Es noticia
Iceta: "No investiré a ningún independentista en ningún caso, ni cabe ningún tripartito"
  1. España
  2. Cataluña
ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL PSC EL 21-D

Iceta: "No investiré a ningún independentista en ningún caso, ni cabe ningún tripartito"

El primer secretario se muestra dispuesto a tener en su Govern 'consellers' de PP o Cs. "Si son buenos, de cualquier partido". Pero sí tiene claro que él no formará parte de ningún Ejecutivo que no presida

Foto: Miquel Iceta, este 4 de diciembre en el hotel El Palace de Barcelona. (Laura Gómez)
Miquel Iceta, este 4 de diciembre en el hotel El Palace de Barcelona. (Laura Gómez)

En apenas 15 días de campaña, promete duplicarse las veces que haga falta para llegar a cada rincón de Cataluña. Su equipo le ha preparado, por ahora, un total de 82 actos, entre mítines, encuentros, entrevistas, debates. Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) se ve de 'president' y quiere demostrarlo, convencer a los electores de que es posible "cambiar de rumbo" con un Govern transversal, catalanista, de izquierdas, con "soluciones", como reza su eslogan electoral.

El primer secretario y candidato del PSC recibe a El Confidencial en el lujoso hotel El Palace de Barcelona, tras acabar un desayuno informativo y a escasas horas del pistoletazo oficial de salida de las elecciones del 21-D. No da muestras de fatiga aún. Consulta papeles unos minutos antes, atiende llamadas, intercambia unas palabras con su jefa de prensa y su secretario de Comunicación, Enric Casas. Iceta no se sale de los cauces marcados: no habrá pactos con los independentistas ni reedición de tripartitos, no se niega del todo a una investidura de Inés Arrimadas, pero casi, presume de sus propuestas de mejora de la financiación y está convencido de que superará a Ciudadanos. Pero si no cumple, reconoce, su cargo quedará a disposición de sus compañeros de partido. La entrevista se actualiza telefónicamente este martes.

PREGUNTA. El CIS coloca a Ciudadanos como primera fuerza en Cataluña. ¿No teme el PSC que la encuesta ejerza, en lo que queda de campaña, de llamamiento al voto útil hacia Inés Arrimadas?

RESPUESTA. Con más de un millón de indecisos [el 29,1% de los sondeados aún duda, y representa a 1,6 millones de electores del total de 5,55 millones] el valor de las encuestas es muy relativo. La mayoría de catalanes se encuentra en posiciones de centroizquierda e izquierda catalanista, por eso creceremos aún más.

P. ¿Cree verdaderamente posible que Ciudadanos quede por debajo de ustedes?

R. Sí. Desde luego.

P. Le insisto. No es eso lo que dicen las encuestas.

R. Yo estoy convencido de que voy a sacar mejor resultado que Ciudadanos. Cs ha sido un partido de beligerancia antiindependentista y antinacionalista y nosotros añadimos propuesta. Siempre digo que para ganar al independentismo no basta con decir que no. Hay que proponer algo mejor. Y me ha decepcionado mucho que Cs renuncie a mejorar la financiación de Cataluña. Es una apuesta perdedora, creo yo.

placeholder
Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. ¿Qué efecto puede tener en la campaña la retirada de la euroorden de arresto contra Carles Puigdemont y los 'exconsellers' huidos a Bruselas?

R. Permitirá normalizar la campaña y alejarla de la crónica judicial. La decisión que ha tomado el Tribunal Supremo es una buena noticia que posibilita normalizar las cosas y que los partidos hagamos nuestro trabajo, que es el de explicar propuestas, contraponer programas y hacer llegar nuestro mensaje a todas partes.

P. Usted entra en campaña con dos propuestas polémicas dentro del PSOE: consorcio tributario y quita de la deuda. ¿Ha hablado con los barones socialistas que le cuestionan para tranquilizarles?

R. Hablé un día con [el presidente extremeño] Guillermo Fernández Vara, pero me dijo que en su región están metiendo en un mismo paquete las agencias tributarias de las diputaciones.

Con un millón de indecisos, el valor de los sondeos es relativo. La mayoría de catalanes está en la izquierda: creceremos aún más

P. Pues Extremadura fue de las más contundentes.

R. Yo creo que en un camino hacia el federalismo vamos a sistemas integrados. Y por otro lado, la pregunta es ¿ustedes quieren o no que se cumpla el Estatut? Porque el consorcio tributario está en el artículo 204.2 del Estatut, que no fue modificado por el Tribunal Constitucional. Los que se pasan todo el día diciendo que las leyes deben cumplirse, mi pregunta es ¿también el artículo 204.2 del Estatut? Yo creo que sí. Las administraciones han de ser más eficientes y más integradas, y por eso nosotros hablamos de hacienda federal.

P. ¿No estamos hablando de privilegios?

R. ¿Por qué? Si lo puede hacer todo el mundo que quiera...

P. ¿Pero es operativo? Los inspectores de Hacienda argumentan que el plan del PSC de crear "17 agencias tributarias es un desastre".

R. Yo lo que pido es que la Agencia Tributaria estatal y la Agencia Tributaria catalana trabajen juntas. Eso no es fragmentar, es optimizar, mejorar el flujo de información fiscal, que no haya diversas ventanillas. No entiendo por qué un consorcio entre las dos agencias es peor que el que las dos agencias trabajen por separado. Nadie ha dado ninguna razón que me parezca válida.

P. ¿El sistema de concierto vasco puede ser "una referencia" para la nueva financiación, como apunta el lendakari, Iñigo Urkullu? ¿Una salida posible puede ser el concierto?

R. Estamos hablando todo el rato de una Hacienda federal y por tanto de régimen común, y no pedimos nada que no puedan tener otros. Si el concierto es generalizable a todo el mundo... Pero pedimos un modelo que claramente pueda insertarse en la Lofca y pueda salir de un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. ¿Usted no plantea sacar a Cataluña del régimen común?

R. No, nosotros lo hemos planteado en ningún caso. Aunque tú puedes tener el régimen común y que algunas CCAA decidan tener consorcio tributario y otras que no. Común no quiere decir uniforme, y por tanto siempre hay márgenes, pero no lo planteamos. Es verdad que la Ley del Concierto Económico habla de solidaridad y no está claro que el cálculo del cupo incluya eso. Nosotros nunca hemos planteado un sistema en el cual no se incorpore la solidaridad. El consorcio tributario además está en los acuerdos de Granada de 2013.

P. Respecto a la condonación de la deuda de Cataluña y de otras comunidades, Ferraz respondió que podrían valorarse otras opciones para compensar a las comunidades infrafinanciadas.

R. Es que en una negociación uno siempre tiene que tener varias posibilidades encima de la mesa y elegir entre todos la mejor. Pero la de la quita la consideró el ministro [Cristóbal] Montoro, la han pedido gobiernos como el de Baleares y el de Valencia e incluso Castilla y León, que dijo que si hay quitas, que sean para todos. Es una posible propuesta. Pero sí creemos que ha habido casos flagrantes de infrafinanciación y la exigencia de reducción del déficit que se ha impuesto sobre las CCAA con respecto a la que el Gobierno ha impuesto a la Administración General del Estado ha sido leonina, abusiva.

Son temas que están sobre la mesa, que se han hablado en la comisión de expertos y que algunas CCAA han introducido en sus votos particulares. Ojo, yo no pido una quita de la deuda que se haya producido por mala gestión. El que haya gestionado mal tiene que pechar con ello. Yo hablo de los casos en los que haya habido infrafinanciación y en los que haya pedido un sobreesfuerzo de reducción del déficit... La verdad es que nos han dejado solos defendiendo una mejor financiación para Cataluña, lo cual no está mal para una campaña electoral. Quien quiera mejorar la financiación, que me vote.

P. Comentaba el pasado lunes que confía en la palabra de Mariano Rajoy para emprender la reforma constitucional. ¿Pero qué garantía tiene? El presidente aseguró después que se comprometió simplemente a hablar de este asunto, no a modificar la Carta Magna. ¿Hasta qué punto el compromiso que contrajo con Pedro Sánchez puede ser papel mojado y puede ir al fracaso?

R. Yo creo que el compromiso es estrictamente lo que él dijo: abordar esta cuestión. Pero evidentemente si no se produce este acuerdo, no va a haber una reforma. Rajoy en esto es un hombre de viejas costumbres: un acuerdo no existe hasta que no está suscrito. Estar dispuesto a hablar de algo no significa que ese proyecto llega a buen puerto. Por eso me he cuidado muy mucho de cifrar la mejora del autogobierno solo en la reforma constitucional. Por eso hago mi menú de siete puntos en el que la reforma es el último. Es que hay muchas cosas que hacer, y además hay muchas cosas que no nos permiten esperar dos años, los que tardásemos, en el mejor de los casos, en hacer una reforma. Pero creo que es muy importante que el PP se abra por primera vez a discutir sobre ello y desde luego la construcción del acuerdo no va a ser sencilla, ni mucho menos.

Es muy importante que el PP se abra a discutir de la reforma constitucional. Con Rajoy creo que es difícil, pero no imposible

P. ¿Con Rajoy en La Moncloa, por tanto, no cree que sea imposible una reforma de la Constitución?

R. No. Creo que es difícil, pero no imposible.

R. Vayamos a los pactos. Usted repite que no investirá a ningún candidato independentista. ¿No lo hará bajo ninguna circunstancia, en ningún caso, ni aunque abjuraran de su hoja de ruta?

R. No, nada. Porque nadie puede confiar en quien nos ha llevado al desastre y que gobiernen un solo día más. Es un problema casi de higiene democrática. Los que se han equivocado tanto tienen que pasar a la oposición para rehacer su proyecto, que es lo natural y lo lógico en una democracia.

P. Por tanto, no investirá ni a Carles Puigdemont, ni a Oriol Junqueras ni a Marta Rovira.

R. Eso es.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. ¿Cabría la opción de reeditar un tripartito, un acuerdo entre las fuerzas de izquierda?

R. No, por el motivo que antes decía, yo no me veo gobernando con ERC. Sencillamente, es que no creo que sea posible. Yo no estoy por implementar la república y por lo tanto no puedo gobernar con ellos. Y la desobediencia social permanente no viene tampoco en mi programa.

P. Ha manifestado en alguna ocasión que el PSC no se va a suicidar como los 'comuns'.

R. No, es que en este momento, nos guste o no, el 'procés' ha polarizado a la sociedad catalana entre gente a favor de la independencia y gente en contra, y nosotros no estamos a favor de la independencia. No vamos a poder acompañar a partidos que lo que quieren es eso, implementar la república.

Vídeo de campaña del PSC para el 21-D

P. Para ustedes, ¿los 'comuns', Podemos y Ada Colau son de fiar?

R. Ahora estamos en un momento bajo de nuestras relaciones porque todavía es muy reciente la expulsión del Gobierno de Barcelona. Lo que pasa es que como siempre he defendido pactos progresistas y de izquierdas, haré lo posible por recomponer esa relación. Ellos han tomado una opción, plegarse a las exigencias que les habían hecho PDeCAT y ERC, que será legítima, pero que objetivamente nos ha alejado. Espero que con ellos haya posibilidades de colaborar en el futuro y en la ciudad de Barcelona.

P. ¿Cree por tanto que han sido aliados necesarios de los secesionistas?

R. Necesarios, no sé, porque los independentistas han hecho lo que les ha dado la gana, pero ellos han prestado cobertura y ellos sabrán por qué. De hecho, la número dos de Catalunya en Comú [Elisenda Alamany] es independentista y votó que sí y lo defiende. Está en su derecho, pero la gente pide una mayor claridad. Si estás a favor, estás a favor, y si estás en contra, estás en contra. Convalidar el referéndum del 1-O fue un grave error. Y entiendo que pueda haber reticencias al artículo 155, pero uno tiene la obligación de decir entonces cómo se frenaba un proceso independentista que no solo nos situaba fuera de la ley, sino que los propios independentistas reconocen ahora que no eran mayoría. Entonces, ¿cómo se intentaba que una minoría no se impusiese sobre la mayoría? A esa pregunta ellos no tienen respuesta.

¿Podría tener a 'consellers' de PP, Ciudadanos...? "Si son buenos, pueden ser de cualquier partido". Rechaza un Govern "de cuotas, de pesos y medidas"

P. Con esos mimbres, ¿hasta qué punto es posible una 'operación Borgen' con los votos de PP y Cs y la abstención o el apoyo de los comunes si ellos se pueden inclinar al independentismo?

R. Ellos pueden hacer presidente a Puigdemont o a Junqueras. Seguramente más a Junqueras. Es uno de sus problemas en esta campaña: en qué medida están dispuestos o no a hacer presidente a un independentista. Yo ya he dicho que no. Ellos, no se sabe.

P. ¿Estaría dispuesto a ser 'president' con los votos o las abstenciones de ERC y PDeCAT?

R. ¿Alguien piensa que un independentista se va a abstener en mi investidura? El género de la literatura fantástica es distinto al de la política. El PDeCAT ya lo dijo. Aunque no fueran primeros, el presidente, creen, ha de ser Puigdemont. Es imposible. Y ERC no me va a hacer a mí presidente. Razonablemente, ningún independentista me va a votar a mí, de la misma manera que yo no voy a votar a ningún candidato independentista. Es lógico.

P. Decía usted que aspira a ser 'president' pero sin "coaliciones extrañas". ¿A qué se refiere usted?

R. Estoy pensando en una idea: que se haga un acuerdo para la investidura, pero que eso no lleve necesariamente a un Gobierno de coalición. Yo creo que si hacemos un Gobierno en Cataluña que responda a pesos y medidas de los partidos que colaboren en la investidura, no hacemos un Gobierno, hacemos un Frankenstein. Y por lo tanto sería normal, viendo las diferencias que hay entre todos los partidos, que el debate político y la discusión se centre en el Parlament, y tengamos un Gobierno lo más estable y potente posible para intentar gobernar el día a día, porque si no no vamos a tener ni una cosa ni la otra.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. Ya, pero los apoyos se tienen en el Parlament. Y con 20, veintipocos escaños, de una Cámara de 135, puede ser insuficiente.

R. Eso es lo que habrá pactar en el Parlament, y las cosas que no tengan consenso suficiente sencillamente no se podrán desarrollar. Yo lo que digo es que el Govern pueda gobernar y los acuerdos se establezcan en la Cámara. Y si el Govern al cabo de un tiempo no consigue sacar adelante ningún proyecto ni sus Presupuestos, tendrá que convocar elecciones. Pero lo que no quiero es lo que algunos han empezado a especular, y es que tengamos que repetir elecciones. Eso sería nefasto, porque es tanto como decirle a los ciudadanos que no lo han hecho bien y que hay que hacerlo otra vez, a ver si ahora aciertan. Es absurdo.

P. Si los 'comuns', para propiciar su investidura, pidieran un referéndum pactado, ¿qué les diría?

R. Que no.

P. ¿Bajo ningún concepto?

R. Es que yo pido dos referendos pactados, uno sobre la Constitución y otro sobre el Estatut. Yo no quiero un referéndum sobre la independencia. Este es otro de los problemas de los comunes. Quieren un referéndum para votar que no, que es algo muy raro, muy Tsipras. Tú tienes que pedir un referéndum para poder decir que sí, y yo siempre he dicho que merece la pena esforzarse para hacer un referéndum para votar un acuerdo, no una separación, que aun considerando que la independencia fuera la última de las soluciones nunca podría ser la primera de las preguntas. Por tanto, prefiero que digan claramente si quieren un referéndum sobre la independencia, porque pactado... el constitucional lo es, o el que se convocara sobre el Estatut. Es que además un referéndum sobre la independencia ya se ha hecho: fue el 1-O. ¿O no fue eso? ¿Eso ha unido a los catalanes? ¿Eso nos ha servido? Yo creo que no.

¿Tendría a Arrimadas en su Ejecutivo? "Ya veríamos. Yo, por ejemplo, si no soy presidente, no voy a estar en un Gobierno, en ningún Gobierno"

P. Usted comentaba que estaba dispuesto a "contemplar otras posibilidades" cuando se le preguntó si llegado el caso investiría a Arrimadas.

R. Una posibilidad es votar a Llorens Iceta, Miquel. Otra, a Miquel Iceta Llorens. Otra, votar a Miquel, o votar a Iceta, o votar a Llorens [bromea]. Voy a las elecciones a ganarlas y para convertirme en presidente. No creo que haya en este momento un proyecto mejor que sea capaz de concitar los acuerdos que necesita la sociedad catalana.

R. ¿No investiría el PSC con sus votos a Arrimadas en ninguna circunstancia, aunque dieran los números?

R. El objetivo es conseguir mi investidura y con mucho gusto aceptaré el apoyo de Cs a mi investidura.

P. Entonces, aquello que dijo, ¿fue un desliz?

R. Tú no puedes decir nunca 'no consideraré nada'. Si dices que no quieres unas segundas elecciones, entonces es que estás dispuesto a considerar otras opciones, pero habiendo una que es infinitamente mejor que otras opciones, ¿por qué nos vamos a centrar en eso? Algunos quieren consolidar la idea de que van a llegar antes que nosotros, pero no es verdad. Vamos a sacar mejor resultado que Cs. Hay mucho interés de mucha gente en que el Partido Socialista se supedite a otros. Aquí el problema solo lo resolvemos si somos capaces de ofrecer una alternativa mejor con un apoyo suficiente y que forzosamente va a tener que ser transversal. Y por eso nosotros creemos que sí vamos por delante porque sí tenemos esa propuesta. ¿Cómo va a gobernar Cataluña un presidente que no quiera mejorar su financiación? Es de aurora boreal.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. ¿Haría a Inés Arrimadas miembro de su Gobierno?

R. Como he dicho, mi idea no es hacer un Gobierno de coalición, porque no gobernaríamos.

P. Pero si Ciudadanos le pide entrar en el Gobierno para darle más estabilidad...

R. Ya veríamos. Hay que plantearlo una vez tengamos los resultados, una vez estén dispuestos a votar mi investidura... Habrá que hablar con todo el mundo. Yo, por ejemplo, si no soy presidente, no voy a estar en un Gobierno, en ningún Gobierno. Me parece muy coherente la posición que ha adoptado Idoia Mendia en el País Vasco [de no entrar ella en el Ejecutivo autonómico].

P. ¿Ni usted ni su partido?

R. He dicho yo. Yo creo que hay que dar la oportunidad de hacer un Gobierno lo más potente posible y lo menos condicionado posible en una Cámara que va a estar muy fragmentada. Se necesita un Gobierno de gente muy potente, de gente independiente.

P. ¿Todos independientes?

R. No necesariamente. Puede haber gente de partidos. Pero lo que digo es que no debemos hacer un Gobierno de cuotas, eso es importante, que la gente no diga 'estos se han repartido las consellerias'. Lo que hay que intentar es acertar en el rumbo, consensuar una investidura y luego hacer un Gobierno lo más potente posible.

No voy a mirar los carnés de nadie, lo que voy a intentar es el Govern más potente posible para una situación muy excepcional

P. ¿Podría tener por tanto a 'consellers' de PP, Ciudadanos...?

R. Si son buenos, pueden ser de cualquier partido.

P. ¿... O independentistas incluso, del tipo de Santi Vila?

R. Si aceptan al presidente y el presidente se puede fiar de ellos... Yo no voy a mirar los carnés de nadie, lo único que voy a intentar es hacer el Gobierno más potente posible para una situación muy excepcional y además es un Gobierno que como no tendría la mayoría asegurada en el Parlament, se tendría que ganar cada 15 días el apoyo para su proyecto político. Cuanto más prestigio y más peso tengan los consejeros, cuanta más validación social consiga ese Ejecutivo, mejor, porque probablemente en el Parlament las cosas sean muy complicadas.

P. No me queda muy claro. ¿Le importaría entonces tener a Arrimadas o a 'consellers' independentistas en su Ejecutivo?

R. Si es prematuro hablar de la presidencia, lo es aún más especular sobre la composición del Gobierno.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. Decía que Albert Rivera está "fastidiando" la campaña de Arrimadas. ¿Ambos dirigentes de Cs tienen un perfil distinto?

R. Rivera gusta a la derecha y en esta campaña está demostrando no tener más programa que la crítica reiterada a las propuestas que formula el PSC. Las campañas son para los candidatos y parece que la presencia continuada del líder de Ciudadanos no está permitiendo a Arrimadas tener protagonismo. Así como los independentistas han renunciado a mejorar la financiación de Cataluña, en Ciudadanos, como en el PP, no están dispuestos a luchar por ella. Quienes quieran más políticas sociales deben votar PSC.

P. ¿Tiene el nombre de su 'conseller en cap'?

R. Tengo el nombre de varios, pero no los daré, porque son de las cosas que de cara a la investidura hay que poder compartir.

P. ¿Y necesariamente tiene que ser independiente?

R. No, puede ser una persona de un partido pero que tenga mucho prestigio y aceptada por otros. Yo no soy independiente, pero pretendo ser presidente con el voto de otros porque merezca su confianza para un momento determinado, para unas prioridades muy determinadas y en función de un discurso de investidura, que tendrá que ser muy medido.

Mucha gente piensa, y quizá también Rajoy está entre ellos, que aquí se necesita a alguien capaz de tender la mano

P. ¿Rajoy le prefiere a usted de presidente frente a Arrimadas?

R. Dudo que lo diga. Pero es verdad que mucha gente piensa, y quizá también el presidente está entre ellos, que aquí se necesita un acuerdo, y para eso necesitas a alguien capaz de tender la mano en diversas direcciones, capaz de poner de acuerdo a distintos, y en eso tengo una experiencia y una predisposición que quizá otros no tienen tanto.

placeholder
Barcelona 2017 / 11 / 04 Entrevista a Miquel Iceta en el hotel El Palace foto: Laura Gómez

P. No van a acompañarle barones como Susana Díaz o Javier Lambán, como sí ocurrió en 2015. ¿Ellos le restan más que le suman?

R. No, no, no. Intentamos compatibilizar dos cosas: el apoyo de otros socialistas pero también la idea de que esta es una campaña presidencial y que el peso tenía que recaer fundamentalmente sobre mí mismo. Incluso la presencia de Pedro no es exactamente la misma que hubo hace dos años. La gente me votará o no por si yo soy presidente, no por si tengo o no mejores amigos.

Vamos a sacar mejor resultado que Cs. Hay mucho interés de mucha gente en que el Partido Socialista se supedite a otros


P. Si Díaz hubiera ganado las primarias, ¿tendría el PSC peores perspectivas electorales?

R. Yo creo que no, porque lo que proponemos como proyecto para mejorar el autogobierno es una cosa que los socialistas ya acordamos en 2013, no decimos cosas distintas. Sin duda, si otra persona fuera el líder del PSOE también estaría participando en esta campaña. Estoy convencido de que no hundiría al PSC-

P. Si el PSC no cumple sus objetivos electorales, ¿se plantearía dimitir?

R. Mis cargos siempre están a disposición de mis compañeros. Llegué por lo que llegué [en 2014, con el PSC desangrándose], las cosas están razonablemente bien y si deciden mis compañeros que otra persona, con otra dirección, y con otra orientación lo tiene mejor, santo y bueno. Pero, tal y como van las encuestas, parece que va a suceder lo contrario.

En apenas 15 días de campaña, promete duplicarse las veces que haga falta para llegar a cada rincón de Cataluña. Su equipo le ha preparado, por ahora, un total de 82 actos, entre mítines, encuentros, entrevistas, debates. Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) se ve de 'president' y quiere demostrarlo, convencer a los electores de que es posible "cambiar de rumbo" con un Govern transversal, catalanista, de izquierdas, con "soluciones", como reza su eslogan electoral.

Ciudadanos Oriol Junqueras Moncloa Nacionalismo Susana Díaz Pedro Sánchez Guillermo Fernández Vara Alcalá de Henares Javier Lambán Bertín Osborne Inés Arrimadas Idoia Mendia Artur Mas Cataluña Campañas electorales PSC Miquel Iceta Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda