alerta de hackeo de los datos de votantes

La Guardia Civil cierra un blog para votar telemáticamente sin controlar los datos

La Guardia Civil dejó inoperativo el sistema informático de la Generalitat solo una hora después de ponerse en marcha, hecho que dejó al descubierto los datos de miles de votantes

Foto: Web en 'Wordpress' del Govern para votar en el referéndum del 1-O.
Web en 'Wordpress' del Govern para votar en el referéndum del 1-O.

La Generalitat ha improvisado esta mañana un blog en Wordpress' -https://1deoctubreblog.wordpress.com/- para que se pueda efectuar el voto de forma telemática. Se trata de una plataforma que no cuenta con ningún tipo de control ni sistema de seguridad. Tan solo pide introducir los datos personales sin contrastarlos con un censo o base de datos. Además, permite votar cuantas veces se desee, permitiendo que los resultados puedan ser manipulados.

Tras unos minutos en activo, el enlace del blog ha sido inhabilitado por las Fuerzas de Seguridad. Posteriormente, el Gobierno de la Generalitat ha asegurado a varios medios de comunicación que no es el promotor del blog.

El Gobierno de la Generalitat implantó por sorpresa esta mañana un censo universal en el referéndum ilegal para que 5,3 millones de catalanes pudieran votar en cualquier colegio, incluso sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, explicó que los datos de los votantes se recogerían a través de un sistema informático que tendría como objetivo impedir que alguien pudiera votar en más de una ocasión. Sin embargo, una hora y media más tarde, ese sistema telemático fue tumbado por la Guardia Civil, respondiendo a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Dominio intervenido por la Guardia Civil.
Dominio intervenido por la Guardia Civil.

No es el único problema que se ha encontrado la Generalitat. La vía que pretendía utilizar para seguir adelante con la consulta ha provocado que todos los datos de miles de votantes catalanes hayan quedado a merced de cualquier hacker porque los responsables de la administración catalana han gestionado esa información de forma manual y sin ningún tipo de medida de seguridad.

Oriol Junqueras vota 'sí' en una papeleta. Los votos se recogen de forma manual. (ERC)
Oriol Junqueras vota 'sí' en una papeleta. Los votos se recogen de forma manual. (ERC)

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona y eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

Al parecer, la Generalitat estaría buscando una alternativa de urgencia en Reino Unido para poder continuar con el censo universal. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha admitido la caída del sistema informático y ha informado de que "lo estamos solucionando todo lo rápido que podemos. En este país hay mucho talento y solo pedimos paciencia".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios