Es noticia
Ellos ya lo sabían: Cuixart y Sànchez grabaron vídeos anticipando su detención
  1. España
  2. Cataluña
LOS LÍDERES DE LA ANC Y DE ÒMNIUM CULTURAL

Ellos ya lo sabían: Cuixart y Sànchez grabaron vídeos anticipando su detención

Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural grabaron dos mensajes en las horas previas a su vista con la juez en los que ya daban por hecho que acabarían entre rejas

Foto: Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i), antes de su declaración. (EFE)
Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i), antes de su declaración. (EFE)

A última hora de este lunes por la tarde, saltaba la noticia. La magistrada Carmen Lamela decidía enviar a la cárcel, de manera preventiva, a los líderes de dos de las asociaciones catalanas más implicadas en la independencia de la región: Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural). Pronto, las movilizaciones como protesta por esta decisión empezaron a tener lugar en las cuatro provincias... pero ellos ya sabían lo que iba a pasar.

Tanto Sànchez como Cuixart decidieron grabar en las horas previas a su declaración de este lunes sendos vídeos, en los que daban por hecho que iban a ser enviados a prisión, y en los que alentaban a los independentistas a seguir con la pelea en busca de un Estado propio. Ambos líderes pidieron a la gente que sigan manifestándose de manera pacífica y que no se rindan para conseguir el objetivo final del referéndum del pasado 1-O: la independencia.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Las dos consignas tienen un claro tinte político, si bien es cierto que Jordi Sànchez fue el menos agresivo en su discurso, en el que sobre todo llama a la calma y a la paz en las calles en caso de que existieran manifestaciones. Eso sí, considera que la decisión de la juez no es justa y que no servirá para detener la semilla del independentismo, la misma que fue plantada a principios de mes y que cree que ya es imposible frenar por parte del Estado.

"Lamentablemente, la decisión de la jueza ha sido privarnos de libertad. Es un acto que no responde a ningún principio de justicia, por haber defendido la libertad y por haber salido a las calles pacíficamente, como llevamos haciendo tanto tiempo. Por eso, os pido de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos en los próximos días y todas las que tengamos que seguir dando en esta movilización permanente y que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la República sea siempre con la actitud que nos ha hecho tan fuertes, de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos. No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mi también me indigna, pero la libertad o es completa o no lo es. La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre juntos decidimos abrir las puertas de la libertad. Y nos la ganaremos. Gracias y adelante", asegura Jordi Sànchez.

Jordi Cuixart fue mucho más agresivo en sus declaraciones, en las que incluso habla de "represión del Estado". En la misma línea de Sànchez, afirma que se trabajará desde la "tranquilidad" en busca de conseguir el objetivo de un "momento histórico" único, además de confirmar que si es necesario, lo harán "desde la clandestinidad" para conseguir la independencia. "Y sobre todo, no perdamos nunca la esperanza", afirma el líder de Òmnium Cultural.

"Bienvenidos amigos, si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido privarme de libertad como presidente de Òmnium. Os dirijo estas palabras con el objetivo de enviaros un mensaje de tranquilidad, de tranquilidad y confianza. Hay tristeza por el tiempo que estamos viviendo, donde intuíamos que hoy tendríamos una muestra más de que la represión del Estado no tendría límites a la hora de intentar frenar la oleada democrática que estamos viviendo en Cataluña. Os diré que es más importante que estemos serenos y seamos conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo. Del año 63 al año 67 nuestra sede ya fue clausurada y si salimos adelate entonces, tengo la plena certeza de que también lo haremos ahora. Si es necesario, volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas que siempre nos han caracterizado como entidad. Nos habían dicho muchas veces que no podríamos votar y lo hemos hecho, lo hemos conseguido. Por tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo estado. Os pido, por favor, que aunque los líderes o los representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, se siga trabajando de manera organizada. Y sobre todo, no perdamos nunca la esperanza. Para los que no están y para los que vendrán. No tengáis ninguna duda, el pueblo de Cataluña se ha forjado su futuro y ha asfaltado sus plazas y calles. En esta hora difícil, mas serenidad que nunca, más coraje que nunca. Visca Cataluña, viva la República Catalana", afirma Jordi Cuixart.

A última hora de este lunes por la tarde, saltaba la noticia. La magistrada Carmen Lamela decidía enviar a la cárcel, de manera preventiva, a los líderes de dos de las asociaciones catalanas más implicadas en la independencia de la región: Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural). Pronto, las movilizaciones como protesta por esta decisión empezaron a tener lugar en las cuatro provincias... pero ellos ya sabían lo que iba a pasar.

Jordi Sànchez Jordi Cuixart
El redactor recomienda