2.262.424 papeletas

Resultados del referéndum de Cataluña: consulta los votos de la consulta

El portavoz del Govern, Jordi Turull, dio a conocer pasada la medianoche los resultados preliminares de la consulta del 1 de octubre. Un total de 2.262.424 votos emitidos

Foto: Carles Puigdemont celebra la jornada electoral del referéndum de Cataluña. (Reuters)
Carles Puigdemont celebra la jornada electoral del referéndum de Cataluña. (Reuters)

Después de una jornada cargada de polémica, los primeros resultados, difíciles de confirmar, han sido anunciados por el portavoz del Govern. Pasada la medianoche, Jordi Turull salió a anunciar las primeras del referéndum celebrado este 1 de octubre en Cataluña que, sin embargo, no tiene posibilidad de ser reconocido internacionalmente.

Los números, ligeramente por debajo de los obtenidos en la consulta del 9-N que llevó a la condena por desobediencia de Artur Mas, inhabilitado durante dos años, no han podido ser verificados oficialmente. Estas son las cifras que ha hecho públicas la Generalitat tras la consulta:

- Un total de 2.262.424 votos emitidos.

- De todos estos, el 90,09% de ellos, un total de 2.020.144, han sido a favor de la independencia.

- Los votos en contra de que Cataluña se independice como una república han sido 176.566 (7,87%).

- Se han registrado 45.585 votos en blanco, lo que supone algo más del 2%.

- La cifra de votos nulos ha sido inferior al 1%, con un total de 20.129 papeletas (0,89%).

- Faltan unos 15.000 votos por contar.

Los resultados que dio la Generalitat con respecto a la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron similares: más de 2,3 millones de catalanes participaron en la votación, que entonces se centraba en estas dos preguntas: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?'. Algo más del 80% de los participantes votaron 'Sí-Sí', mientras que algo más del 10% lo hicieron a favor de Cataluña como Estado, pero no como Estado independiente.

Entonces, los votos 'Sí-en blanco' no alcanzaron el 1%, mientras que más del 4,5% votaron 'no' en esta consulta. La participación fue del 37% de la población censada, lo que hace, al igual que en la consulta de este 1 de octubre, preguntarse si una parte minoritaria de los votantes puede tomar una decisión tan trascendental.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios