Los 'comuns' ven a Domènech como el 'hombre Borgen real' por los vetos a Iceta
  1. España
  2. Cataluña
ELECCIONES CATALANAS DEL 21-D

Los 'comuns' ven a Domènech como el 'hombre Borgen real' por los vetos a Iceta

El análisis de CatECP es que el 'verdadero hombre Borgen' que saldrá del 21-D lleva por nombre Xavier Domènech, atendiendo a los vetos cruzados y al "rechazo" que produce Iceta

Foto: El cabeza de lista de Catalunya en Comu-Podem, Xavier Domènech. (EFE)
El cabeza de lista de Catalunya en Comu-Podem, Xavier Domènech. (EFE)

Socialistas catalanes y 'comuns' han comenzado a rebajar los reproches mutuos, propios de las campañas electorales, para priorizar los guiños a través de los medios. El candidato del PSC, Miquel Iceta, admitía este miércoles que le gustaría tener de "aliado" en la próxima legislatura a su rival de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, mientras que este último reconocía casi al mismo tiempo en los micrófonos de la SER que de entre todos los candidatos a la investidura tras el 21-D, se sentiría más cómodo dando su voto al socialista. Eso sí, el análisis de los 'comuns' es que el 'verdadero hombre Borgen' que saldrá de las elecciones catalanas del 21-D lleva por nombre Xavier Domènech, atendiendo a los vetos cruzados y al rechazo que produce Iceta, no solo en el polo soberanista.

Las referencias a 'Borgen' fueron acuñadas en la sala de máquinas de la campaña del PSC, en referencia a una exitosa serie danesa que narra cómo su protagonista se convierte en primera ministra, encabezando un Gobierno de coalición, pese a liderar ella misma una fuerza minoritaria.

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Tanto PSC como CatECP buscan la transversalidad, y si Iceta está tratando de robar a los 'comuns' la posición de bisagra frente a los dos bloques, asegurando que no conviene "decantarse por el extremo de la ruptura, pero tampoco en el de la revancha y el inmovilismo”, en línea con el discurso de Domènech, el entorno del todavía portavoz en el Congreso de En Comú Podem alimenta la idea de que la garantía para evitar el bloqueo, y como consecuencia una repetición electoral, es que sea 'president' de la Generalitat. El 'verdadero hombre Borgen', apropiándose así de la etiqueta con la que el socialista inauguró su precampaña.

Sin demasiada confianza en las encuestas publicadas hasta la fecha, cunde la hipótesis de que ni el bloque independentista ni el denominado 'bloque del 155', del que Iceta trata ahora de desentenderse, tendrán mayoría. De esta lectura de las encuestas, unida a la perspectiva de que Domènech es el candidato que menos rechazo generará entre las formaciones que deberán negociar tras las elecciones, principalmente ERC y PSC, pero también JxCAT (la marca electoral del PDeCAT) y la CUP, surge la convicción de que se trata del verdadero 'Borgen'.

Domènech ve al candidato socialista "más enfrascado en hacer a Inés Arrimadas presidenta", a quien los 'comuns' rechazan de plano apoyar. Tampoco se abstendrían. Por otra parte, defiende, en la línea de los análisis que manejan en su equipo, que CatECP será "una fuerza decisiva" para articular un Gobierno alternativo, siempre con la línea roja de abandonar la unilateralidad y rechazar el 155: "Condiciones que nos permitan salir del bloqueo".

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid este 27 de noviembre. (EFE)

En las últimas horas, ha fijado sus principales dardos en la número dos de ERC y posible candidata a la investidura, Marta Rovira, tanto por no aclarar todo lo que le gustaría si abandonará el proyecto independentista unilateral como por no dar signos de colocar los temas sociales en el centro de su agenda. Asimismo, se limitó a tildar de "surrealista", a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, que la secretaria general de ERC asegurase que "la unilateralidad fue un invento del Estado español".

La posibilidad del bloqueo —y la consiguiente repetición electoral— está cada vez más presente en las bambalinas de las diferentes formaciones. Los vetos cruzados son tan evidentes como que no hay mayorías claras. Un contexto en el que los 'comuns' pretenden emerger, e incluso voltear esta situación para convertirla en una oportunidad. Esto es, actuar como bisagra entre ERC y PSC, que a día de hoy se rechazan mutuamente. Además, con un JxCAT sin suficiente peso para ser opción de gobierno, los republicanos deberán elegir si cambian de socio, como vienen deseando desde los últimos meses, y los socialistas si sueltan amarres con el denominado bloque constitucionalista para lograr posiciones de responsabilidad en la Generalitat.

Los pactos también marcan la atípica precampaña catalana

Para ello, la remontada de los 'comuns' es un requisito previo, necesitados de afianzar una mayor posición de fuerza para condicionar una salida desde su particular 'operación Borgen'. De ahí la obsesión de CatECP por subrayar que los republicanos deben abandonar la estrategia que dejó "a la mitad del país frustrada, y a la otra mitad la quería dejar atrás", en palabras de Domènech, y que los socialistas catalanes deserten del 155.

El discurso del candidato de los 'comuns' se ha ido puliendo durante los últimos días de cara a buscar una estética más presidencialista, precisamente al estilo 'Borgen', pues sin dejar de reivindicar el lema del PSUC que apelaba a 'Un sol poble', Domènech defiende una hoja de ruta para todos los catalanes, dando respuesta a los "distintos anhelos" para construir "proyectos comunes". De ahí el lema electoral, 'Tenim molt en comú', que resume una estrategia de campaña con vistas a superar el actual escenario de polarización a través de un mensaje de impugnación a los dos bloques contrapuestos —independentista y constitucionalista— y presentándose como la única fuerza de mayorías para modificar las coordenadas de políticas basadas en el inmovilismo y la unilateralidad.

Noticias de Cataluña Elecciones Cataluña 2017 Unidas Podemos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Campañas electorales Catalunya en Comú-Podem Noticias de Podemos PSC Xavier Domènech Miquel Iceta
El redactor recomienda