Es noticia
Borrell o la desaparición del "catalán más influyente del mundo" de la campaña del PSC
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones catalanas

Borrell o la desaparición del "catalán más influyente del mundo" de la campaña del PSC

Protagonista en 2017 y presente en 2021, los socialistas justifican su ausencia por una dificultad de agenda que en su equipo niegan. Su rechazo a la amnistía no ayuda

Foto: Salvador Illa (i) y Josep Borrell en una entrega de premios del PSC en Barcelona, en abril de 2023. (EFE/Quique García)
Salvador Illa (i) y Josep Borrell en una entrega de premios del PSC en Barcelona, en abril de 2023. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ausencia de Josep Borrell en la campaña electoral catalana simboliza, de manera involuntaria, la desazón que subyace en una parte de las estructuras orgánicas y de la base social del PSC por la concesión de la amnistía a los líderes del 'procés' a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

En el equipo electoral socialista niegan que responda al desencuentro político, pese a que el discurso invariablemente nítido de Borrell contra los pactos con el independentismo pone a prueba la coherencia de Sánchez. “No es cuestión de comodidad, ni mucho menos”, asegura un portavoz del PSC, sin concretar los motivos de la desaparición de quien es uno de los grandes referentes políticos del socialismo catalán y bestia negra del independentismo. Lo cierto es que el veterano político ha renunciado a liderar la candidatura del PSOE a las europeas, entre otras razones, para no tener que pronunciarse sobre la agenda nacional, y muy concretamente los pactos de Sánchez con ERC y Junts.

Desde Ferraz se alude a su tarea de máximo representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea en este momento de doble conflicto bélico, en Ucrania y en Gaza. “Es alguien que ahora precisamente no anda con poco trabajo”, señalan. Pero lo cierto es que en 2021, siendo ya alto comisionado, cerró la campaña del PSC pese a estar inmerso en un conflicto diplomático de primer orden por su viaje fallido a Moscú. Borrell ofreció ayer en Madrid una conferencia del foro de Economistas contra la crisis.

En su equipo descartan que se trate de una cuestión de agenda ni tampoco una limitación por las funciones propias de su cargo, ya que la primera que está simultaneando actos preelectorales del PP europeo con la presidencia de la Comisión es Ursula von der Leyen. Aunque prefieren no comentar diferencias de fondo político, aseguran que el solapamiento de la campaña autonómica con la de las europeas no ayuda. Así, están convencidos de que “todo lo que diga se sobredimensiona”, especialmente si es contra Carles Puigdemont, quien ha dejado el acta de eurodiputado. “Fuera de España se pierden muchos matices”, remarcan desde Bruselas.

Foto: El alto representante de la UE, Josep Borrell. (Europa Press/Mateo Lanzuela)

Los socialistas catalanes destacan, por encima de cualquier otra consideración polémica, la buena sintonía del exministro con Illa, quien aspira a ocupar la centralidad política en Cataluña cerrando de una vez por todas el capítulo separatista y volcándose en la gestión. “Salvador tiene una relación excelente con Borrell, hasta el punto de que el partido le dio un premio a los valores europeos”, exponen desde el equipo del secretario general del PSC, que descartan la participación de última hora del ministro de Exteriores de la UE.

La campaña es Salvador y de fuera solo viene Pedro. Tampoco hay ministros”, apunta otro cargo del PSC. "Hemos organizado muchos actos con Borrell en Cataluña. De hecho, Salvador le admira mucho y le reconoce como activo electoral", añade. “El viernes actúan Salvador y el presidente, además del alcalde, y veremos si algún miembro más de la candidatura de autonómicas”, confirman en la sede de Barcelona.

Tenso silencio

Como alto representante de la Unión Europea, Borrell ha mantenido un tenso silencio durante toda la negociación de la amnistía. El exministro de Exteriores, vilipendiado por el separatismo, se ha cuidado mucho de no involucrar a las instituciones comunitarias con su posición política sobre Cataluña, pero ha dejado patente su rechazo a que el PSOE ha adoptado el marco discursivo independentista según el cual ellos fueron víctimas de la represión del Estado y ahora se les debe resarcir. “Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, afirmó el pasado noviembre desde Bruselas.

En aquella rueda de prensa, admitió su “preocupación” por los acuerdos alcanzados con Junts y ERC para asegurar la investidura de Sánchez. “Parece que hacemos nuestras sus tesis sobre un conflicto que supuestamente se inicia en 1714. Ese relato no lo comparto”, añadió después en otra entrevista, en la que se quejó de que las responsabilidades de ERC y Junts en el 'procés' “ni se citan”.

Se da la circunstancia de que el PSC organizó en abril de 2023 un acto de homenaje a la trayectoria política de Borrell, para quien se creó el premio como difusor de los valores europeos. El “catalán más influyente del mundo”, le catalogó Salvador Illa, quien proclamó su admiración por su compañero de filas: “Josep Borrell, con este premio te queremos decir que nos enorgullecemos como socialistas y catalanes de tu trayectoria”. Una declaración pública que llegó en respuesta al ataque del independentismo en su pueblo natal, La Pobla de Segura, donde ERC y Junts habían votado días antes retirar su nombre de un paseo municipal, rebautizado como 1 de Octubre.

"Los que me conocen y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso", dijo sobre el pacto con ERC y Junts

Curiosamente, en el video documental confeccionado por el PSC para ensalzar su figura se omite el papel de Borrell en las manifestaciones multitudinarias de los constitucionalistas como expresión de rechazo al 'procés'. Sí se cita la publicación de libros ( Las cuentas y los cuentos de la independencia fue vetado por TV3), y de ahí se salta a su regreso a Moncloa en 2018 como ministro de Exteriores de Sánchez. Su paso por el Ministerio de Exteriores fue breve, aunque bajo su mandato el Gobierno contrarrestó la batalla propagandística de Puigdemont y ERC en el exterior.

"Se le ha escondido deliberadamente", aseguran en el PP. "El encargo a Illa es recomponer la relación institucional en Cataluña con los indepes, no pueden sacar a Borrell", añaden. Lo normal, apuntan desde el PSC, es que reaparezca para la próxima contienda electoral de las europeas del 9 de junio. “Ahora estamos en otra campaña”, aseguran.

La ausencia de Josep Borrell en la campaña electoral catalana simboliza, de manera involuntaria, la desazón que subyace en una parte de las estructuras orgánicas y de la base social del PSC por la concesión de la amnistía a los líderes del 'procés' a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Josep Borrell PSC Elecciones Cataluña Noticias de Cataluña
El redactor recomienda