En este punto pide a quienes se han quedado en Cataluña "salve las instituciones catalanas".

3. Sobre las elecciones: "Es un reto democrático. En las urnas se resuelven los problemas y no encarcelando políticos. Es un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas".

Confirma que los resultados que salgan de las elecciones serán "aceptados" por los independentistas. "¿Hará usted señor Rajoy lo mismo? Quiero un compromiso claro, sin ambigüedades".

4. "La causa catalana se basa en la acogida y en la no violencia. Al pueblo de Cataluña le pido que se prepare para un camino largo. Tenemos delante un Estado que solo entiende de fuerza". Pide un reconocimiento a cada uno de los 'consellers' "por sus hijos y su familia". Dice que están haciendo "un gran esfuerzo" y, por tanto, hay que darles "apoyo" y "calor".

Exige que el 21-D se luche en las urnas contra PP, PSC y Ciudadanos. "La democracia será la base de nuestra victoria. Cuando nos hemos podido confrontar democráticamente siempre hemos ganado. Eso es un consejo para el Estado español. Allí siempre que haya urnas, allí nos encontraremos".

12:56

Comienza el primero en catalán: "Después de la declaración de independencia y después de saber que el Gobierno planeaba un ofensiva contra este Govern que presido y ante una querella confirmada con decenas de años de prisión... todo esto nos ha obligado adoptar por un plan de trabajo en el que se priorizaba evitar la violencia porque siempre la paz y el diálogo han sido la prioridad".

Siguiendo esta línea, Puigdemont dice que desde el mismo viernes se ha adoptado esta vía de trabajo. "La paz y el diálogo siempre ha sido la prioridad del Gobierno de Cataluña.

"Suspendimos la declaración de independencia por diálogo. PSOE y PP tienen un problema que no saben afrontar políticamente, sino con represión".

Denuncia la "agresividad" y la "violencia" del Estado el 1-O. Ha utiliado indistintamente el catalán, el francés y el español.

12:54

Da los buenos días en varios idiomas, entre ellos el castellano, el inglés, el francés y el catalán. Y las gracias al Brussels Press Club. Utilizará para hablar el catalán, el español y el francés.

12:52

Primera imagen de Carles Puigdemont. Está acompañado de algunos miembros de su Govern.

12:50

Entra Puigdemont a la sala de prensa. Y justo en este momento, el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña.

12:48

Llegan los 'exconsellers' Joaquim Forn, Toni Comín y Meritxell Borràs al Brussels Press Club. Les reciben con banderas de España y de la UE y gritos de "España, Europa, Cataluña".

(Foto: laSexta)
(Foto: laSexta)
12:45

La rueda de prensa lleva 15 minutos de retraso. La sala donde va a celebrarse está repleta de periodistas. De hecho, hay más del doble de la capacidad permitida. No funciona ni el wifi ni hay señal de 3G y 4G en los móviles.

12:39

Junto a Puigdemont, hay siete y no cinco 'exconsellers', según informa laSexta. A Meritxell Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Salud), Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), se suman la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, y el de Cultura, Lluís Puig i Gordi

12:30

Acaba de llegar Carles Puigdemont al Brussels Press Club. Lo hace solo. A las puertas hay varias personas con banderas de España y carteles con la bandera de la Unión Europea.

12:15

Quedan 15 minutos para que dé comienzo la rueda de prensa de Carles Puigdemont. Nos envía estas imágenes nuestra compañera María Tejero desde el Brussels Press Club.

(Foto: María Tejero)
(Foto: María Tejero)

(Foto: María Tejero)
(Foto: María Tejero)

(Foto: María Tejero)
(Foto: María Tejero)

12:08

Jaume Asens, teniente de alcalde de Ada Colau, defiende el asilo político para Carles Puigdemont: "Desde el punto de vista político se dan las condiciones para que al Govern, que está legitimado por las urnas, les den el asilo porque es evidente la persecución que sufren".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
12:06

El abogado belga que asesora a Carles Puigdemont sobre una posible demanda de asilo en Bélgica, ha asegurado a EFE que "no es tan fácil" que consiga protección en el país. "Es posible pedirlo (el asilo), pero no es tan fácil (que te lo den)", ha dicho el abogado Paul Bekaert, que en el pasado gestionó solicitudes de asilo de miembros de ETA y las autoridades belgas "nunca lo concedieron", aunque subrayó que el caso de Puigdemont "es diferente".

El 'expresident' de la Generalitat "no ha tomado una decisión por el momento" sobre si pedirá asilo político en Bélgica, según el letrado. Para obtenerlo, explica, tendría que demostrarse que "la protección en el país de origen no es suficiente", lo que a su juicio "podría ser el caso" en España. No obstante, recordó que en Bélgica las concesiones de asilo no están en manos del Gobierno sino de un comisario independiente, el Comisario General para Refugiados y Personas Apátridas (CGRS).

12:00

Nuestra compañera María Tejero está en Bruselas. Relata a El Confidencial que la sala del Brussels Press Club donde se hará la rueda de prensa no está acondicionada para tanta gente. Hay más de 30 cámaras y los periodistas están hacinados. No funciona el wifi ni el 4G del móvi.

11:57

Lo adelantábamos a primera hora de la mañana, pero La Moncloa lo confirma. Hoy a las 18:00 horas Consejo de Ministros extraordinario.

11:51

ÚLTIMA HORA: El Tribunal Supremo admite la querella por rebelión contra la Mesa del Parlament. [Lea aquí la noticia]

La querella se presenta contra un total de seis personas: la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas, los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet -todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados- y contra el secretario tercero de la misma Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

11:33

Puigdemont confirma que irá a la rueda de prensa de las 12:30 horas y que allí explicará si se queda o no en Bélgica una temporada. Puigdemont ha hecho estas declaraciones a la entrada de Alianza Libre Europea, es un partido político europeo que incluye a varias formaciones políticas que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El periodista de 'Expansión' Miquel Roig ha publicado este vídeo en Twitter:

11:28

Muy duro con Pablo Iglesias: "Ha hecho con Podemos lo mismo que Mariano Rajoy con Cataluña a través del 155", apunta. Anuncia que no tiene por ahora intención de participar en la votación en la que entre el 1 y 7 de noviembre Podem votará si se presenta a los comicios en confluencia con Catalunya en Comú. Apuesta y defiende un "frente democrático" de cara al 21-D con partidos y sociedad civil.

11:25

Rueda de prensa del secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin: "Estas no son unas elecciones normales cuando en Cataluña hay presos políticos". Dice que el 1-O "miles de personas fueorn agredidas por gente uniformada y armada". "Hay que hacer todo lo posible para derrotar la purga que significa el artículo 155"

11:23

Así está la sala en la que Puigdemont dará a las 12:30 horas una rueda de prensa. Hay seis sillas preparadas.

11:11

El abogado de Carrme Forcadell, Andreu Van den Eynde, no contempla que la Audiencia Nacional pueda decretar el ingreso en prisión de la presidenta del Parlament, como medida cautelar, tras la nueva querella de la Fiscalía: "No me cabe en la cabeza".

En declaraciones a TV3, el letrado ha dicho que no ve razones para que ordenen su encarcelamiento por riesgo de fuga -uno de los supuestos que podrían contemplarse-, pues ha puesto como ejemplo que Forcadell este lunes ya estuvo trabajando desde las 8 horas y localizable. Por otra parte, Van den Eynde cree que es inverosímil, y que no tiene sentido, la fianza de 6,2 millones que la Fiscalía ha pedido a los veinte querellados y cree que es "una amenaza estratégica"; el Tribunal Supremo (TS) continúa deliberando este martes si admite a trámite la querella del Ministerio Público.

11:06

Mañana y pasado es fiesta en Bruselas. Por tanto, Carles Puigdemont no podrá hacer ninguna gestión administrativa hasta el lunes 6 de noviembre, por lo que tras la rueda de prensa de este mediodía tiene cinco días por delante en los que no porá gestionar ningún papel si su intención (y la de sus cinco 'consellers') es pedir asilo político.

11:01

Puigdemont había solicitado hacer la rueda de prensa en el Residence Palace, gestionado por el Gobierno, pero se lo han denegado. Lo cuenta 'Le Soir'.

10:48

La rueda de prensa de Carles Puigdemont será en el Brussels Press Club. Será a las 12:30 horas. Está muy cerca de las principales instituciones europeas.

10:29

Podem votará del 1 al 7 de noviembre si se presenta a los comicios en confluencia con Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau y Xavier Domènech.

En un mensaje interno de la dirección estatal de Podemos a los inscritos, se llama a responder 'sí' o 'no' a la pregunta: '¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?'.

10:11

A algunos miembros del Gobierno belga no le hace mucha gracia que Puigdemont esté en el país. "Cuando llamas a la independencia, mejor te quedas junto a tu pueblo". [Ampliamos la información aquí]

9:50

Santi Vila se ofrece como candidato del PDeCAT para el 21-D. "Si soy candidato, mi candidatura incluirá la independencia ajustada a derecho como lo hizo Escocia", dice en RAC1. "Tengo el equipo, los soportes y la determinación", continúa.

Destacamos algunas de frases, algunas de ellas durísimas críticas a los suyos:

- "Siempre he dicho que no teníamos la legitimidad de declarar la independencia porque había un empate técnico".

- "Nunca di instrucciones a mis departamentos sobre preparar la independencia porque no veía esta jugada."

- "He tenido compañeros que tienen una ingenuidad que sorprende por la edad que tienen".

- "Cuidado con lo que nos comprometemos en los programas electorales porque nos podamos encontrar en el mismo lugar que después de la DUI".

- "Combatí en público y en privado las votaciones del 6 y 7 de septiembre. Lo desaconsejé hasta el minuto antes."

- "Ha habido una instrumentalización y una estimulación política de la salida de empresas. Se han marchado unas 2.000 ya".

- "En las próximas elecciones vamos a ser muy claros. Estamos dispuestos a hablar con ERC y con PSC".

- "Lo último que quería es que mi dimisión fuera un arma arrojadiza contra Puigdemont".

- "He expresado a la dirección del PDeCAT que tengo un equipo y unas ideas para ser el calendario a las elecciones".

- Que Carles Puigdemont y parte del gobierno hayan ido a Bruselas "ha sido una sorpresa para toda la dirección del partido y también para mí".

- "No quiero especular porque respeto mucho la figura del presidente de la Generalitat y al Carles Puigdemont como persona. A ver qué explica, como lo explica y por qué ha sentido la necesidad de hacerlo desde Bruselas".

- "Llevábamos muchas semanas negociando y hablando con el Gobierno español, se trata de una negociación muy intensa entre gente que tenemos la fuerza de los votos sobre nuestras espaldas. La negociación pasaba por evitar el colapso y evitar que nos situáramos en la preautonomía " .

- "Estuvimos a punto de cerrar un acuerdo definitivo para evitar la aplicación del 155, pero en el momento final de estos acuerdos aquí en Barcelona volvió de nuevo la desconfianza. El acuerdo era convocatoria de elecciones a cambia de no aplicar el 155. Que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart salieran de la cárcel no estaba en el pacto pero sí sobre la mesa en las discusiones que se hacían"

- "La lista única no me hace sentir cómodo. La gente está exhausta de no saber qué vota".

- "El presidente seguro que se ha sentido muy solo, a pesar de estar rodeado de muchos besos y muchos tuits".

- "He echado en falta respeto de algunos dirigentes del PP catalán".

9:47

Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes policiales, en concreto los agentes de la Benemérita han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell (Barcelona), así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, estas tres en la provincia de Barcelona, y también en Tortosa (Tarragona).

9:44

El viceprimerministro de Bélgica y expresidente de Flandes, Kris Peeters, muy duro con Puigdemont: "No quiero prejuzgar nada, pero cuando llamas a la independencia mejor te quedas junto a tu pueblo". En una entrevista en Radio 1 dice hay que "mantener la cabeza fría" a la espera de lo que diga esta mañana.

9:40

Califica como "movilización" lo ocurrido el 1-O y repite que la solución para Cataluña es un referéndum legal y con garantías. "¿Cuál es la solución? ¿Meterles en la cárcel? ¿No creen los españoles que hay que hacer un referéndum pactado?", pregunta.

"Estamos dispuestos a hablar con ERC y PSOE. No vamos a apoyar el PDeCAT ni a la extrema derecha de Arrimadas o de Albiol".

"Estamos en contra de la DUI y del 155. Estamos en contra de las dos cosas". Y habla de Rato, Urdangarin, el dinero que no ha devuelto los bancos... "Y por desgracia, a pesar de las gestiones que hemos hecho, ocurrieron las dos cosas".

Sobre las elecciones del 21-D, dice que "iremos a por todas" y ofrece a ERC y PSC pactos tras los comicios.

9:36

Pablo Iglesias en la SER: "Estamos mostrando mucha coherencia. Los debates tiene que hacerse dentro. Ciertos temas no se pueden hablar primero en los medios de comunicación". Mensaje claro para Carolina Bescansa y para los anticapitalistas.

"Lo fundamental de las banderas es que sirvan para cuidar y no para agredir", continúa. Insiste en que la posición de Podemos en las últimas semanas ha sido "clara" respeto a Cataluña. "Somos un país plurinacional, como muchas naciones", apunta.

"Hemos sido claros pero otra cosa es que lo hemos dicho no guste. Hemos dicho ciertas verdades pero nadie como nosotros ha mostrado tanta coherencia".

9:29

"Estamos ante unas elecciones que no hubiéramos querido, pero vamos a por todas", dice Pascal, que termina su entrevista desvelando que "es posible" que Puigdemont pida asilo en Bélgica.

9:24

"Tenemos un 'president' y una parte del Govern que no están en nuestro país. Llamarle traidor es ser injusto. No sé si va a pedir asilo. Él es partidario de que las fuerzas independentistas se presenten en las elecciones. No sé lo que va a decir", apunta Marta Pascal. Acaba de reconocer que no sabía que Puigdemont estaba en Bélgica, ya que le esperaban en la reunión de ayer en la sede del PDeCAT.

¿Se presentará Puigdemont a las elecciones? "Su objetivo era no volverse a presentarse. Pero sin duda, su liderazgo es clave en este proceso. En el PDeCAT siempre hemos dicho que queríamos que sea presidente por más tiempo".

¿Se reditará Junts Pel Sí? "Es una opción. La obligación la tenemos en todos y tenemos que saber cuál es la mejor manera de llegar a más gente". Afirma que también valoran ir por separado o formar una lista más amplia, que no ha explicado en qué consiste.

9:14

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, en TV3. Ayer anunció que su partido se presentará a las elecciones del 21-D. "Iremos para denunciar la destrucción de las instituciones catalanas y para expresar un 'no' contundente al 155", dice.

"Puigdemont era consciente del compromiso que teníamos. Puso sobre la mesa las elecciones a cambio de retirar el 155", reconoce Pascal, que no ha sabido explicar qué pasó para cambiar en solo unas horas de postura y activar poco después la DUI.

9:02

José Montilla: "Nosotros queremos que los catalanes voten un nuevo acuerdo. Trabajaremos por una buena propuesta". En una entrevista en 'Els Matins' de TV3, dice que el PSC es "un partido catalanista" y que "ahora más que nunca" hay más consenso social para abordar la reforma de la Constitución.

Sobre Puigdemont, dice que su "fuga" Bélgica es "una operación de astucia".

8:56

Está previsto que hoy por la tarde se reúna el Consejo de Ministros. Sobre la mesa, las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre y su organización.

8:50

"El segundo partido en Cataluña va ser el PSC. Dicho esto, no hablaremos de pactos electorales hasta que se haya votado", dice Miquel Iceta en RNE, que admite que ofreció a Josep Borrell ser su número 3 para las elecciones, que insistirá en ello pero duda de que le pueda convencer.

"Incluso el más ferviente independentista tiene que aceptar que esto no ha ido bien. Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de Cataluña", continúa. Sobre la estancia de Puigdemont en Bélgica y la posibilidad de que pueda pedir asilo: "No me atrevo a especulat sobre una posible solicitud de asilo. Se me hace tan increíble que prefiero esperar".

8:42

"No damos nada por supuesto nada. Nos sorprendería un poco que pidiera asilo en Bélgica", dice el ministro de Exteriores Alfonso Dastis en la SER. Afirma que no le consta "exactamente" qué está haciendo Puigdemont en Bélgica.

"Sería sorprendente si Bélgica le da asilo. Somos conscientes de que la decisión no es del Gobierno belga, pero está claro que hablaríamos con ellos", apunta. En Bélgica quien concede asilo son los jueces, no los miembros del Gobierno.

"En esta carrera alocada de Puigdemont, él es libre de circular por la UE sin ninguna limitación", continúa el ministro de Exteriores, que dice estar "contento" por el apoyo que ha recibido España de países extranjeros.

8:34

¿De qué hablará Puigdemont? El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha dicho en una entrevista en TV3 que explicará el "trabajo" que hace desde Bruselas. "En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo", ha respondido.

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: "una oportunidad" para defender las ideas, y también ha asegurado que él no dejará de defender las suyas aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.

8:21

La ANC avala que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".

La ANC no considera que las elecciones sean "plenamente democráticas" porque argumentan que han sido convocadas de manera ilegítima desde el Gobierno central y porque creen que la presencia de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya pueden coaccionar el voto, según ellos.

8:15

Todavía funciona la versión en inglés de la página del Govern catalangovernment.eu. También funciona la página web de la Generalitat, Gencat.cat., en la que no hay ni rastro de ningún exmiembro del Govern. De hecho, no aparece por ningún lado el nombre de Carles Puigdemont salvo en una infografía fechada en febrero de 2016 en la que se explica cómo se organiza la Generalitat de Cataluña.

8:05

La páginas web del Govern.cat y de president.cat han dejado de funcionar. Ayer, primer día laborable tras la aplicación del 155, estaban activas. Se desconoce si se trata de un problema técnico o un ataque informático. También puede ser una medida tomada por el Gobierno tras el 155.

Si intentamos entrar, esto es lo que aparece en la pantalla:

8:03

Durante décadas, Bélgica fue un refugio para los fugitivos etarras. Fue el primer país en extraditar a militantes de ETA, pero rechazó hacerlo entre 1984 y 2005. Natividad Jáuregui, del Comando Vizcaya, sigue allí, pero su caso es una excepción

7:56

Pero, ¿quién es Paul Bekaert? Se trata de un histórico letrado al que han recurrido miembros de ETA en busca de refugio en Bélgica.

Bekaert, especializado en derechos humanos, tuvo a su cargo la defensa de Raquel García y José Luis Moreno, presuntos colaboradores del comando Vizcaya que fueron arrestados en la localidad de Vilvoorde en 1993. En su caso, se paralizó su extradición a España ante el riesgo de que sufrieran malos tratos y tortura, un argumento que Bekaert también utilizó hace apenas seis años y con éxito. En 2011, logró evitar que Natividad Jáuregui fuese retornada a España pese a ser presunta miembro del Comando Vizcaya y sospechosa de al menos seis atentados.

Fotografía de archivo del abogado Paul Bekaert (izquierda). (Reuters)
Fotografía de archivo del abogado Paul Bekaert (izquierda). (Reuters)

El letrado argumentó entonces que España es “una democracia salvo en lo que concierne a los presos vascos, sometidos a torturas, leyes especiales o una incorrecta política penitenciaria”. Este tipo de razonamientos concuerdan con la idea que se ha acuñado en torno al proceso independentista catalán de que la justicia en España está controlada políticamente y, por tanto, no existen garantías de que Puigdemont reciba un trato justo.

7:45

¡Buenos días! Arrancamos el directo informativo en un día de nuevo clave para la cuestión catalana. El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá hoy ante los medios de comunicación a las 12:30 horas.

Ayer se reunió con su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, en el despacho que el letrado flamenco tiene en la localidad de Tielt (al oeste de Gante). "He hablado con él, ha estado en mi despacho y me ha confirmado que soy su abogado en Bélgica", ha informado Bekaert.

"La lista única no me hace sentir confortable. La gente está exhausta de no saber qué vota"