sin control en las urnas

Irregularidades en el referéndum: gente que vota cuatro veces, votos 'extranjeros'...

La entidad Sociedad Civil Catalana ha mostrado cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum

Foto: Sociedad Civil distribuye imágenes de un mismo vecino votando dos veces
Sociedad Civil distribuye imágenes de un mismo vecino votando dos veces

La jornada electoral del referéndum de Cataluña ha estado repleta de irregularidades y agujeros negros en el sistema de votación. Las prisas y la lluvia durante el traslado del material de votación a un centro de Barcelona han provocado algún resbalón. Con caída incluida, también de un paquete en el que van juntas papeletas y urna, ésta sin el precinto.

Pero para caída, la del sistema informático, con el bloqueo del censo telemático universal por la Guardia Civil. En algunos casos, como explica la alcaldesa de Vic, Anna Erra, se ha continuado adelante con la votación. Sin el censo universal, con registros manuales, y puesto que la Generalitat permitía la votación en cualquier centro, se han producido denuncias de irregularidades.

Para Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, eso hace que cualquier ciudadano catalán o no puede votar las veces que le dé la gana. De hecho, hay escenas donde se ve a un grupo de ciudadanos votando en urnas colocadas en la calle. No hay mesa electoral, censo, interventores ni control alguno. Algunos ciudadanos se han grabado votando dos veces, en centros diferentes.

Irregularidades en el referéndum: gente que vota cuatro veces, votos 'extranjeros'...

Por su parte, la entidad Sociedad Civil Catalana ha difundido imágenes en las que muestra a dos personas votando en dos mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Societat Civil Catalana (SCC) ha sostenido a través de Twitter que el 1-O es "una gran mentira" ya que una misma persona puede votar dos veces, la primera en el colegio San Pau en la Verneda y la segunda en la Escuela Industrial, a las 14.30 horas, de Barcelona.

En otra foto que se distribuye por redes sociales se puede ver cómo un joven ha votado cuatro veces en diferentes colegios.

Vota cuatro veces
Vota cuatro veces

En otras imágenes que circulan por Twitter un madrileño, en concreto de Vallecas, votó con su carné de identidad.

Lo mismo le ocurrió a un joven de Valencia, Manuel Muñoz Cuadrado. Este es su mensaje en Facebook: "Hola amigos de Facebook, como sabréis, yo no soy catalán, soy valenciano, vivo actualmente en Bcn pero ni si quiera estoy empadronado aquí. Pues hoy, me desperté y dije, voy a vutar. Salí a la calle, me puse a caminar y a los primeros que vi, les pregunte dónde estaba "lo de votar

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios