tensión tras la votación

Vuelve a ver el discurso del rey tras el referéndum del 1-O en Cataluña

Dos días después del referéndum catalán, y tras varias jornadas de manifestaciones, tensión y hasta una huelga general, el monarca ha pronunciado un discurso institucional sobre el 1O

Foto: Discurso del rey tras el referéndum (Reuters)
Discurso del rey tras el referéndum (Reuters)

El rey Felipe VI salió el martes por la noche, dos días después de que se celebrara el referéndum del 1 de octubre sobre la voluntad de Cataluña de convertirse en una república independiente, para ofrecer su esperado mensaje a los españoles. Tras dos jornadas de manifestaciones, escraches, disturbios, detenciones y hasta una huelga general en la comunidad catalana, el monarca dio el que ha sido su cuarto mensaje a la ciudadanía, después de sus tres primeros mensajes de Navidad tras ser proclamado rey a mediados de 2014.

El monarca lanzó una dura acusación contra las autoridades catalanas que, señaló, han venido desde hace tiempo "incumpliendo la Constitución y su Estatuo de Autonomía de una manera reiterada, consciente y deliberada".

Declaración institucional del Rey

El discurso de Felipe VI ha roto con el paréntesis de silencio o indefinición que habían abierto el Ejecutivo y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al proponer el diálogo inmediato con Carles Puigdemont como salida al 1-O. No obstante, el monarca no pronunció las palabras ni 'diálogo' ni 'negociación'.

[Puedes leer aquí el discurso completo]

Después del discurso, el portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, definió la declaración del rey como "espantosa" y "horrible". "Un error desde todos los puntos de vista", dijo en una entrevista en TV3, en la que señaló que después de escucharle "la palabra República tiene mucho más sentido".

Turull no ha sido el único en reaccionar al mensaje del monarca tras el 1-O. Desde Podemos se han centrado en subrayar que a Felipe VI no lo ha votado nadie, mientras que Ciudadanos ha defendido la postura del monarca, indicando que dio "la cara por todos" en un momento en el que España necesita "esperanza y diálogo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios