El día en el que Forcadell declaró (de 'mentirijillas') la independencia de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
la presidenta del parlament acata el 155

El día en el que Forcadell declaró (de 'mentirijillas') la independencia de Cataluña

El pasado 27 de octubre ella misma leyó el texto de la resolución en la que se instaba al Parlament a declarar la independencia de Cataluña. Hoy ha dicho en el Supremo que fue algo "simbólico"

Foto: El día en el que Forcadell declaró (de 'mentirijillas') la independencia de Cataluña
El día en el que Forcadell declaró (de 'mentirijillas') la independencia de Cataluña

A las 15:27 horas del 27 de octubre, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró la independencia de Cataluña tras el recuento de votos. Minutos antes, los diputados de Junts Pel Sí pedían, con el apoyo de la CUP, que la votación fuera secreta. Y así fue. A las 15:03 horas, la presidenta conformó la votación de la República catalana como Estado independiente así como la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad. Tres minutos después comenzó la votación secreta.

Este jueves, 13 días después de aquel 27 de octubre, Forcadell ha acatado el artículo 155 de la Constitución ante el juez del Tribunal Supremo y ha destacado que la declaración de independencia tuvo un "carácter simbólico". El juez ha dictado prisión bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament.

Ese 27 de octubre, fue la propia Forcadell la que leyó el texto de la resolución en la que se instaba al Parlament a declarar la independencia de Cataluña antes de la votación. Esto fue lo que dijo durante casi tres minutos.

"En virtud de todo lo que se acaba de exponer, nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Cataluña.

CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.

DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.

AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad.

PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.

INSTAMOS a la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y ser testigos.

MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de seguir aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento de España y del autonómico catalán que transponen esta normativa.

AFIRMAMOS que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse lo más rápidamente posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que es parte el Reino de España.

APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano.

INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

HACEMOS un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas".

Independencia de Cataluña Carme Forcadell Tribunal Supremo CUP Parlamento de Cataluña