Turull afirma que convocar el referéndum ha valido la pena pese a los graves incidentes
  1. España
  2. Cataluña
Sigue pidiendo a la gente que desafíe a la policía

Turull afirma que convocar el referéndum ha valido la pena pese a los graves incidentes

Para el portavoz de la Generalitat “el Gobierno del Estado ha incumplido el acuerdo que se fijó en la Junta de Seguridad, donde se acordó que no se actuaría si los Mossos no pedían refuerzos"

Foto: Turull afirma que convocar el referéndum ha valido la pena pese a los graves incidentes
Turull afirma que convocar el referéndum ha valido la pena pese a los graves incidentes

El conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull ha asegurado que “ha valido la pena” convocar el referéndum pese a los incidentes de violencia en los colegios electorales y los heridos que él mismo ha reconocido que ha habido en las primeras horas de apertura de los colegios. “Defender la democracia siempre vale la pena. Defender la democracia siempre vale la pena. No rendirse ante la violencia de Estado siempre vale la pena”.

En su segunda comparecencia del día Turull se ha mostrado inflexible. Pese a la presión policial sobre los puntos de votación el portavoz del ejecutivo de Carles Puigdemont ha insistido que “pedimos a la gente que acuda a votar. La pedimos que se haga de manera serena y pacífica”.

Turull ha asegurado que esta represión “no se veía desde el franquismo” y ha culpado de la misma al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo a quien ha acusado de usar un “lenguaje de maltratador”. Por ello ha pedido delante de los medios presentes en el Centro Internacional de Prensa que Millo dimita.

Jordi Turull ha asegurado que el referéndum del 1-O está siendo un éxito. “El 73% de las mesas electorales se está votando, hacemos una valoración muy positiva de la apertura de las mesas. Y todo el mundo está viendo lo que está pasando”, en referencia, esto último, a cómo la policía y la Guardia Civil está utilizando la fuerza para desalojar los colegios electorales.

La gente vota en Barcelona. (Reuters)
La gente vota en Barcelona. (Reuters)

“Por lo que hemos visto, hay personas heridas, pero no tenemos una cifra todavía. El mundo ha visto cómo nos tratan, a los ojos de todo el mundo se han visto estos episodios. Esto es violencia de Estado”, ha denunciado Jordi Turull.

Para el portavoz de la Generalitat “el Gobierno del Estado ha incumplido el acuerdo que se fijó en la Junta de Seguridad, donde se acordó que no se actuaría si los Mossos no pedían refuerzos. Y no ha habido petición de los Mossos”.

Más gente a votar

“Pedimos a la gente que vaya a votar con serenidad y paciencia” ha insistido varias veces Turull, en un llamamiento a que la gente acuda de manera masiva a los colegios electorales.

Tensión en Barcelona. (Reuters)
Tensión en Barcelona. (Reuters)

Además, Turull ha apelado a la protección de la UE: “pedimos el apoyo a la comunidad internacional. Éste no es un problema interno de España, sino de la comunidad europea”. Y ha asegurado que el conseller Romeva está trabajando en este sentido, sin dar más detalles al respecto.

Turull se ha mostrado orgulloso del trabajo organizativo llevado a cabo por la Generalitat: “lo hemos hecho todo para poder votar”, pero ha reconocido que durante todo el día estaban habiendo diversos problemas informáticos.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Mossos d'Esquadra Jordi Turull