Es noticia
Miquel Iceta no está solo en el PSOE: Ximo Puig quiere una quita de 20.245 millones
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
propuesta valenciana para la reforma de la financiación

Miquel Iceta no está solo en el PSOE: Ximo Puig quiere una quita de 20.245 millones

La propuesta valenciana enviada a Montoro para añadirla al informe de la comisión de expertos también plantea quitas de deuda a las autonomías con déficit acumulado por falta de financiación

Foto: Puig e Iceta, en la presentación del libro de este último "la tercera via"
Puig e Iceta, en la presentación del libro de este último "la tercera via"

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, no está solo en su partido en su propuesta de hacer una quita de deuda a algunas comunidades autónomas. El Gobierno valenciano que preside Ximo Puig ha remitido al Ministerio de Hacienda un informe dirigido al comité técnico que trabaja en la reforma del modelo de financiación autonómica en el que plantea abiertamente quitas y condonación de deuda para aquellas autonomías que hayan acumulado déficits como consecuencia de la insuficiencia de recursos.

El documento de la Generalitat valenciana va más allá de una minoración parcial y apuesta por dos tipos de condonación. La primera es la que hace referencia a la deuda derivada "de la insuficiencia de recursos para financiar los servicios públicos fundamentales", es decir, a aquel desequilibrio propio del análisis del coste que sería necesario para atender el gasto básico en materia de sanidad, educación y servicios sociales, lo que expertos del ministro de Hacienda Cristobal Montoro, como Ángel de la Fuente, describen como competencias homogéneas por habitante ajustado.

placeholder Cristobal Montoro y Ximo Puig. (EFE)
Cristobal Montoro y Ximo Puig. (EFE)

La segunda deuda que el Ejecutivo del socialista Ximo Puig quiere que mutualice el Estado es la que que han acumulado territorios con menores recursos relativos en comparación con otros. Se refiere aquí a las autonomías con insuficiencias reconocidas por todos los expertos por debajo de la media, como pueden ser la Comunidad Valenciana, Murcia o la propia Cataluña. El documento remitido a Montoro pone incluso cifra concreta a la deuda de acumulada por la autonomía valenciana en esos dos tramos: 20.245 millones de euros.

La condonación de la deuda es de "sentido común", dice el 'conseller' valenciano de Hacienda, Vicent Soler. "La necesitamos de manera perentoria"

La cifra es inferior a los más de 50.000 millones de euros de deuda catalana con los que trabaja el equipo de Iceta, pero su posible condonación o mutualización por parte del Estado se basa en los mismos principios. El experto designado por la Comunidad Valenciana en la comisión de expertos, el director del IVIE, Francisco Pérez, ya trató de introducir el debate de las quitas de deuda para incluirlas en el documento base sobre el que ahora trabaja el comité técnico, pero se topó con la oposición de expertos de autonomías como la castellanoleonesa o la extremeña. La Generalitat de Cataluña, inmersa en el 'procés' independentista se autoexcluyó de la negociación y delegó funciones en el experto de Baleares. De la propuesta de Iceta se desprende el deseo de regresar al foro multilateral (Consejo de Política Fiscal y Financiera), de ahí que haya lanzado una idea de quita abierta, no solamente a Cataluña, sino también a autonomías con deuda acumulada por insuficiencia de recursos. En esto, tiene un aliado en Ximo Puig.

Foto: El líder y candidato del PSC, Miquel Iceta, el pasado domingo en un acto de precampaña del 21-D en Barcelona. (EFE)

Según las comunicaciones que ha hecho públicas la Generalitat valenciana, el modelo de financiación autonómica que ha planteado al Ministerio de Hacienda se basa en tres principios: suficiencia de las comunidades para atender los servicios públicos fundamentales, reequilibrio vertical en el reparto de recursos entre la Administración central y las comunidades (es decir, que sea el Estado el que ponga más dinero en el sistema) y sostenibilidad financiera. "El objetivo es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un nivel de calidad homologable en los servicios básicos de sanidad, educación y protección social con independencia de la comunidad en la que residan", señalan desdela Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler. Este mismo jueves, la 'conselleria' ha difundido unas declaraciones de Soler en las que señala que la condonación de la deuda "es de sentido común". "Todas las comunidades autónomas estamos infrafinanciadas desde simepre. Pero es verdad que las que peor financiadas estamos necesitamos esta condonación de manera más perentoria", insiste.

Sin 'rating' en los mercados financieros

La reivindicación de la condonación de la deuda acumulada o 'histórica' se plantea porque podría darse el caso de que, aún habiendo mejorado sus ingresos por un nuevo modelo de financiación, la Comunidad Valenciana tenga que seguir dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica ante la incapacidad de encontrar financiación en los mercados institucionales. Será muy difícil que las agencias de calificación mejoren el 'rating' de la Generalitat con una mochila de deuda por encima del 40% del Producto Interior Bruto regional, como tiene ahora. Es justo lo mismo que le ocurre a la Generalitat de Cataluña, que encuentra los mercados cerrados y depende del FLA de Montoro para poder afrontar los vencimientos. En el caso valenciano, estos superan los 4.000 millones el año que viene, tal como publicó El Confidencial, y su deuda sigue teniendo la calificación de bono basura pese a la respiración asistida que periódicamente recibe del Estado en forma de préstamos blandos.

Precisamente este jueves, desde Barcelona, el candidato socialista ha buscado refugio en Ximo Puig y, también en la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para defenderse de las críticas de otros barones de su partido. "En el momento en que se discute la financiación, cada uno tiene que hacer valer sus propios intereses y criterios. Y debo decir que me siento muy a gusto con los planteamientos de Ximo Puig y Francina Armengol", según declaraciones recogidas por EFE. También ha insistido en que debería "considerarse seriamente" llevar a cabo una quita "parcial" de la deuda de las comunidades autónomas, algo que él propone desde hace dos años. "No entiendo algunas rasgaduras de vestiduras que solo se explican por el nerviosismo de algunos partidos que creen que las elecciones no les van a ir tan bien como quisieran. Quizá ahora, como ven que puedo ser presidente, están criticando esas propuestas que venimos haciendo desde hace años", ha señalado Iceta.

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, no está solo en su partido en su propuesta de hacer una quita de deuda a algunas comunidades autónomas. El Gobierno valenciano que preside Ximo Puig ha remitido al Ministerio de Hacienda un informe dirigido al comité técnico que trabaja en la reforma del modelo de financiación autonómica en el que plantea abiertamente quitas y condonación de deuda para aquellas autonomías que hayan acumulado déficits como consecuencia de la insuficiencia de recursos.

Miquel Iceta Ximo Puig Cristóbal Montoro PSC Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda