PIDE UNA 'HACIENDA FEDERAL' Y CONDONAR LA DEUDA CATALANA

Miquel Iceta: "Nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros"

En España "cuando se habla de federalismo se cree que nos separará, pero es al revés, federalismo es unión y libertad", dice el primer secretario en un acto en el que le acompaña Ximo Puig

Foto: Miquel Iceta, candidato del PSC, atiende a los medios con el 'president' valenciano, el socialista Ximo Puig, este 2 de diciembre en Barcelona. (Jordi Play | PSC)
Miquel Iceta, candidato del PSC, atiende a los medios con el 'president' valenciano, el socialista Ximo Puig, este 2 de diciembre en Barcelona. (Jordi Play | PSC)

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, defendió este sábado sus propuestas de una hacienda federal, del principio de ordinalidad y de acordar una quita de la deuda autonómica, porque, aseguró, "nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros". Iceta realizó estas declaraciones en la inauguración en Barcelona de la III Convención Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en la que también intervino el senador y expresidente de la Generalitat José Montilla y el jefe del Ejecutivo valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig.

El candidato socialista resumió sus propuestas de crear una hacienda federal para que la Generalitat, en consorcio con el Estado, que recaude y gestione todos los impuestos; su defensa del principio de "ordinalidad" para que ser "solidario no sea finalmente penalizado"; y de la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

Una propuesta compartida con Valencia

Recordó que estas propuestas las hizo ya en 2015, pero "no interesó a nadie" y afirmó que han sido compartidas por otros dirigentes socialistas, como el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, pero lamentó que si las dice él algunos interpreten que "hay algo extraño".

"Ciudadanos y el PP no mejorarán la financiación de Cataluña y los independentistas han renunciado a ello", sostiene. Y bromea: "La receta es Iceta"

Iceta pidió este sábado"al resto de españoles que distingan la deriva independentista de la voluntad de los federalistas de ofrecer lealtad", lo que no impide exigir lo que se considera "justo". El líder socialista reiteró que el federalismo es una fórmula válida para resolver "algunos problemas básicos de gobernanza" y subrayó que, en el caso de España, sería necesario adaptar el Senado "a una cultura federal". Además, cree que "en España hay demasiado 'ordeno y mando' y hay que pasar a una fase de mayor cooperación entre todos".

El candidato socialista está convencido de que "Ciudadanos y el PP no mejorarán la financiación de Cataluña y los independentistas han renunciado a ello", por lo tanto, "los que quieran mejorar la financiación deberán centrarse en los socialistas". "La receta es Iceta", bromeó. Reclamó que nadie vea "fantasmas", antes de recalcar que su propuesta parte de la premisa "de la lealtad con un proyecto compartido".

Puig, que se encontraba en el acto apoyando a su compañero de partido, se refirió al sistema de financiación y pidió abordarlo como "una cuestión de equidad" para evitar la "asimetría" y el "'dumping' fiscal español" que, en su opinión, provoca el sistema actual. Desde 2002, según Puig, ha habido una "infrafinanciación" autonómica y ahora "debería haber una compensación", además de señalar que los créditos concedidos a algunas comunidades a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) "otros lo han tenido como financiación".

Miquel Iceta: "Nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros"

También recurrió a titulares de prensa según los cuales el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta una quita para las autonomías, para afirmar: "Nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros, lo que pensamos son las mejores soluciones vistas desde una perspectiva federal para todo el mundo", aseguró. Así, el candidato ha lamentado que en España "cuando se habla de federalismo se cree que nos separará; al revés, federalismo es unión y libertad, una sin la otra no es posible".

El federalismo como vía de acuerdo

Iceta se comprometió a, si alcanza la presidencia de la Generalitat, ser un presidente "comprometido en la transformación federal de España" y ofreció "lealtad, pero sin ser menos exigentes que otros". El candidato socialista está convencido de que esta estrategia dará mejores resultados que los logrados por "los que han hecho trampas o han querido obtener ventajas de una situación política endemoniada".

El primer secretario hizo una rotunda defensa del federalismo como fórmula de organización de la convivencia "desde el respeto y la libertad del ciudadano" y elogió la flexibilidad que permite para adaptarse a las características de países tan diversos como Canadá, Suiza, Brasil, Alemania o Australia. Sin embargo, advirtió de que el federalismo "también es exigente y requiere compromiso, acuerdo, diálogo, pacto", procesos de negociación y cesión mutua.

Puig pide abordar la reforma de la financiación para evitar la "asimetría" y el "'dumping' fiscal". Desde 2002, recuerda, ha habido una "infrafinanciación"

Iceta cree que Cataluña debe dejar atrás "el lío, el follón, el ruido" y buscar una solución al caos que "ha dividido a la sociedad catalana, ha debilitado la economía y ha afectado a su imagen".

Miquel Iceta: "Nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros"

Giro euroescéptico de Puigdemont

Iceta deseó que el lunes el Tribunal Supremo decrete "una medida cautelar diferente a la de prisión" para los 'exconsellers' encarcelados, como hizo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, ya que ve la prisión preventiva como una medida desproporcionada.

Iceta desea que el lunes el Supremo decrete para los 'exconsellers' del Govern encarcelados una medida cautelar distinta a la de la prisión

También criticó al candidato de Junts per Catalunya y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, por haber planteado la posibilidad de hacer una consulta sobre la permanencia de Cataluña en la UE y advirtió de que se ha apartado de la tradición catalanista: "Parece que ahora como Europa no les ha dado la razón tampoco les vale Europa".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios