Elecciones Cataluña 2017: ERC arropa (30 minutos) a Junqueras en Estremera (Madrid) y regresa a Cataluña Elecciones Catalanas
cierre de campaña del 21-D

ERC arropa (30 minutos) a Junqueras en Estremera (Madrid) y regresa a Cataluña

"Es un candidato que no ha podido defender sus ideas en condiciones de igualdad al resto de candidatos. Está en prisión por tener unas ideas que son claramente perseguidas", ha criticado Rovira

ERC ha cerrado este martes su campaña electoral a tan solo unos metros de la celda en la que se encuentra su líder encarcelado. Marta Rovira, Raül Romeva, Gabriel Rufián, Carme Forcadell y otros dirigentes republicanos de primer nivel se han desplazado hasta Madrid para celebrar la mañana de este lunes un acto frente a la cárcel de Estremera, donde ingresó el pasado 3 de noviembre su cabeza de lista, Oriol Junqueras.

El acto, que ha comenzado a las 11:30 y ha durado poco más de 25 minutos, ha contado con varios candidatos de la lista de ERC por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas. Entre los participantes, cabe señalar la llegada de Carme Forcadell, quien ha sido recibida entre aplausos, al igual que Antoni Castellà y Ernest Maragall.

Más allá de los políticos catalanes, hasta el lugar se han desplazado también varias personas para protestar contra el acto independentista, manifestantes que han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'España no se rinde' junto al símbolo de Hogar Social, asociación ultraderechista. Entre ellos, cabe señalar la presencia de la líder de esta organización, Melisa Domínguez Ruiz. "No nos engañan, Cataluña es España", "dónde está el osito, el osito dónde está" y "separatismo ilegalización" son algunos de los cánticos que han coreado ante los medios de comunicación. Además, varios de ellos han insultado a los políticos mientras estos atendían a los periodistas.

[El cierre de campaña de los partidos para el 21-D, en imágenes]

De todos modos, no todos los que han acudido a las puertas de la cárcel para protestar contra el acto independentista eran miembros de la citada asociación. Antonio Rus, jubilado de Linares, también ha decidido presentarse esta mañana en lel lugar, para lo que ha acudido con una bandera de España y un cartel en el que podía leerse 'Constitución española 39 años'. Según explica a este diario, el día de la Constitución ya fue a Bruselas a celebrarlo y después se desplazó hasta Barcelona para protestar contra otros mítines independentistas.

Antoni Castellà ha sido uno de los primeros independentistas en atender a los medios frente a la cárcel. "Son unas elecciones irregulares, porque lo lógico sería hacer campaña en Cataluña. Pero hay que apelar a los ciudadanos demócratas españoles e internacionales por la libertad", ha asegurado. "Nos querían rendidos y entregados, no tendrán lo uno ni lo otro", ha dicho a su vez Maragall, quien ha pedido "serenidad" ante la crisis catalana. "La razón por la que están presos ha sido el riesgo de tumultos. Cualquiera que los conozca sabe que esto es absolutamente falso. Su trayectoria los avala", ha criticado por su parte el 'exconseller' Romeva.

La última en hablar ha sido Marta Rovira, número dos de ERC y candidata a presidir la Generalitat mientras Junqueras siga en prisión: "Es un candidato que no ha podido defender sus ideas en condiciones de igualdad al resto de candidatos. Está en prisión por tener unas ideas que son claramente perseguidas, por defender su proyecto político y porque es el mejor candidato para liderar esta Cataluña del futuro, una Cataluña en la que caben todas las ideas. No hay una idea por encima de la democracia. Y eso es lo que nosotros hemos querido hacer, nos lo han querido impedir, pero estamos aquí", ha dicho la republicana frente a Estremera. Además, la política ha entrado en la prisión poco después del mitin para visitar a Junqueras, y ha asegurado que este ya ha votado.

Una vez finalizado el mitin, los republicanos han puesto rumbo a Cataluña, y es que antes de que termine el plazo para hacer campaña, el partido celebrará un último acto en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la ciudad en la que reside Junqueras y de la que fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en 2016. Se encuentre o no entre rejas, ERC planea aprovechar al máximo la figura de Junqueras en esta recta final de campaña.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios